La competitividad, puesta en valor en la jornada de la Cámara

Expertos en el sector portuario explicaron a los asistentes las herramientas innovadoras para mejorar el funcionamiento de las empresas, así como los sistemas de calidad

El céntrico Hotel Ulises acogió ayer la jornada denominada Gestión Innovadora en la Interfase Puerto Ciudad de Ceuta, a través de la que expertos en la materia informaron al tejido empresarial del puerto ceutí sobre las herramientas innovadoras de gestión empresarial que permiten ayudar e impulsar la mejora del funcionamiento de la organización, aumento en la competitividad e introducir principios de sostenibilidad en el funcionamiento normal de la empresa, así como la posibilidad de bonificar tasas portuarias de actividad y utilización mediante la implantación de sistemas de Calidad y Medio Ambiente certificables en UNE-EN-ISO 9.001:2008 y 14.001:2004 por organismos acreditados por ENAC para la certificación en entornos portuarios.
La inauguración de esta jornada corrió a cargo de Juan José Díaz, de la Cámara, y de la presidenta de Procesa, Kissy Chandiramani. El presidente del organismo cameral, Karim Bulaix, no pudo acudir ya que se tuvo que marchar a Madrid, donde se celebraba una reunión del Consejo Superior de Cámaras, tal y como explicó Díaz. El representante de la Cámara manifestó que implantar sistemas de calidad traerá una “mejora continua” y que la eficacia será mayor, lo que repercutirá en un beneficio económico. Además, habló de la posibilidad de acceder a las bonificaciones.
Por su parte, Chandiramani destacó la importancia de reducir los costes estructurales, ya que son “fundamentales” para la continuidad del negocio, y que la crisis económica nos ha enseñado “que la competitividad y la productividad son la clave” y también nos guiará para “no cometer errores ya conocidos”. En cuanto a las empresas, dijo que su política debe ser de “profundizar en unos cimientos fuertes, estables y duraderos”.
Chandiramani también citó el proyecto ‘Empleaverde’, que informa sobre los sistemas de coeficiencia, así como las subvenciones que se ponen en marcha desde Procesa. Las próximas tendrán un importe cercano a los 40.000 euros.
Fueron varios los expertos que formaban parte del programa, como Miguel ángel Galiana Rubia, consultor y auditor jefe de Actividad y Consultoría; Ramón Zubiaga Garteiz, de Consulmar, S.L. Marine Services; o Francisco Martín Santamaría, director general de Bureau Veritas certificación. Además, asistieron representantes de diversas empresas, como Amarres Ceuta, Welcome, Marin Shipping y Oil Marketing.
También participó Cristóbal Jiménez Chamorro, director de A. Mateos & Sons (Consignatarios). El representante de esta empresa explicó en profundidad cuál es la labor del consignatario de buques, destacando que es el nexo de unión entre las autoridades y el cliente, el cauce financiero, el comercial para la captación de clientes y su representante. Además, dijo que en la ciudad es “la imagen que el cliente tiene de Ceuta”.
Jiménez también habló de la importancia de la llegada de un buque a Ceuta por la repercusión económica que puede tener, ya que –explicó– un barco que toma combustible genera ingresos para tasas de Puerto (Autoridad Portuaria), prácticos, amarradores, suministradores de combustible y consignatario, y también puede generar para provisionistas, taxis, gastos médicos, lancha, agencias de viajes, talleres de reparación, etc.
El ponente se detuvo en la globalización del mercado, poniendo como ejemplo una operación coordinada desde Ceuta en la que hubo contactos con países como la India, Japón, EEUU o Inglaterra, destacando también la importancia de hablar Inglés y de la información.

La habilidad para aprender, la única ventaja sostenible

El director de A. Mateos & Sons manifestó como conclusión de su ponencia que “la habilidad para aprender más rápido que nuestros competidores será la única ventaja sostenible”. Durante su intervención, citó a los puertos de Algeciras y Gibraltar como los principales competidores del ceutí, animando a toda la comunidad portuaria de la ciudad a “cumplir y exceder continuamente las expectativas de nuestros clientes con productos, servicios y experiencias que sean superiores a las de la competencia”. Jiménez también dijo que en Ceuta “vamos siempre a remolque y hay que dar el paso de inventar algo para conseguir una ventaja competitiva”, para lo que utilizó el dicho “quien golpea primero, golpea dos veces”. En esta línea, dijo que esta filosofía de calidad “tiene que ser asumida y compartida por toda la comunidad portuaria, que además debe implementarla en sus procesos de trabajo”. Sobre la calidad añadió que no es un concepto estático “sino que está en constante evolución”. Aunque aseguró que solo tiene una definición “y esa la da el cliente”.  Jiménez añadió en declaraciones a este medio que Ceuta va por el buen camino pero hay que mejorar, y destacó los avances conseguidos por el esfuerzo de la Autoridad Portuaria.

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