La Ciudad quiere finiquitar el convenio de colaboración que mantiene con el Ministerio de Fomento para la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril y terminar esta obra con recursos propios, según ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, a su paso por los micrófonos del programa de COPE Ceuta La Voz del Faro. Estos trabajos están paralizados desde hace al menos tres años por problemas técnicos, explica la consejera, quien subraya que el escollo que parece insalvable para Fomento es que la Ciudad quiera prescindir por motivos presupuestarios pero también de oportunidad, del módulo exterior como sala de exposiciones que está incluido en el proyecto que fue aprobado por el ministerio e incluido en 2007 en su programación de financiación con cargo a la partida del 1% Cultural. “Creemos que no es necesario, que disponemos de espacios suficientes en Ceuta como salas de exposiciones temporales y es un gasto que en época de crisis no es viable”, considera Deu.
La modificación del proyecto requiere de un acuerdo de la Comisión Mixta que aprobó el proyecto. Esta instancia está compuesta por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura, encargados de aprobar la financiación con cargo al uno por ciento cultural que se destina a ciertos proyectos a través de las comunidades y, en este caso, de la Ciudad Autónoma.
La Ciudad se dirigió hace más de un año ya a la Dirección General de Proyectos y Obras e incluso consultó el cambio el arquitecto redactor del proyecto que se mostró conforme.
En un 70% concluida
La obra, cofinanciada al 50% entre ambas administraciones y con un presupuesto de 3,5 millones de euros, está terminada en un 70% y solo quedaría por remodelar su interior, aunque el hecho de que Fomento no haya accedido a la petición de la Ciudad de reformar el proyecto original está ocasionando más de un quebradero de cabeza.
La Consejería de Educación y Cultura así como Emvicesa, a la que se le encomendó la reforma, llevan más de un año y medio intentando que los gestores ministeriales den luz verde a esos cambios, un proceso burocrático “larguísimo” que ha llevado a la Ciudad a plantearse otra alternativa, finalizar el convenio, liquidar el contrato y acometer lo que queda de obra con recursos propios. “Ya hemos pedido finalizar la colaboración con el Estado y terminar nosotros el interior del edificio, así como la reforma de la locomotora, que tendrá el lugar que se determinó desde el principio”.
Otro de los escollos es que parte del gasto para sustentar esa estructura de aluminio y cristal que iba anexa a la estación como sala de exposiciones ya se ha invertido, “y hay que justificar lo que se ha invertido en un terreno que ahora tiene un coste sobreañadido”.
Por todos estos problemas la Ciudad y el MEC decidieron que para la Casa de la Juventud, que en un principio se iba a reubicar en este emplazamiento, tendría que buscarse otro emplazamiento. No obstante lo que la consejera sí confirma es que, una vez rehabilitada la antigua estación de ferrocarril que unía Ceuta con Tetuán tendrá un uso cultural y especialmente destinado a los más jóvenes.
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