Mucho tiempo se lleva hablando del convenio que el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Infraestructuras, tiene que firmar con la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Un convenio que tendrá con anterioridad una rúbrica utilizándose la fórmula del protocolo, donde cada una de las partes establecen el interés en una serie de terrenos que son propiedad del departamento ministerial para el establecimiento de una negociación y que se convertirá en convenio cuando sea introducido dentro del Plan General de Ordenación Urbana en su aprobación provisional que según maneja la Consejería de Fomento sería alrededor del próximo mes de marzo, siempre que se cumplan todos los trámites necesarios hasta entonces.
Hablamos de un convenio que no tendrá un coste para la Ciudad Autónoma de Ceuta, porque ya se dijo, desde un principio, que se establecerían las fórmulas oportunas para que los terrenos cedidos y las compensaciones que ofrecería el Gobierno autonómico permitiera que el resumen final fuera de cero euros.
Sin embargo, en las primeras valoraciones, aunque la Ciudad no tendrá que pagar nada, lo cierto es que recibirá unas parcelas donde a ‘grosso modo’ el cálculo de su valor podría estar alrededor de los sesenta millones de euros aproximadamente.
Aunque hablamos de un acuerdo que es muy amplio y que incluye muchos flecos de zonas que no son interesantes para Defensa, pero sí para la Ciudad Autónoma, lo cierto es que se podría dividir de manera muy clara en dos grandes apartados: los acuartelamientos cuyos terrenos serán recalificados y donde la Ciudad por ley tiene derecho a recibir una compensación y luego los acuartelamientos y establecimientos militares que pasarán cien por cien a propiedad de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Acuartelamientos
En el primero de los apartados nos encontramos con los dos acuartelamientos que se encuentran en la Avenida Ejército Español. El 'Fuentes Pila', donde actualmente se ubica el Regimiento de Artillería número 30 y el que está enfrente, el 'Fiscer', actualmente desocupado y donde el último Cuerpo que lo utilizó fue el de Ingenieros.
La Ciudad Autónoma ha acordado recalificar estos terrenos para que Defensa pueda venderlos en el mercado libre, pero con ello el Ayuntamiento recibirá aproximadamente un treinta por ciento de su extensión global. Por un lado, un quince por ciento será en función del precio de valoración de ese acuartelamiento determinado y luego, la obligatoriedad de entregar también para la construcción de dotaciones, otro quince por ciento. Lo mismo en el 'Fuentes Pila' como en el 'Fiscer'. En su día ya indicó la Ciudad Autónoma que la idea de contar con estos terrenos era para dotaciones que entran en competencias de la propia Administración General del Estado como un centro de salud o infraestructuras escolares.
En el segundo de los apartados estarían esos acuartelamientos que se entregarían sin ningún tipo de recalificación y por tanto al cien por cien para ser escriturados a nombre de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Hablamos del acuartelamiento de la Avenida de Otero y también la antigua Fábrica de Harinas que se encuentra entre los pisos militares de la Avenida de Otero y el Arroyo de Paneque.
Habrá más ingresos con el IBI de las cientos de viviendas
A lo largo de los últimos meses cuando se supo que la contraprestación que la Ciudad Autónoma realizaría al Ministerio de Defensa sería la recalificación del suelo para compensar en líneas generales el valor de los terrenos que se entregarían quedaba también un apartado de ingresos muy importante para la Ciudad Autónoma que se sale del propio valor económico del convenio. Como ya hemos dicho, la intención de Defensa es que el mercado libre le compre los terrenos para la construcción de viviendas. Pues bien, tanto en el acuartelamiento 'Fiscer' como en el 'Fuentes Pila' resulta que habría un apartado muy importante de recaudación y es que todas esas viviendas que se construirían pagarían su Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Algo a tener muy en cuenta.
Una negociación nada fácil
No se ha puesto el punto y final a la negociación con Defensa pero no ha sido nada fácil, no en vano desde la Dirección General de Infraestructuras no se lo han puesto en bandeja al equipo negociador de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Ese punto de entender la necesidad de expansionarse de una ciudad donde más del treinta y tres por ciento del terreno es propiedad de este departamento ministerial no significa nada para quienes intentan sacar el máximo provecho de sus propiedades. Pero también ha sabido jugar sus cartas el Gobierno del presidente Vivas con la consejera de Fomento, Susana Román, a la cabeza. Han sido muchos viajes a Madrid y también más de un enfado, pero con la suerte de que los criterios estaban claros y que consistían en que todos los acuartelamientos que Defensa estaba dispuesto a desprenderse debían ponerse en valor, porque, en definitiva, es suelo para Ceuta de una manera o de otra.
Desde la primera visita a Ceuta del director general de Infraestructuras mucho ha llovido y muchos tiras y aflojas se han producido.
¿Qué es MUFACE? Depende a quien se pregunte nos dará una respuesta u otra, y…
El mercadillo navideño de la plaza Nelson Mandela de Ceuta volverá a brillar con luz…
La selección de fútbol de Marruecos cerró este lunes con pleno de seis triunfos la…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó al llamado A.A.L.…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó al llamado U.M.…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó al llamado R.E.A.…