Categorías: Noticias

La Ciudad ve “protegidos” los restos arqueológicos del Pasaje Fernández

La consejera de Cultura, Mabel Deu, a cuyo departamento afecta el último dictamen del Consejo de Estado sobre las reclamaciones de Invercap por la intervención de la Administración local en el Pasaje Fernández anunció ayer que, una vez recibidos los dos dictámenes solicitados por el Ejecutivo local para cerrar los expedientes abiertos ahora toca “unirlos a los informes jurídicos elaborados, elaborar el preceptivo Decreto y abonar lo establecido”.

El órgano consultivo, cuyos informes no son vinculantes, ha dado la razón a la Ciudad Autónoma tanto en lo tocante a lo que debía abonar a la promotora del proyecto inmobiliario por los supuestos perjuicios de “la necesidad de modificar el proyecto ante la aparición de los restos” arqueológicos como en lo relativo a las consecuencias del desistimiento de la expropiación acordado por el Gobierno en febrero del año pasado.
 Para los técnicos la indemnización que corresponde abonar a Invercap asciende a 754.718 euros por los distintos trabajos de arqueología que tuvieron que efectuar en la parcela que desencadenó el litigio (la empresa pedía cerca de 6 millones), cantidad a la que hay que sumar 110.707 euros en concepto de indemnización por ocupación temporal (se reclamaban 7 millones).
“La Ciudad no tiene que ponerse en contacto con nadie en este momento porque lo que toca es completar el procedimiento, incorporar los dictámenes solicitados y recabados, que no son vinculantes, a los expedientes, elaborar el correspondiente Decreto y abonar lo que procede”, resumió la consejera en declaraciones a los medios.
Sobre el futuro de los hallazgos arqueológicos, que volvieron a ser enterrados, Deu defendió que ahora mismo están “protegidos” y a salvo mientras no se retomen los planes para construir sobre esos terrenos que formaban parte del proyecto inmobiliario original, parcialmente mutilado.
De momento la Administración no se plantea su puesta en valor a través de una museización, opción que se barajó durante los últimos daños, debido al alto coste que supondría acometer esa iniciativa para las arcas municipales.
Mientras no se recupere esa aspiración ni se retomen los planes urbanísticos aparcados allí se quedarán.

Vestigios de época medieval hallados en 2009

Las excavaciones iniciadas en 2009 en el Pasaje Fernández revelaron la existencia bajo tierra, a una profundidad de siete metros, de restos del que podría ser el primer oratorio islámico anterior a la conquista portuguesa de la ciudad. Los expertos ubicaron el hallazgo en el antiguo arrabal de Enmedio, situado entre el Monte Hacho y la antigua Medina. "Seguramente no se trata de un hallazgo monumental, pero sí muy singular, pues sería la primera vez, de confirmarse los indicios existentes, que se encuentran restos de estas características", valoraron fuentes especializadas sobre los vestigios localizados.

 

Entradas recientes

Atentados de Barcelona: expulsado a Marruecos uno de los condenados

Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto…

02/10/2024

Tres clubes de petanca compiten en la fase previa al Nacional

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales…

02/10/2024

"El dilema sobre el gasto en Defensa solo ocurre en España; no sucede en naciones de referencia"

La defensa como un seguro para prevenir las guerras. Es así como define, en palabras…

02/10/2024

UGT pide "igualdad de condiciones para todos" en las promociones internas en Amgevicesa

Los miembros de UGT Servicios Públicos y el secretario ejecutivo de la Unión General de…

02/10/2024

Premio a los predicadores de Tánger-Tetuán-Alhucemas por el sermón de los viernes

La ceremonia de entrega del Premio de la Predicación del Viernes (Khotab minbariya) a los…

02/10/2024

Los transfronterizos envían a Pedro Sánchez una carta de socorro

Unos 200 trabajadores transfronterizos, marroquíes que durante muchos años han desempeñado todo tipo de trabajos…

02/10/2024