Categorías: Tribunales y justicia

La clave se encuentra en una cerradura

La Audiencia ordenó ayer que se libre un oficio a la Policía Nacional para que un perito se encargue de examinar la cerradura de una furgoneta en la que, el pasado febrero, se descubrió a una inmigrante marroquí oculta.

Esta prueba fue considerada clave por la Defensa del acusado Abdelkrim R., actualmente en prisión preventiva y relacionado con la ocultación de su compatriota para pasarla a la península en un habitáculo dentro de su vehículo. ¿Por qué es clave esta prueba? Porque del resultado de la pericial se espera poder aclarar si esa cerradura había sido forzada desde el exterior para poder acceder sin que, de forma necesaria, el dueño colaborara en ello.
La vista judicial señalada para el día de ayer solo se pudo celebrar en parte, a la espera de que el próximo 12 de noviembre declare el perito que encomiende la Policía Nacional para concretar este asunto.
Los agentes de la Policía Nacional que participaron en esta intervención, llevada a cabo de noche en el control documental del puerto, manifestaron que la inmigrante estaba oculta en un habitáculo que trae de serie la furgoneta en posición de decúbito supino. Uno de los policías resaltó que dicho habitáculo se podía abrir con facilidad y que cuando se descubrió que la inmigrante, llamada Fawda M., estaba allí se pudo comprobar que su vida no corría peligro ni mostraba síntomas de asfixia. Respecto a la actitud que mantuvo el acusado ante tal hallazgo, uno de los agentes declaró que “hizo gestos” como “haciéndose el sorprendido”. La joven marroquí estaba oculta dando al exterior su espalda. Un detalle que, a juicio de uno de los policías que prestó declaración, le hizo suponer que ella no podía abrir por sus propios medios la tapa para salir. Recordó que la cerradura de la furgoneta no había sido forzada, aunque dicha aseveración no fue contundente al 100%, por lo que de la pericial solicitada a expertos del CNP se podrán obtener detalles más exactos.
Ante la ausencia de la inmigrante, se leyó la declaración que prestó en instrucción nada más ser liberada. Allí declaró que accedió sola a la furgoneta, sin que el detenido tuviera algo que ver en esta acción, aprovechando que había parado unos minutos cerca de la frontera del Tarajal. Que le escuchó hablar que marchaba a Murcia por lo que decidió esconderse en el habitáculo. La joven narró en su día que en ningún momento le faltó el aire, aunque matizó que de no haber salido de allí sí que hubiera muerto.

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024