Las propuestas sobre el Estatuto de Autonomía que, tanto la Ciudad como los grupos de la oposición, analizaron ayer en la reunión de la Comisión que a tal fin ha creado la Ciudad, no serán “de entrada rechazadas”, según aseguraba la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel. Con esta premisa se celebraba el encuentro de los integrantes de la Comisión que, en reuniones previas ponían sobre la mesa una serie de planteamientos “legítimos, ambiciosos y de máximos”.
A partir de esta premisa, Bel puntualiza que, de cara a la aceptación definitiva de cada una de las nuevas competencias y servicios que implicaría la conversión de Ceuta en comunidad autónoma, se debería llevar a cabo un exhaustivo estudio económico del coste que supondría, tanto para la Ciudad como para la Administración General del Estado, la asunción de dichas competencias, así como la implantación de los distintos órganos y consejos y las nuevas figuras planteadas que cada uno de los partidos políticos ha planteado, tal es el caso del Defensor del Pueblo propuesta por UDCE.
“Sin renunciar a ninguna de ellas creemos que es fundamental cuantificar cada una de esas propuestas y de los nuevos servicios que formarían parte del abanico de las nuevas competencias”, apunta Bel.
Esta es la responsabilidad a la que apunta la portavoz del Gobierno, conocer de antemano la cuantía que supondrá la asunción de las nuevas competencias. Esta es la propuesta que se presentará a los grupos políticos, según apunta Bel, “es el paso que toca en este momento y en cuanto se tenga ese estudio empezar a hablar de aquello que pueda ser asumible por el Gobierno local”.
No obstante, Bel es consciente del “delicado momento” que vive el país desde el punto de vista de la redistribución del crédito o el endeudamiento, por lo que es necesario que la totalidad de las administraciones “tengan que hacer una reordenación y ajustes, por la dificultad palpable desde el punto de vista económico y financiero”.
Por otra parte, Bel ha asegurado que pese a la cercanía de las elecciones a seis meses vista, no existe la intención de “suspender” ninguna de las reuniones de la Comisión. Por el contrario, ha asegurado que van a “seguir caminando” de cara a las diferentes propuestas que en su día presentaron los grupos políticos, incluso después de los comicios electorales.