Categorías: Política

La coalición improbable

A los comicios de 2007 concurrieron 7 candidaturas, Falange incluida.
En el punto más alejado del casco urbano de la ciudad autónoma, en el mirador de Isabel II, han tenido lugar las dos reuniones que, hasta la fecha, se han celebrado para intentar crear en Ceuta una plataforma electoral a imagen y semejanza de ‘Ganemos’, la marca que en distintos puntos del resto del país ciudadanos, políticos con experiencia a título individual y formaciones en bloque están utilizando para intentar crear mayorías sociales y “volver a construir la democracia a partir de la participación ciudadana”. A nivel nacional la referencia ha sido ‘Guanyem’.

Un mes después de las elecciones europeas, Ada Colau, promotora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, presenta en Barcelona esa plataforma con el objetivo crear una candidatura ciudadana para la alcaldía de la ciudad condal. Su modelo tardó poco en replicarse en otras ciudades españolas. Con un panorama partidista particularmente disgregado, con posiciones políticas y a menudo personales antagónicas, cada vez más, en Ceuta no había prendido aún la semilla de ese movimiento. Aunque en general sus promotores e implicados suelen estar situados en la izquierda o autoproclamados progresistas, en la ciudad autónoma ha sido el ex diputado del PP Rachid Ahmed el que ha intentado hacer de amalgama entre otros partidos y políticos poco o nada afines en algunos casos. Aunque ninguno de los protagonistas acepta referirse al contenido de los encuentros, todas las fuentes consultadas por ‘El Faro’ han coincidido en situar al propio Ahmed y a “integrantes” de Izquierda Unida, de Podemos, del Partido Democrático y Social de Ceuta (PDSC) de Tarek Mizzian, del Partido Renacimiento y Unión de España (PRUNE, liderado en la ciudad por Abselam Hamadi) y de Caballas en esas reuniones, a las que está programado dar continuidad durante la próxima semana con otro cónclave. El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta también estaba invitado pero rechazó acudir. La idea de los reunidos, al menos de una parte, no es apostar por la denominación ‘Ganemos Ceuta’ sino por una más descriptiva: ‘Coalición de Partidos’.

“No se puede contar mucho porque en realidad todavía no hay nada más que la búsqueda de una fórmula para desalojar al PP del poder en la ciudad autónoma”, ha resumido uno de los asistentes a las cumbres, en las que no siempre se han visto las mismas caras ni todas las formaciones. El portavoz de Podemos en Ceuta, Julio Basurco, es breve y conciso en su respuesta a cómo ve el proyecto: “Nosotros ahora mismo estamos inmersos en nuestro proceso interno para asentar el partido en la ciudad y poder concurrir a las generales”. Otras fuentes coinciden en que la formación que lidera Pablo Iglesias se han desmarcado ya de forma casi o totalmente definitiva de cualquier posibilidad de acuerdo, por improbable que parezca que lo haya. Primero, porque sus líneas de acción política pasan por no concurrir a elecciones municipales ni con sus siglas ni en coaliciones (a lo sumo apoyará agrupaciones de electores). Segundo, porque sus métodos de decisión interna son asamblearios. Desde Caballas, Mohamed Ali se negó ayer a hacer ninguna valoración sobre el asunto más allá de que “hablamos, sin que de ello puedan sacarse lecturas más aventuradas ni ninguna conclusión, con todos los que quieran hacerlo con nosotros”. Una de las dos formaciones que componen el primer grupo de la oposición, UDCE, ya estuvo coaligada de hecho con IU y de su seno salió hace apenas unos meses la ahora diputada no adscrita Fatima Hamed.

Ceuta, una ciudad muy fecunda para la aparición de partidos

Aunque no todos tienen vida más allá de la época preelectoral, la ciudad autónoma de Ceuta es un territorio extraordinariamente fecundo para la aparición de partidos políticos. Más allá de la dos grandes formaciones de implantación nacional, el PP y el PSOE, en Caballas se han reunido otras dos de ámbito localista: la UDCE, más joven, y el histórico PSPC. El PDSC, que últimamente ha ido de la mano de IU en cada cita electoral, ha perdido la representación institucional que tuvo hasta 2007. Desde hace aproximadamente un año en algún acto social se ha podido ver al PRUNE y de la mano de Fatima Hamed ha nacido el MDyC. También de carácter estatal, en Ceuta cuentan con estructura UPyD y Ciudadanos (que también han intentando aliarse), así como Vox. Alternativa por Ceuta-Grupo Verde, con Juan Redondo, y el Partido Libre Ceutí de Gordillo serán otras dos opciones electorales en mayo, cuando aún no se espera la papeleta de Podemos.

Entradas recientes

El Puerto destruirá estos 7 vehículos si nadie los reclama

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado un inventario de 7 vehículos sobre las que…

06/10/2024

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

Se echa un cigarro dentro del mercado... pero le quitan la multa

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha procedido al archivo de la…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024