Categorías: Política

La Ciudad propone una parcela para una futura comisaría en el Príncipe

La reciente muerte de Karim Mohamed parece que ha provocado que las instituciones abran los ojos respecto a lo que realmente sucede en el barrio del Príncipe. Tal es así que, de la noche a la mañana, la Ciudad ha considerado que “se debe intensificar la presencia policial” y ha sacado a la luz un plano que se corresponde con un solar, ubicado en la parte trasera del Reina Sofía, en donde podría ir ubicada la comisaría o unidad policial que, consideran, necesita la barriada.
La noticia la avanzó ayer el propio portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, que recalcó cómo la administración se pone a disposición de la Delegación del Gobierno para la puesta en marcha de esta unidad policial. Eso sí, remarcó que la Policía Local prestaría colaboración pero siempre dentro de sus competencias. Y claro está, entre las mismas no cabe la seguridad ciudadana, la lucha contra el crimen organizado ni la investigación.
La parcela que ahora ofrece la Ciudad se llegó a barajar en su día para una zona de ocio de la barriada, al estilo de polideportivo. Las circunstancias sobrevenidas han hecho que sea ahora el momento de ofrecer el terreno para resolver las dudas que hacía públicas el delegado del Gobierno en su anterior comparecencia, al lamentar que no existiera solar alguno para poner en marcha una comisaría o punto fijo policial para la barriada.
Pues bien, la Ciudad ya le ha resuelto esas trabas y ahora sólo queda la intención política de sacar adelante un proyecto para que el Príncipe disponga de una sede policial en la propia barriada en la que siempre esté destacado un número de agentes, al objeto de garantizar la seguridad que los vecinos, dicen, no tienen.
Martínez dijo que el Gobierno “no mira hacia otro lado” y que, así, ante la falta de solar denunciado, se ha buscado el ahora presentado para ofrecérselo en cesión gratuita a la Delegación del Gobierno. “Este sería el sitio adecuado”, recalcó.
La mejora de la seguridad es uno de los puntos que preocupa a la Ciudad, que ya se ha marcado unas líneas de trabajo que será el guión que deba seguirse en las comisiones de estudio que haya sobre el Príncipe.
Así, de entrada se trabajará en hacer un diagnóstico de lo que realmente necesita la barriada, especificando además qué demografía hay, cuántos de los que allí residen trabajan y cuántos están en paro, amén de los parámetros sociales que cumple cada uno. Se hará un informe para conocer el número de viviendas que hay, en qué estado se encuentran y cuáles son o no legales, para así hacer una relación de las actuaciones que ya se han hecho y las que quedan por hacer.
En materia de empleo y servicios sociales, se hará un estudio al detalle para abordar también una acción y mejorar la situación de la barriada que, tal y como coinciden Delegación y Ciudad, tienen problemas que deben resolverse desde más prismas que el puramente policial.
Estas son las bases que se analizarán en una comisión de estudio que ya se ha puesto en marcha.
“La dimensión de los problemas desborda a un Ayuntamiento”
Martínez fue claro ayer al referirse a la situación del barrio del Príncipe. De la barriada dijo que “tiene muchos problemas” y que los mismos adquieren una dimensión “que desborda a un Ayuntamiento”, que, como institución no puede hacer frente a las distintas carencias que surgen. Así pues el portavoz tendió la mano a las demás instituciones que deben intervenir para resolver la problemática del barrio, apuntando directamente al delegado del Gobierno y a las instituciones comunitarias para que estén presentes en la comisión de estudio del Príncipe, al ponerse encima de la mesa asuntos que son de competencia estatal. Martínez dijo que la administración general del Estado debe implicarse en este ámbito, de ahí que, de hecho, se va a pedir formalmente a la Delegación del Gobierno que esté presente en el grupo de trabajo. Así también Martínez recordó las promesas hechas por el vicepresidente tercero Manuel Chaves de hacer un compromiso efectivo en la barriada, instando a que dicho compromiso se aplique. Barriendo para la casa, el portavoz también destacó que, aun habiendo muchos problemas, el Gobierno ha trabajado desde hace años en el barrio y que, de hecho, existe un compromiso de actuación que se llevará a cabo al margen de la constitución de esta comisión de estudio. “El Príncipe tiene muchos problemas y muchísimo que hacer. Somos conscientes pero también hay que reconocer que llevamos años trabajando”.

Entradas recientes

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

Cinco años más para el chiringuito de la playa de La Ribera

Los clientes del chiringuito en la playa de la Ribera están de enhorabuena porque la…

05/05/2024

La Encuesta | Los ceutíes felicitan el Día de la Madre

Ceuta celebra una fecha muy especial en este primer domingo de mayo: el Día de…

05/05/2024