Se ha encargado un proyecto al arquitecto Luciano Alcalá y se descarta, desde luego, que se vaya a llevar a la antigua Plaza Vieja.
El Gobierno remodelará el mercado central de abastos y, en dirección a ese objetivo de la legislatura, presidente y consejeros han convalidado la contratación y adjudicación de la redacción del anteproyecto que definirá los trabajos que, además de mejorar ese edificio, habrán de hacerlo compatible a nuevos usos y necesidades, en sintonía con mercados de otras ciudades que combinan la venta de abastos con la restauración. El presupuesto para esta remodelación será de algo más de 17.000 euros y deberá estar en un plazo de sesenta días. La persona que se encargará de la redacción de este proyecto será el arquitecto urbanista de nuestra ciudad Luciano Alcalá Velaco.
El consejero de Fomento, Néstor García, ha acompañado al portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para dar la noticia y avisar a los concesionarios de dos cosas: no se hará nada sin contar con su parecer y la intención es acometer el proyecto definitivo por partes, sin cesar la actividad. "Que estén tranquilos", se ha dirigido el titular de Fomento a los concesionarios de puestos en el mercado.
Siempre ha sido una máxima del Gobierno de Juan Vivas, en distintos proyectos que ha ido sacando a lo largo de los últimos años, el no hacer nada si antes no tenía el visto bueno de los adjudicatarios y hasta los técnicos de Mercasa que han estado realizando un anteproyecto para el traslado a la Plaza Vieja se han reunido en varias ocasiones con ellos.
Y en cuanto a esa obra por fases, se estudiará desde luego el que se produzca la mínima molestia tanto para los adjudicatarios como para los usuarios del mercado.
La opción de hacer un mercado nuevo en la Plaza de Rafael Gibert ha quedado descartada. Afectaría a la Muralla de la Almina, que es obligado proteger, y el planeamiento urbanístico contempla, además, una futura zona verde en ese espacio.
'El Faro' ya avanzó hace unas semanas que el Plan General de Ordenación Urbana podría ser el problema principal para que se cumpliera la promesa electoral del Partido Popular de llevar el mercado central de abastos hasta la antigua Plaza Vieja y que por esta razón, el equipo de gobierno había iniciado un período de reflexión sobre este particular.
También le preguntaron al consejero de Fomento que hace unos años, cuando se pretendió por parte del presidente Vivas el trasladar el actual mercado central a uno de los edificios de La Manzana del Revellín, se dijo como una razón primordial que el edificio se encontraba en muy mal estado y que era completamente irrecuperable. Sin embargo, la contestación de Néstor García León es que la Consejería de Fomento tiene muy buenos técnicos y que los mismos han asegurado que no hay ningún problema y que se podrá llevar a cabo la reforma que se tenía pensada.
¿Qué pasará con el proyecto que realizaba Mercasa?
Es cierto que ahora mismo, si al final la Ciudad Autónoma ha decidido no trasladar el Mercado de Abastos, habrá que preguntarse que sucederá con el proyecto que se le encargó a la empresa estatal Mercasa y que era doble, por un lado, el de abastos situado en la Plaza de la Constitución y luego el de la barriada de San José. El primero de ellos iba a ser abonado directamente por el Ministerio de Economía y Competitividad y el segundo por la Ciudad Autónoma de Ceuta. Los técnicos de Mercasa han estado en varias ocasiones en Ceuta realizando no solamente un estudio que ya habrán plasmado en algún anteproyecto, sino que sus análisis iban a incluir también una formulación comercial para que el nuevo mercado tuviera igualmente unas prestaciones como los que se están construyendo en la Península. Será una cuestión a la que deberá responder próximamente el equipo de gobierno.
Ya hemos explicado en varias ocasiones que Mercasa ha realizado varios anteproyectos a lo largo de los últimos años para la Ciudad Autónoma. Uno en la década de los noventa cuando se pretendía llevar el mercado central a la zona donde actualmente se encuentra el centro de salud del Recinto.
El segundo, hace unos ocho años, cuando se iba a trasladar el central al otro lado de la calle Vitori Goñalons, con esquina a la Gran Vía.
Y luego tenemos el intento que se produjo en el año 2010 cuando el Gobierno indicó que el actual mercado central presentaba muchas deficiencias y que se iba a llevar hasta unos de los edificios que forman el complejo de La Manzana del Revellín, sin embargo, la presión popular hizo desistir de este intento al equipo de gobierno del presidente Vivas. Fue uno de los momentos de mayor presión popular en contra del proyecto que tenía el Ejecutivo del Partido Popular.
Adelante con la reforma del Mercado de San José
Lo que si ha querido dejar muy claro el consejero de Fomento durante su intervención tras la celebración del Consejo de Gobierno es que la Ciudad seguirá adelante con su idea de que el mercado de la barriada de San José se traslade desde la zona de la calle Teniente Coronel Gautier hasta la Plaza Nicaragua cuando la misma se puede sacar adelante en el proceso que tiene ahora mismo pendiente. Indicar que igualmente la actividad seguirá estando en la puesta al día del resto de los mercados que son dependientes de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores.