En sintonía con la Ciudad, dice valorar esta medida l El adiestramiento con fuego real se lleva a cabo desde hace años en la península
La Comandancia General de Ceuta, en sintonía con la Ciudad, contempla también restringir los ejercicios militares, aunque no suprimirlos, como confirman para El Faro las fuentes de la Comgeceu consultadas. Esa decisión está pendiente del resultado que se extraiga del estudio interno que está realizando la propia Comandancia en aras de esclarecer las muchas incógnitas que provoca la tragedia medioambiental del pasado lunes y que dejó arrasadas aproximadamente 35 hectáreas del Monte de la Tortuga.
De tal manera, la Comgeceu, a cuyo frente se sitúa el ‘desaparecido’ Francisco Javier Sancho Sifre, se muestra receptiva en la idea que el portavoz de la Ciudad, Jacob Hachuel, hiciera pública el pasado jueves. En concreto, Hachuel señaló al respecto: “Los ejercicios de tiro se practican durante todo el año, probablemente haya que constatar unas condiciones meteorológicas y del entorno para dar permiso al Ejército para realizar este tipo de prácticas”, apuntó. “Eso sí, siempre en conversaciones con el Ejército, porque tiene que hacer prácticas con armas de fuego porque sino no tiene mucho sentido. Lo que hay que intentar es hacer una normativa para que esas prácticas no provoquen incendios y accidentes como el que ha ocurrido”, añadió.
Asimismo, la Comgeceu señala también que “tal y como se indicó en nuestro comunicado, esta Comandancia General está realizando un estudio profundo que abarca todos los ámbitos de actuación para mejorar la seguridad en evitación de incidentes futuros”, explica acerca de un estudio que podría derivar a su vez que se decrete un cambio de sistema, método, planificación y sentido a la hora de realizar las prácticas de tiro con munición inerte, adiestramiento que, como confirmó el mismo lunes Defensa, fueron el causante de una de las mayores desgracias que ha sufrido la naturaleza ceutí en los últimos lustros.
Asimismo, cabe destacar que el informe que está realizando el Ejército no es el único, puesto que también el Seprona de la Guardia Civil se encuentra en pleno trabajo para determinar qué sucedió, un informe que en absoluto se da ya por finalizado, como así estimó Hachuel el pasado jueves.
¿Sería la primera vez que la Comgeceu se viera en la obligada tesitura de tener que cambiar su metodología de adiestramiento por riesgos –y, por desgracia, hechos– de que se produzcan accidentes brutales como el del pasado lunes? No, puesto que no hace demasiado tiempo los efectivos militares utilizaban igualmente en sus prácticas fuego real en el campo ceutí, circunstancia que quedó sin efecto toda vez que las unidades recibieran directrices de que este tipo de adiestramiento se debía realizar en grandes extensiones de terreno al aire libre. Por tal motivo, siempre dentro del Plan Anual de Preparación (PAP) asignado para la Comandancia General de Ceuta, unidades de esta Comandancia, compuestas por personal y material, se marchan con la periodicidad que marque el citado PAP a campos de maniobras y tiros peninsulares, como el denominado ‘Álvarez de Sotomayor’ de Almería o el de Chinchilla, en Albacete. En estos lugares, a diferencia del terreno de Ceuta, las condiciones para realizar prácticas de tiro son idóneas.
Estas maniobras, como indica la Comgeceu, tienen como finalidad “realizar actividades de instrucción y adiestramiento de las unidades de la Comandancia con ejercicios de fuego real, tanto de armamento individual como colectivo y con el apoyo e integración de los demás elementos de las unidades que intervienen mediante un ejercicio inter–armas final y que, por razones de espacio y seguridad, no se pueden realizar en la plaza de Ceuta”.
Por todo lo expuesto, la ausencia de explanadas gigantes y la existencia de una frondosa vegetación –chamuscada en parte desde el lunes–, así como la presencia de diversas especies animales, ponen de relieve el debate de si es conveniente restringir también las prácticas de tiro con fuego inerte, como valoran Ciudad y Defensa, o directamente suprimirlas, como se decidió con los ejercicios de fuego real y como demanda buena parte de la sociedad, máxime tras el suceso acaecido a principios de semanas y cuyas secuelas permanecerán años, tanto en la memoria colectiva como en la naturaleza.
Era una noticia esperada por muchos y por fin se ha dado por hecho. El…
El Bulldogs Hockey Ceuta termina la segunda sede de la Liga Andaluza en categoría senior…
Los reyes se han despedido esta sábado entre sonrisas, lágrimas y mucha emoción de la…
Cada enero, la concentración motera de Pingüinos en Valladolid reúne a miles de entusiastas del…
Tras despedir el 2024 con la espectacular Luna Fría de diciembre, el calendario lunar de…
La proposición de ley registrada este viernes en el Congreso de los Diputados que, entre…