Pone en duda su propia confirmación acerca de la autoría. La Guardia Civil tomó declaraciones.
La Comandancia General de Ceuta, con Francisco Javier Sancho Sifre al frente, calla ante la tragedia del lunes en el Monte de La Tortuga, y tras confirmar el mismo día de los hechos que el origen del incendio fue un error en una práctica de tiro llevada a cabo por efectivos del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de La Legión, ahora parece recular. Porque ayer fuentes de la Comgeceu consultadas señalaron, ante la cuestión planteada de si la plaza iba a depurar responsabilidades por lo acaecido, que “no hay más que añadir a la información facilitada a los medios ayer –por el lunes– por la Delegación del Gobierno, máxime cuando la investigación del origen de los hechos se está realizando actualmente por el Seprona de la Guardia Civil”.
¿Entonces el incendio no se debió a la práctica de adiestramiento castrense? “Hay que esperar al informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona)”, reitera la Comgeceu, tras confirmar el lunes la causa y culpabilidad militar. Así, sin que medie comunicado oficial ni comparecencia de ningún miembro del Ministerio de Defensa, pese a la gravedad del suceso, pues casi 35 hectáreas han quedado chamuscadas, la cúpula militar se escuda en la –escasa– información facilitada el lunes por Delegación del Gobierno, al tiempo que el fuego se avivaba a primera hora de ayer.
Asimismo, según confirmaron las fuentes oficiales de la Comgeceu consultadas, en la jornada de ayer agentes de la Guardia Civil desplazados hasta dependencias militares “realizaron sus propios atestados para esclarecer lo sucedido”, de modo que tomaron declaraciones a distintos miembros de La Legión que pudieran haberse visto involucrados en el origen de la tragedia medioambiental.
En todo caso, respecto al punto anterior, es preciso hacer hincapié en el hecho de que los efectivos militares que fueron requeridos ayer por la Benemérita jamás lo hicieron en calidad de imputados ni siendo encausados de proceso judicial alguno, “sino que se debió a atestados propios de la Guardia Civil para esclarecer lo sucedido”, reiteró la Comgeceu, de modo que no hay a día de hoy efectivo alguno que se encuentre bajo la responsabilidad de tener que responder por proceso judicial alguno.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad pidió, desde que tuviera conocimiento de los sucedido, explicaciones y responsabilidades a la Comgeceu por las maniobras que fueron el origen del incendio, y en concreto, Jacob Hachuel, en una intervención en directo en Faro TV se mostró firme y contundente respecto que el hecho no quede sin resolverse desde el punto de vista de la autoría.
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce a qué hora se va a enfrentar al Recreativo…
Bomberos se ha desplazado con varias unidades a la calle Camoens, en Ceuta, ante el…
“No hemos podido empezar peor el año”. Habla Daubma y lo hace tras recibir una…
Conocemos a Jesús Mesa, un joven ceutí de 23 años que acumula más de 100.000…
La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…
Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…