La Compañía de Mar de Ceuta ha conmemorado el 91 aniversario de la concesión de la Medalla Naval por las acciones realizadas en el desembarco de Alhucemas entre los días 6 de septiembre y 15 de octubre de 1925. El Patio de Armas del acuartelamiento ‘Otero’ acogió una parada militar en la que participaron las diferentes unidades que componen la Unidad Logística número 23 (ULOG-23), Banda de Guerra Mixta y Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta.
Coincidiendo con este aniversario se hizo entrega del título ‘Alcayde de Mar’ a Andrés Montiel, jefe de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria de Ceuta. No fue el único condecorado. En el acto se homenajeó a personal civil y militar por el desempeño de su trabajo. Los veteranos de la Compañía de Mar también tuvieron su momento de gloria. Se les reconocía su trayectoria con la entrega de la boina de la Compañía. También se llevó a cabo la despedida de la bandera del personal que ha pasado o que pasará a la reserva.
El coronel jefe de la Unidad Logística 23, Antonio José Muñoz, rememoró los orígenes de la Compañía de mano del primer gobernador de Ceuta, Pedro de Meneses, en 1415. “Organiza a las gentes de mar, a cargo de ocho galeras o fustas, tripuladas por unos 350 marineros, remeros y calafates, al mando de los arraez o patrones, bajo la superior autoridad de un alcaide”.
Posteriormente se organizarían en Compañías de mar que se distribuyen por las localidades de Melilla, Larache, Rif, una sección en Ifni y Sáhara.
Muñoz hizo un recorrido a través de la historia de esta unidad remontándose a eventos tan significativos como el asedio de Ceuta en 1694 en el que fue fundamental la intervención de los antecesores de lo que hoy es la Compañía de Mar. “Los ceutíes no pudieron contar con muchos apoyos desde la Península, al estar nuestra patria desangrándose en la Guerra de Sucesión... Las gentes de mar combaten, abastecen, municionan y transportan en múltiples acciones”.
A partir de 1727 sus funciones incluyen su participación en el sitio de Ceuta en 1732; el aislamiento de la plaza durante la epidemia de peste bubónica entre junio de 1743 y septiembre de 1744; el asedio por parte de tropas marroquíes en 1757 o diversas acciones contra buques ingleses a lo largo de las guerras de los Siete años.
Las unidades que participaron en el acto rindieron homenaje a los que dieron su vida por España, tras lo cual se procedió a entonar el Himno de la Compañía de Mar de Ceuta, así como la retirada de la insignia nacional y de los banderines. Finalmente el desfile ponía el punto y final a la conmemoración de este aniversario.