El Instituto público y la Cruz Roja cubrirán los servicios mínimos y Sanidad realizará las pruebas de la tuberculosis, aseguró el consejero, Hakim Abdeselam
La urgencia de la situación así lo requería. Finalmente, y pese al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la Cruz Roja y que afectará a diez trabajadores del Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), los inmigrantes subsaharianos seguirán teniendo la cobertura sanitaria mínima, luego de haberse suscrito ayer una colaboración tripartita entre la Ciudad, el Ingesa y la dirección del centro del Jaral. Por ahora, fin del conflicto.
Disipados los temores de desasistencia sanitaria, restan los detalles. “La cobertura de los servicios mínimos está asegurada”, afirmó Hakim Abdeselam, consejero de Sanidad y Consumo, que en ese instante abandonaba la reunión que mantuvo con las otras dos instituciones implicadas: Ingesa y CETI. El objetivo está cumplido. Ningún inmigrante llegado a tierras ceutíes se quedará sin las preceptivas pruebas analíticas. Las rutinarias serían realizadas por el Ingesa. El análisis de Mantoux, el que revela la existencia o no de tuberculosis, lo efectuará el departamento de Salud Pública de la Ciudad, situado en el Hospital Militar. Así lo aseguró Abdeselam, para quien, de este modo, estaría resuelto el principal inconveniente sanitario sobrevenido a causa de los despidos en la Cruz Roja. “Estamos en una zona endémica de tuberculosis. Es importante tener controlado este parámetro”, señaló el consejero.
Eso en cuanto a los análisis de los inmigrantes recién llegados. Respecto de su asistencia sanitaria, ésta será efectuada por los profesionales de la Cruz Roja que aún permanezcan tras el ERTE y, en su defecto, por el Ingesa,que cubriría aquellos descansos o vacaciones de los profesionales sanitarios del Jaral, informaron fuentes del Instituto público de salud.
Pese a la existencia del ERTE, las partes confían en que la Cruz Roja pueda disponer de una financiación tal que les permita seguir con la “encomiable labor” que han estado realizando en el CETI durante la última década. Será pues un asunto de presupuestos, de política y de sus tiempos. Mientras, las instituciones lanzan la voz de la tranquilidad. Todo está resuelto. Al menos de momento.
El comité ante los días 1 y 5 de enero
El presidente del comité de empresa de la Cruz Roja en el CETI, Clemen Núñez, comunicó ayer la aceptación del ERTE por parte de los trabajadores. De este modo, en la segunda quincena de enero, si todo continúa como hasta la fecha, el centro se quedará con ocho trabajadores de la institución humanitaria. Antes, los temores de Núñez se centran en la inexistencia de facultativo de la Cruz Roja los días 1 y 5 de enero. “Espero que las jornadas libres a los que se acogerá el médico no afecten en la asistencia sanitaria”, advirtió.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…