Categorías: Opinión

La colaboración

La presentación oficial del jefe superior de Policía estuvo marcada por una palabra: colaboración. Alfonso Sánchez la reclamó de las demás fuerzas de seguridad; el delegado del Gobierno, se la pidió a todos. Que se reclame lo que ya debería existir viene a demostrar la existencia de una realidad que no cuadra con lo que se nos vende.

No debe haber tal compenetración cuando hasta en un acto oficial se está insistiendo en que esa es la línea a seguir para obtener éxitos ante un panorama delincuencial nada halagüeño.
No lo ha sido nunca. Lo que pasa que la cúpula político-policial de mandos se empeña en insistir en que lo que ellos ven de color de rosa es la realidad y lo que el resto padecemos son ilusiones. Nos la disfrazan con estadísticas y datos porcentuales con tal de parir un buen titular de esos que tanto nos gusta a los periodistas (nos dan un tanto por ciento, una conclusión genérica... y hacemos maravillas).
Pero esos reduccionismos, esas cifras ya no valen. Al menos en una sociedad  que cada vez reconoce menos a su propia tierra. Los grandes narcos prefieren ni acercarse para evitar que se les cuelgue alguno de los delitos sin esclarecer y las personas de bien, si pueden, terminan marchándose de los barrios que ocupaban mientras estos se van desfigurando poco a poco hasta ser irreconocibles.
La clase policial tiene que cambiar mucho si quiere empezar a recuperar terreno. Que a estas alturas se reclame coordinación entre Cuerpos... escuece. ¿A quién se la pide el jefe Sánchez? Espero le hayan entregado ya un tocho con las historias para no dormir que lleva años arrastrando este pueblo: policías municipales que decomisan un alijo para al final echar por tierra una operación antidroga que llevaba investigando el CNP; guardias civiles que piden apoyo a la Policía Nacional ante una avalancha de 1.200 subsaharianos y esta no llega porque al de turno le da por considerar que no es necesaria; Benemérita que se queda con un detenido implicado en un disparo mientras el CNP se queda con el resto de la operación; o la guinda: agentes de todos los cuerpos viendo quien pesca más fardos de hachís y apuntándose el tanto de ser los primeros que vieron los primeros kilos.
Si los tiempos cambian, bueno será para una ciudad que arrastra con pesar una ola delincuencial por todos negada pero por muchos vivida. Nos dicen que los delincuentes son tontos y que nosotros, las víctimas, somos torpes porque no blindamos nuestros bienes con cámaras de seguridad. Nos acusan de ser demasiado teatreros en nuestras quejas, ya que Ceuta es la ciudad más segura del país... pero resulta que Interior nos manda al mejor de la Policía para atender una ciudad “compleja” y lo primero que hace es pedir colaboración. Seguimos. No pasa nada.

Entradas recientes

El sindicato policial EYA rechaza reunirse con el PP

El sindicato Equiparación ya (EYA) lo tiene claro: no acudirá a la reunión convocada por…

13/10/2024

Columpios rotos y suciedad en el parque de la Glorieta Teniente Reinoso

El estado en el que se encuentran los columpios en el parque de la Glorieta…

13/10/2024

El torneo de tenis Grupo Ecos culmina con la entrega de premios

Este domingo por la tarde ha concluido el torneo de tenis Grupo Ecos-Dominos Pizza en…

13/10/2024

Voluntarios de Protección Civil culminan sus cursos de formación

La clausura de los cursos de formación de los futuros voluntarios de Protección Civil de…

13/10/2024

La Policía detiene a 4 personas por robo y orden de busca y captura

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ceuta a cuatro personas, en el transcurso…

13/10/2024

'El cine por delante' en la Biblioteca Pública con 'El grito'

El próximo martes, 15 de octubre, a las siete de la tarde, tendrá lugar en…

13/10/2024