Para este jueves está convocada la reunión de la Comisón informativa de Fomento para analizar el informe que presentará el consejero del área, Néstor García León, de manera que se comience a estudiar las fórmulas que se emplearán para hacer cumplir el acuerdo plenario apoyado por todas las formaciones políticas que tiene como objetivo conocer el actual estado del parque de VPO de Ceuta de los últimos once años.
El consejero presenta este informe con el interés de que haya un primer documento sobre el cual trabajar, pero que está abierto a las aportaciones que hagan las demás fuerzas políticas.
En primer lugar, plantea que, desde su punto de vista, no se debe actuar sobre el fondo de como se adjudicaron las citadas viviendas, sino que para ser más efectivos comprobar quienes son las personas que actualmente viven en esas casas y ver si corresponden con quienes fueron los primeros adjudicatarios. Es decir, actuar sobre las casas que están alquiladas fraudulentamente e igualmente con las que se encuentren vacías.
Luego, otro aspecto a considerar será el método, es decir, si en primer lugar actuar con las que son de alquiler o las de propiedad. En realidad, entre las de alquiler nada más que están el grupo de viviendas de Serrano Orive y las que construyó Emvicesa en Loma Colmenar.
Aprovecharía este planteamiento para recordar el compromiso que se alcanzó en su día de vender estas casas a los adjudicatarios de las mismas.
¿Para efectuar este proceso, con quien se contaría? Por un lado, la responsabilidad estaría en manos de la Empresa Municipal de la Vivienda; luego, la Policía Local tendría el control de las investigaciones y, por último, si hubiera que realizar algún tipo de procedimiento para desalojo por encontrar alguna irregularidad, entonces sería el área de Vivienda la que llevaría este apartado.
Para llevar a cabo esta primera reunión, a partir de la cual deberán comenzar a trabajar, antes de iniciar el procedimiento, por parte de la Consejería se solicitaron una serie de informes que permitieron ir estableciendo los primeros parámetros. Uno de los más importantes fue que no podía ser la Comisión Local de la Vivienda la que entendiera de estos informes, sino la Comisión informativa de Fomento.
¿Cómo se reaccionará por parte de la oposición?
Ahora, cuando el consejero de Fomento plantee a los partidos de la oposición el documento que desea sirva como base para comenzar a trabajar deberá escucharse cual es la posición de los cuatro partidos que forman la bancada frente al Partido Popular, es decir PSOE, Caballas, Movimiento para la Dignidad y la Ciudadanía y Ciudadanos. No hay nada cerrado y se admiten todas las sugerencias, porque como reconoce el mismo Néstor García León, su informe está redactado con la intención de no presentarse con las manos vacías a esta reunión de la Comisión informativa de Fomento.