MDyC reclamó que el Ayuntamiento pueda financiar proyectos de jóvenes a través de Procesa.
El pleno rechazó ayer la propuesta de MDyC para la creación de un fondo de financiación de proyectos para jóvenes emprendedores y evitar así la ‘fuga’ de jóvenes de la ciudad y, además de crear empleo, generar arraigo en nuestra ciudad. La propuesta fue rechazada en tanto que la consejera de Hacienda, Susana Román, detalló que ya existen diversos fondos, partidas y programas para la promoción de los emprendedores así como ayudas a pymes y autónomos. La Ciudad Autónoma, y en el caso concreto de Procesa, es una entidad gestora de esos fondos, que no buscan más beneficio que el que puedan obtener sus beneficiarios, remarcó la consejera.
En este sentido, detalló que Ceuta cuenta con una partida de 4,4 millones de euros del Fondo Europeo de Inversión que nace, informó Román, del Fondo de Garantía Juvenil. Hasta ahora se han dispuesto 1,2 millones de euros y la mitad de este montante ya ha sido adjudicado a diversos jóvenes emprendedores de Ceuta.
Román aseguró que muchos jóvenes se han acercado a las dependencias de Procesa y allí se les informa de todas las ayudas disponibles, que tienen además unas condiciones flexibles, para todo el proceso del emprendimiento. En muchos casos incluso no es necesario aportar un aval, pero se comprometió a dar una mayor difusión de estos programas de ayuda y apoyo al emprendimiento.
Desde las filas del MDyC no se mostraron muy convencidos de estas ayudas al haber fórmulas como el microcrédito, el préstamo o el leasing. Insistieron en que el fondo que ellos proponen sería un fondo de capital riesgo en el que también se buscaría la participación de una comisión técnica de la UGR en Ceuta para valorar los proyectos que fueran técnicamente más viables para garantizar su éxito. Román insistió en que detrás de estas ayudas no existe una entidad bancaria privada. “Las ayudas son conocidas, se dan facilidades a la financiación. No es un negocio para nadie ni se hace negocio a costa de nadie”, remarcó la consejera.
La Casa de la Juventud no abrirá una oficina sobre el acoso escolar
La propuesta del Grupo de MDyC para la creación en la Casa de la Juventud de una oficina de atención al acoso escolar no será una realidad. El consejero de Juventud, Fernando Ramos, rechazó la propuesta y argumentó que para la lucha contra este problema ya existe un convenio entre el MECyD y la Ciudad Autónoma a través del cual se trata la prevención, detección y denuncia del acoso escolar e incluso la nueva modalidad, el ciberacoso. Además, Ramos informó que ya está el borrador de un Plan Estratégico para la Convivencia Escolar, otro plan para la formación de profesores en esta materia, que se celebrará entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, y está disponible un teléfono de denuncia 24 horas. Además, los casos de acoso escolar que se detectan se tratan directamente en el centro educativo y de una manera individualizada, por lo que el consejero no vio “oportuno”, dijo, crear una oficina de este tipo en la Casa de la Juventud. El Grupo de Coalición Caballas también se opuso a la propuesta de MDyC, si bien se abstuvo en la votación, al entender que los casos de acoso escolar se dan en niños menores de 14 años y la Casa de la Juventud está dirigida a adolescentes mayores de esa edad. Además, consideraron más oportuno que se pusiera en marcha el método finlandés Kiva para la lucha contra el acoso escolar.