La Ciudad propone un acuerdo para reforzar la estabilidad de su personal interino

La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo se reunió ayer con los sindicatos a los que trasladó esta iniciativa para reducir la temporalidad

Contempla que este proceso concluya en tres años

Sin consenso sobre las 14 plazas de Policía Local de la OPE 2017

La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, presidió ayer la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma, en la que presentó a los sindicatos con representación en la Ciudad –UGT, CCOO y CSIF– una propuesta de acuerdo para reforzar la estabilidad en el empleo público y reducir drásticamente la temporalidad, mediante la convocatoria de las plazas que están ocupadas por trabajadores interinos y por trabajadores indefinidos no fijos.
La propuesta contempla que ese proceso concluya en un plazo máximo de tres años y comenzará con la constitución de dos grupos de trabajo, uno se encargará de la determinación de las plazas a ofertar y el segundo elaborará las bases de selección para la provisión de las plazas.
El Gobierno de la Ciudad tomó la decisión de abordar la temporalidad en el empleo público, que afecta a un colectivo importante de trabajadores, después de que el pasado 29 de marzo el Ministerio de Hacienda y Función Pública firmara un acuerdo con las principales centrales sindicales a nivel nacional para mejorar la estabilidad en el empleo del sector público y su previsión en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Así se lo trasladó ayer la consejera a los sindicatos en una reunión en la que también estuvieron presentes el director general de Economía y Hacienda, Juan Manuel de la Torre, y el director general de Recursos Humanos, Francisco Díaz.
La articulación de los procesos selectivos deberá garantizar el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad y serán objeto de debate en la Mesa General de Negociación, en cuyo marco podrá ser objeto de valoración, entre otros méritos, el tiempo de servicios prestados a la Administración, según figura en el texto que ayer se presentó a las organizaciones sindicales.
La resolución de estos procesos no conllevará, en ningún caso, un incremento de gastos ni de efectivos, ya que las convocatorias se referirán exclusivamente a las plazas de naturaleza estructural que se encuentren desempeñadas en la actualidad por personal interino.
Por otra parte, y respecto a la Oferta Pública de Empleo, en el acuerdo se propone dar prioridad absoluta a la cobertura de plazas vacantes relacionadas con la seguridad como son las de Policía Local y Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), y en la medida que se cumplan parámetros legales, favorecer la promoción interna y la carrera profesional.
Después de Semana Santa, las partes inmersas en la negociación se han emplazado a una nueva reunión donde perfilarán los asuntos tratados en la Mesa. Las consolidaciones tendrían repercusión sobre 300 empleos El debate en torno a la temporalidad en el sector público acabó ayer sin conclusiones en firme, tal y como coincidieron CCOO y UGT –siempre con matices– a su salida de la Mesa de Negociación. Los ugetistas mostraron su cautela respecto a las consolidaciones a fin de evitar un clima de tensión innecesario porque, aseguraron, todavía no tienen información alguna. La central explicó que nada se sabe en cuanto a categorías, prioridades a la hora de examinarse, qué tipo de oposición sería o a quién afectaría este proceso, solo cuenta con el compromiso de la Ciudad de llevar a cabo estas consolidaciones. Una situación en la que se encuentran unos 300 trabajadores de la administración autonómica. Por su parte, CCOO también analizó esta intención del Gobierno de dar estabilidad al empleo en precario sin cuantificar ni enumerar las plazas. La central indicó que uno de los grupos de trabajo se dedicará a determinar las plazas susceptibles de acogerse al acuerdo Administración-sindicatos; y, el otro, donde abordarán las bases que seguirá la Oferta Pública de Empleo Extraordinaria. Este sindicato reconoció su “confianza mínima” hacia la Administración a la luz de las últimas mesas y recordó su petición de cese del director general de Recursos Humanos por el “oscurantismo” en estos asuntos. Sin consenso sobre las 14 plazas de Policía Local de la OPE 2017  La Consejería buscaba el apoyo de todos los sindicatos en este punto, pero solo recabó el voto a favor de UGT En el transcurso de la la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Ciudad, el Gobierno presentó además a los sindicatos la Oferta Extraordinaria de Empleo Público para 2017, que incluye la convocatoria de las 14 nuevas plazas para la Policía Local anunciadas por el portavoz del Gobierno el pasado viernes, y que contó solo con el respaldo de UGT. Una oferta para la que la Consejería de Hacienda, Administración Pública y Empleo buscaba el consenso con los sindicatos pero que, finalmente, obtuvo el voto en contra de CSI.F.
El tercer sindicato con representación en la Ciudad Autónoma, CCOO, no se pronunció, lo cual añadió que no es vinculante para que salgan adelante esas plazas de Policía Local y sintetizó en un “ni sí ni no, sino todo lo contrario”. Los comisionistas consideraron este número insuficiente y argumentaron que 14 agentes “no van a solucionar el problema de la seguridad en Ceuta entre otras cosas porque, en esta materia, la Policía Local colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
CCOO expuso que la Administración incluyó la reducción de la temporalidad y la Oferta Pública de Empleo como puntos separados, mientras que la central entendió que estaban vinculados y, por tanto, “no nos daba el acuerdo hasta que no cerráramos el primer punto”.
En sintonía con las valoraciones de CCOO está la posición del partido Caballas, que a través de la cuenta en Twitter de su portavoz, Mohamed Ali,  consideraron necesario aumentar las plazas de Policía Local y otras relacionadas con servicios sociales, el área de menores o los servicios jurídicos ante la falta de personal. Desde la coalición se mostraron “indignados” por las cifras que baraja el Gobierno en el marco de la Oferta Pública de Empleo.
Estas 14 plazas para la Policía Local –once vacantes y tres jubilaciones– se añadirían a las nueve que ya se convocaron y la intención del Gobierno es que los 23 nuevos funcionarios del Cuerpo de la Policía Local pudieran estar trabajando y plenamente operativos entre los meses de septiembre y diciembre de este año.  

Entradas recientes

La Policía alerta sobre la estafa de los códigos QR

La tecnología cada vez está más implantada en nuestro día a día. Cada vez es…

05/05/2024

Marruecos mejorará infraestructuras para el Mundial 2030

Marruecos ha puesto en marcha una nueva hoja de ruta en materia de infraestructuras para…

05/05/2024

El ‘Beatriz de Silva’ contará con un Aula del Futuro el próximo curso

El próximo curso escolar, el colegio concertado Beatriz de Silva de Ceuta contará con un…

05/05/2024

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024