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La Ciudad reclamará a Urbaser unos cinco millones de euros

El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, ha resuelto  el procedimiento de liquidación del contrato con Urbaser, la anterior adjudicataria del servicio público de limpieza viaria.

De esta forma finaliza el procedimiento administrativo. La resolución incluye una reclamación a la empresa de unos 5 millones de euros. Tesorería de la Ciudad tiene retenidos 7,5 millones para hacer frente al “previsible litigio” que cabe esperar que emprenda la empresa.
El consejero del área y, además, portavoz del Gobierno, ha dado cuenta de este asunto en la rueda de prensa en la que ha expuesto los temas abordados por el Consejo de Gobierno. Este era uno de ellos. Carreira ha explicado que la resolución recoge la petición de una indemnización a Urbaser de 1,3 millones de euros por el tiempo durante el que el contrato ha estado prorrogado, algo más de un año, y durante el que se ha seguido amortizando la maquinaria cuando debió entenderse que esta ya lo estaba al término del contrato previo a la prórroga –lo estipulado era que la amortización se producía a lo largo de los diez años de duración del contrato-. “Procede pedir esa cantidad”, ha aseverado el titular de Hacienda.
A eso se suman otros 3 millones, aproximadamente, provenientes del denominado “factor de utilización de los vehículos” por el que, a la vista de algunos de los informes que obran en el expediente, se ha podido producir una “sobreamortización” de los vehículos.
Carreira ha comentado que la Ciudad reclamará también esa cantidad por ese concepto “a pesar de que el informe de Intervención entiende que el contrato es claro y que, al margen de la prórroga, no procede más indemnización”. El resto de informes que conforman el expediente los firman el técnico de gestión contable, la técnico auditora, el tesorero y el letrado de la Ciudad.

Desestimar
Además, la Ciudad desestima las reclamaciones de Urbaser, como figura en la resolución, en la que queda constancia, también, de los siguientes extremos: el contrato es impecable desde el punto de vista jurídico y económico; la Administración no ha pagado ni un euro de más por encima de lo previsto; y era en este momento, exclusivamente, durante el procedimiento de liquidación, cuando correspondía hacer lo que se ha hecho.
A preguntas posteriormente de los medios de comunicación ha reconocido que en los distintos informes realizados por el interventor, el asesor legal de la Asamblea y otros técnicos se incide en que el informe realizado por el técnico de gestión contable incluye muchos errores al no haberse tenido en cuenta determinadas circunstancias.
De ahí que el mismo consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos haya hablado de “ponderación” entre los distintos informes a la hora de la resolución definitiva que firmó en la jornada de ayer y que poner fin al expediente administrativo que se abrió en su día sobre la citada materia y donde la misma empresa Urbaser ha tenido en dos ocasiones la posibilidad de alegar a los distintos informes que le envió la Ciudad Autónoma.

 

Sin rumbo

Las intenciones que defiende Carreira

El consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Emilio Carreira, ha defendido que todo el proceso final del ‘caso Urbaser’ lo ha llevado sin intentar hacer ruido y desde su punto de vista está convencido que habrá algunos que intentarán que el “ruido sea máximo”, pero en ese aspecto coincide con las afirmaciones que a lo largo de todo el proceso del expediente informativo ha defendido el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas.

La factura de la luz la ha reducido la Ciudad en un 15%

La Consejería de Fomento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de una reducción de un 15% de la factura de la luz.
"Es importante", ha resaltado el portavoz del Ejecutivo, quien ha calculado que se reducirá en 10 puntos más pronto, con la continuidad de todas esas medidas puestas en práctica desde el equipo de gobierno.
Emilio Carreira ha explicado que esa reducción obedece a la aplicación de medidas que han tenido que ver tanto con los propios servicios públicos, entre los que destaca, por su factura energética, el que presta Acemsa, como con el alumbrado público, el ornamental y las dependencias municipales.
"Si seguimos en esa línea de aplicar las medias que permiten este ahorro, pasaremos pronto a ahorrar un 25%", ha terminado.
Y es que a lo largo de los últimos años por parte de la Ciudad Autónoma se han puesto medidas para fomentar la bajada del gasto de la factura de energía eléctrica y con estos datos que ofreció en la jornada de ayer la consejera de Fomento, Susana Román, se deduce obligatoriamente que todas las medidas han sido positivas a todas luces.

Desacuerdo de Carracao

Carracao no ha dado por bueno el informe con el que el Ejecutivo ha dado carpetazo al asunto Urbaser y por el que rebaja los descuadres a 5 millones de euros después de descalificar parte de los informes elaborados por Cuenca. “No han explicado como han llegado a esa cifra”, ha reprochado Carracao. Que ha recordado que la ciudadanía exige “explicaciones”.
Pero a pesar de mantenerse en sus catorce millones de cobros de más por parte de Urbaser, Carracao cree que “cinco millones de euros de descuadre no es una cuestión menor” como para “no asumir responsabilidades”.
“Que el señor Interventor, encargado de validar los pagos que se hicieron en su día sea el que cierre ahora el decreto y nadie asuma responsabilidades” no le parece serio a Carracao. “¿Piensa el Gobierno que cinco millones de euros es una cantidad menor?” ha lanzado el socialista.
Carracao también ha lanzado dudas sobre la “solución ponderada” a la que ha aludido Carreira al explicar el decreto con el que el Ejecutivo quiere ir dando salida al asunto. “¿Quiere decir que ha habido contacto directo con la empresa Urbaser?”, ha preguntado Carracao”.

archivo Para la Ciudad Autónoma se pone el punto y final al proceso con la antigua empresa de la limpieza.

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