Categorías: Cultura y Tradiciones

La Ciudad propone estudiar el valor patrimonial del Serrallo

Es una de las conclusiones del informe elaborado por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer y que pretende reorganizar el catálogo de los bienes de interés cultural

Es una propuesta, nada más y nada menos que una propuesta. El informe de reorganización de los bienes de interés cultural (BIC) de Ceuta incluía entre sus conclusiones proceder a la  evaluación patrimonial del Acuartelamiento del Serrallo, donde permanece en la actualidad una guarnición del Tercio. El objetivo es que el catálogo definitivo de BIC ceutíes se corresponda fielmente a lo que describen las dataciones y los registros. Ocurrió durante la presentación que tuvo lugar durante la celebración de las V Jornadas de Arquitectura y Urbanismo, cuyo episodio de conclusiones incluía una actuación en el Cuartel del Serrallo.

Se trata de una propuesta del informe encargado por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer. El catálogo de los BIC precisa de una reorganización y de coherencia. “Por eso mismo, por congruencia, creemos pertinente realizar un estudio arqueológico y arquitectónico en el Cuartel del Serrallo”, declaró Francisco Ganfornina, historiador y uno de los responsables del mencionado informe. “El fin es comprobar si de verdad ofrece el valor patrimonial que se le atribuye actualmente y, a partir de ahí, dejarlo como BIC, rebajarle el nivel de protección o directamente descatalogarlo”. Y actuar en consecuencia, aunque en tal particular tenga la última palabra la Defensa Mayor.

De este modo, y con el citado contexto de la reorganización de los BIC ceutíes, los técnicos declararon la intención de constatar que el cuartel se erigió efectivamente sobre la residencia de Mulay Ismail, cuando el caudillo árabe mantuvo el asedio de la plaza de Ceuta a principios del siglo XVIII. La actuación se convertiría en un motivo de debate. Si el recinto actualmente catalogado como BIC lo es ciertamente, no cabría el uso que mantiene actualmente el Tercio. “El estudio realizado ha de ser consecuente”, manifestó José Manuel Pérez Rivera, miembro de la asociación Septem Nostra, al referirse a la propuesta de reorganización de los BIC elaborado por al Consejería de Educación, Cultura y Mujer.

Sin conocimiento de plazos o fechas, sino, hasta el momento, como una mera declaración de intenciones, la intervención arqueológica y arquitectónica del cuartel habría de contar con una autorización expresa de los ministerios, puesto que la Ciudad solo ostenta la titularidad de una parte de los monumentos y otros bienes patrimoniales. “Aunque la tendencia del Ministerio de Cultura es la de ceder la autonomía de operaciones a la Ciudad, ésta deberá tener el plácet ministerial a la hora de llevar acabo esta excavación arqueológica y arquitectónica”, refirió Pérez Rivera, que volvió a incidir en la importancia que supone la elaboración de un catálogo renovado de BIC en Ceuta.

El Cuartel del Serrallo desde Mulay Ismail
La plaza del Cuartel del Serrallo ha estado desde el principio asociada a factores bélicos, como ocurre con un numeroso número de localizaciones de la ciudad. Precisamente, el mencionado Cuartel del Serrallo cumplió el pasado 4 de mayo medio siglo de presencia de fuerzas legionarias. Pero su historia asociada a la guerra comienza antes. En el año 1722, durante el cerco por parte de los árabes, su caudillo, Muley Ismail, se construyó una segunda residencia más alejada de la plaza cercada, cuyo emplazamiento corresponde al actual cuartel. En 1727, tras la muerte del Sultán, se pone fin al asedio de Ceuta, entrando las tropas españolas en las fortificaciones moriscas que son incendiadas. Durante la Guerra de África, el cuartel figuró como la principal línea de defensa. Tras la firma de la paz de Wad-Ras con Marruecos (26 abril 1860) se convirtió en el Cuartel Principal de los Fuertes, que defendían la nueva frontera acordada. Tras el repliegue de las unidades del Protectorado, a finales del año 1956, se ordena el proyecto de  Acuartelamiento. En 1961 fue finalmente entregada al Gobierno Militar de Ceuta, que a su vez lo hizo al Tercio de la Legión.

Un nuevo catálogo de BIC

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha acometido la empresa de reorganizar los bienes de interés cultural (BIC) de la ciudad, decisión que provocó el contento entre los conservacionistas y demás preocupados por el patrimonio arquitectónico de la ciudad. El informe presentado la pasada semana significa un primer paso de racionalización del catálogo que ha evitado, en esta nueva versión, evitar las duplicidades y las incorrecciones del anterior compendio.

Entradas recientes

Inaugurada la 'Maison Maroc', la fan zone de Marruecos para los Juegos Olímpicos de París

Falta solo días para la ceremonia de apertura de la cita olímpica en París y…

22/07/2024

Retrasos en los aeropuertos de Marruecos por un problema informático global

Varios vuelos con diferentes destinos internacionales en aeropuertos de Marruecos, que han tenido que pasar…

22/07/2024

Feria 2024: nuevas atracciones y puestos llegan al recinto ferial

Comienza la semana con la llegada de nuevos feriantes. Cuatro nuevas atracciones han llegado al…

22/07/2024

Fallece Antonia López, la primera mujer que tuvo cuatrillizos en Ceuta

A sus 91 años, Antonia López ha fallecido este lunes en Ceuta. Fue la primera…

22/07/2024

Ceuta sumó 5 autónomos en junio, un 0,1% más, según ATA

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó en el mes de junio cinco autónomos…

22/07/2024

La 'guerra' de las sombrillas en las playas de Rincón y Castillejos

Coincidiendo con las vacaciones de verano, cuando las playas de Rincón y Castillejos reciben gran…

22/07/2024