La Ciudad quiere que no haya intercambio en la línea de Ceuta

El objetivo que se ha planteado el Gobierno de la Ciudad Autónoma durante los próximos días en las conversaciones con la Administración General del Estado en relación con el intercambio de billetes durante la Operación Paso del Estrecho se centrará en la posibilidad de que la línea entre Algeciras y Ceuta en la fase de ida y luego en la línea Ceuta-Algeciras en la fase de retorno pueda estar exenta en la mayor parte de las ocasiones y que se aplique nada más en la línea entre Algeciras y Tánger Med.
Este es uno de los planteamientos que, según ha podido conocer este periódico, tal y como manifestó el fin de semana el consejero portavoz, Guillermo Martínez, se iba a transmitir a la Dirección General de la Marina Mercante.
La persona encargada del establecimiento de este contacto es la vicepresidenta primera de la Asamblea y que tiene las funciones ejecutivas en materia de transporte, Adela Nieto, que a pesar de realizar diversos intentos durante la jornada de ayer aún no ha podido conversar con Isabel Durántez. Capitán marítimo
Esta posibilidad fue incluso apuntada por el capitan marítimo de nuestra ciudad, Jesús Fernández Lera, y es que no podemos olvidar que cada año la bajada de viajeros procedentes de países europeos hacia Marruecos desciende a ritmo vertiginoso.
Y más con la entrada en funcionamiento el año pasado del puerto de Tánger Med, donde la bajada fue abismal.
Por otro lado, indicar que si se obtiene el mencionado compromiso por parte de la Administración General del Estado también se estaría consiguiendo otro objetivo paralelo y es que los ceutíes, en determinados fines de semana, no se vean en la obligación de abonar como mínimo seis euros más en relación con otros días cualquier y sin añadir también el crecimiento abusivo que experimenta el precio del vehículo, con la aplicación de la instrucción dada en su momento por el Ministerio de Fomento para su aplicación durante la Operación Paso del Estrecho del presente año y que fue presentada hace un mes. Bel afirma que la Ciudad mantiene su postura de siempre La consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, declaró en la jornada de ayer que la postura de la Ciudad Autónoma había sido la misma durante mucho tiempo y que tenían muy claro que iban a ser tajantes a la hora de mantenerla siempre.
Recordó de todas maneras que se pondrían en marcha todos los mecanismos que tienen en su mano, pero que las competencias directas en materia de navieras y de transporte marítimo son de la Administración General del Estado y más concretamente del propio Ministerio de Fomento.
Reconoció que se viene denunciando desde hace mucho tiempo que se viene abusando de los ciudadanos de Ceuta y de las personas que nos quieren visitar.
De ahí que recordara que fue la Ciudad Autónoma la que solicitó al Ministerio de Fomento la creación de un grupo de trabajo que permitiera estudiar en profundidad la navegación de cabotaje en la línea del Estrecho.
Fruto de ello fue la invitación realizada por Fomento para que la Ciudad participara en la elaboración del pliego de condiciones que debe regir en la adjudicación de la líneas de interés público, donde nada más que se ha presentado la naviera Balearia. UGT pide que el contrato público sea más acorde a las necesidades La Unión General de Trabajadores (UGT) considera que el contrato de línea de interés público que está pendiente de adjudicación “no es lo que los ciudadanos necesitan”, por lo que pide que sus condiciones sean más acorde a sus necesidades.
Según transmitió su secretario general en Ceuta, Antonio Gil, en la última reunión en el Consejo Económico y Social (CES), el contrato debería cumplir unos requisitos “básicos” como conseguir un billete “económico” y un número de rotaciones “convenientes”, y que lo demás “lo desarrolle el sector privado y garantice los puestos de trabajo”.
En primer lugar, el máximo representante ugetista en la ciudad autónoma considera que el número de rotaciones al día debería bajar de siete a cuatro (dos por la mañana y dos por la tarde). Y es que considera que en algunos viajes “hay más tripulantes que pasajeros”. Además, entiende que la disminución del número de rotaciones haría ahorrar combustible, por lo que bajaría el precio del billete, y el mercado “se autorregularía”. Transporte interurbano
UGT insiste, además, en que el servicio marítimo del Estrecho debería desarrollarse al igual que el transporte interurbano, en el que los ciudadanos pueden acceder a un autobús a un precio mucho más barato que a un taxi. El servicio básico lo prestaría la naviera adjudicataria de la línea de interés público, “quizá con un barco más grande y que tarde unos 20 minutos más en realizar la travesía”. La alta velocidad correspondería al resto de compañías navieras.
Para Gil, el contrato que está pendiente de ser adjudicado “no desarrollará el turismo, el transporte de mercancías nunca tendrá coste cero, y pondrá en peligro la viabilidad de las empresas privadas y sus puestos de trabajo”.
En esta línea, el máximo responsable ugetista en la ciudad autónoma dijo que sólo una naviera ha mostrado su interés por el contrato “porque en estos términos no interesa a más”. Insatisfacción en el CES por la respuesta del Defensor del Pueblo sobre el contrato de la línea de interés público L.M.A. / Ceuta
No parece que el Consejo Económico y Social esté muy satisfecho con la respuesta que le ha ofrecido la Oficina del Defensor del Pueblo en relación con la petición que le había realizado a esta alta institución del Estado para que se pronunciara sobre ciertas deficiencias que se habían detectado en la línea de interés público.
La respuesta de la Oficina del Defensor del Pueblo se ha hecho rogar, porque ha tardado en contestarles la Dirección General de la Marina Mercante.
El Defensor del Pueblo se limita a transmitir, que según la información recibida, es la compañía adjudicataria del servicio de interés público la que establecía el día y los horarios que se aplicaban a un precio determinado.
Igualmente, añade que después de la creación de una comisión entre la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma ha sido el Gobierno autonómico el que ha señalado los días y las horas, siendo aceptado por el Ministerio de Fomento.
La sorpresa del CES ha sido que para el Defensor del Pueblo es como si estas instrucciones se estuvieran aplicando en estos momentos, circunstancias que se sabe a la perfección que no.
De todas maneras, desde el CES, al abrigo de esta respuesta, han decidido enviar una serie de escritos a las distintas agencias de viaje de nuestra ciudad para que les comuniquen si es verdad lo que responde el Defensor del Pueblo en su carta.
Y por otro lado, también han dirigido escrito a la Ciudad Autónoma para que les señalen cuando se ha producido este acuerdo y si el mismo está en vigor.
Cuando obtengan toda la documentación y si como parece la razón está del lado que mantiene el CES volvería a enviar una nueva carta a la Oficina del Defensor del Pueblo.

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