La próximas semana se convocará, de manera definitiva, la comisión informativa encargada de la revisión del actual estatuto de autonomía.
Esta decisión la comunicó en la jornada de ayer la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel y se produce justo en el momento en que ya los dos partidos de la oposición se han pronunciado sobre las alegaciones que presentan al documento remitido en su día por el grupo parlamentario popular.
Más o menos ya se ha cumplido el plazo de treinta días que todos ellos acordaron para que tuvieran tiempo de analizar el informe redactado por el grupo parlamentario popular en la Asamblea.
En el caso de la Unión Demócrata Ceutí se presentaron a los medios informativos el contenido de sus propuestas y, de momento, el secretario general de los socialistas ha llegado llegar las suyas en la conversación que tuvo el lunes por la mañana con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas y con el consejero de Hacienda, Francisco Márquez de la Rubia.
El primer punto del orden del día de la citada reunión se va a centrar en la solicitud de un estudio de viabilidad sobre todas las peticiones que han incluido los diferentes grupos políticos en relación con la reforma del estatuto de autonomía.
En el mencionado estudio de viabilidad se encontrará por un lado el propio coste y preparación que tendría la Ciudad Autónoma para asumir las competencias de la Transitoria Quinta de la Constitución y ser comunidad autónomas. Pero también se incluiría lógicamente una documentación importante para establecer las posibilidades de las peticiones incluidas por la UDCE para que se asumieran las competencias de Justicia, incluyendo la creación del Tribunal Superior de Justicia o las de Educación o Sanidad.
En sus declaraciones ante los medios de comunicación, la portavoz del Gobierno hizo un balance en relación con la reunión que PP y PSOE tuvieron en el despacho de Presidencia.
Sobre este particular añadió que uno de los asuntos más importantes que abordaron fue la necesidad de sacar adelante la actualización del Régimen Económico y Fiscal de la Ciudad Autónoma, que además es un mandato de actual documento estatutario.
Por este particular aclaró que no se le va a cerrar ninguna puerta a ninguna de las formaciones políticas que forman parte de la Comisión de Presidencia, pero también tuvo palabras para el actual estatuto.
Del mismo, indicó que a lo largo de los catorce años de vida ha tenido una gran validez para el avance de Ceuta dentro del estado de las autonomías.
Y que desde el punto de vista del equipo de gobierno presidido por Juan Vivas lo que se debe hacer es seguir potenciándolo porque todavía presenta muchas posibilidades.
Los datos
Reunión
La reunión que mantuvo Vivas con Carracao ha servido para desbloquear la convocatoria de la reunión de la comisión que debe comenzar a estudiar la reforma.
Próxima semana
La consejera encargada de los avances en materia autonómica, Yolanda Bel, ha establecido que para la semana que viene se ha decidido la convocatoria de la reunión.
Ordel del día
El primer punto del orden del día será la petición de un estudio de viabilidad de todas las peticiones que han realizado los diversos grupos.
Todas
En el caso del Partido Popular será su petición de convertirnos en comunidad autónoma, de acuerdo con la Disposición Transitoria Quinta y en el caso de la UDCE sus peticiones para asumir las competencias en materia de Sanidad, Educación y Justicia.
Consenso
El Gobierno no ha puesto ningún problema porque considera que no se le puede cerrar la puerta a nadie y que lo importante es que todos aprueben por consenso. Para el equipo de gobierno no existen grandes diferencias en las peticiones de unos y de otros.