Industria dice que consultará con Red Eléctrica Española para estudiar la viabilidad económica y técnica el proyecto.
El Ejecutivo local ha trasladado formalmente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la propuesta de enlazar energéticamente Ceuta con la Península. El proyecto estaría bajo el paraguas de los fondos del Plan Integral de Política Industrial 2020, recogidos en la Estrategia de Economía Sostenible del Gobierno nacional, y la propuesta ya ha sido aceptada en tiempo y forma.
La única señal de vida que ha dado hasta ahora el Ministerio ha sido la necesidad de hacer una consulta a Red Eléctrica Española sobre la viabilidad técnica y económica de la idea trasladada por el Gobierno local. Fuentes del Ejecutivo aseguraron sentirse “tranquilos” en este punto ya que cuentan con un informe positivo de la entidad que ha sido, precisamente las que les ha llevado a lanzar una propuesta formal al Ministerio.
En principio, la Ciudad solicitó que se sondeara la idea de sacar un ramal de la conexión que ya existe entre Tarifa y Fardioua (Marruecos). Algo que Red Eléctrica juzgó inviable, pero sí es posible interconectar por fin Ceuta con la Península energéticamente por un cable independiente.
En el estudio realizado por Red Eléctrica también se cuantificó el coste: unos 48 millones de euros. Bastante menos que los alrededor de 165 que costó la red de cables marroquí, pero también con menos entidades dispuestas a financiar el proyecto. En el cable tarifeño participaron fondos europeos, nacionales y marroquíes.
El enlace de Ceuta sería bastante más modesto en su capacidad de carga, sólo contaría con unos 12 megawatios, aunque se maneja la posibilidad de establecer un segundo cable con la misma capacidad. La modestia de la infraestructura no estaría fundamentada sólo en cuestiones económicas, Red Eléctrica argumenta que el sistema ceutí es incapaz de absorber una mayor tensión eléctrica.
Los 12 megawatios no servirían para cubrir la demanda total de la ciudad, con picos energéticos que rondan los 40, pero sí garantizarían la continuidad en el funcionamiento de áreas como el abastecimiento, para la desaladora, las instalaciones de Defensa o el Hospital Universitario en el caso de que en la planta de Endesa, el único punto de suministro de la ciudad, sufriera una eventualidad. Además daría respuesta a una de las intenciones electorales del Gabinete de Vivas en los suministros básicos: agua 24 horas y acabar con el aislamiento energético de Ceuta.
Un impulso para las renovables
El aislamiento energético es una de los principales escollos que se presentan para la implantación de energías renovables. La Ciudad ya ha rechazado cuatro proyectos de creación de un parque eólico en suelo ceutí.En todas ellas tanto Endesa como la Empresa de Alumbrado han presentado las mismas objeciones: el sistema eléctrico de Ceuta no es el adecuado para un tipo de energía “difícilmente predecible y fluctuante” debido a sus condición de isla energética. Esta aletoriedad en la producción presenta problemas tanto en picos altos, que podrían producir un pico de tensión que obligaría a reiniciar la maquinaria, como cuando las condiciones meteorológicas no son las adecuadas para la obtención de electricidad.