La Ciudad Autónoma quiere plantear al Ministerio de Fomento unas tarifas máximas para los billetes del transporte marítimo, junto con una racionalización de las frecuencias y la ocupación de los buques que navegan entre Ceuta y Algeciras como una de las fórmulas para lograr unos precios más baratos.
Ahora mismo, el Gobierno está preparando un informe exhaustivo sobre el transporte marítimo que, según anunció el mismo presidente Vivas es muy probable que pueda estar ultimado dentro de dos semanas, aproximadamente. Este estudio es consecuencia de los encuentros que durante el mes de septiembre tuvo el jefe del ejecutivo junto con el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, donde se entrevistaron con altos cargos de la Secretaría General de Transportes y la Comisión Nacional de la Competencia.
Planteamiento definitivo
Ese informe supondrá el planteamiento definitivo del Gobierno de la Ciudad para lograr los objetivos que se marcaron a comienzos de la presente legislatura, dentro del discurso que el mismo presidente realizó ante los diputados después de su toma de posesión. Cuando el mismo esté ultimado pasará una última criba por parte de los servicios técnicos y también se quiere una exposición con la Delegación del Gobierno.
Pero debe tenerse en cuenta una circunstancia especial como es que la misma Unión Europea no permite mucho margen de maniobra a las administraciones públicas en este tipo de situaciones, porque defiende una interpretación extensiva de la libre competencia. De ahí, que el papel de la Ciudad se concreta en la presentación de alternativas como la referida antes a la implantación de tarifas máximas y, por otro lado, alentar la competencia en el sector, “porque no debemos olvidar que desde nuestro punto de vista no hay competencia hoy por hoy en el Estrecho y si la hay es, desde luego, muy baja. Porque no se puede entender que con un nivel de ocupación que no supera el veinticinco por ciento los precios sean similares entre todos los operadores”.
De todas maneras, también quiso dejar muy claro que se definía, como siempre, contrario a la naviera municipal, algo que le ha producido rechazado en cada ocasión que ha sido planteado por parte de algún grupo de la oposición e incluso entiende que no es viable desde el punto de vista legal.
Aún así, el mismo presidente igualmente se refirió a que continuaban las gestiones para la puesta en marcha del cheque-compra con el objetivo de buscar más alicientes a los turistas para que vengan desde la Península y sin olvidarnos de los ceutíes que residen fuera de Ceuta o bien antiguos residentes en Ceuta.
Cheque compra
Cifró sus esperanzas de que para antes de finales de año pudiera estar puesta en marcha la citada medida y que en las próximas Navidades fuera ya una realidad. Preguntado sobre si ya se había dado el visto bueno por parte del Ministerio de Fomento, Vivas quiso ser claro, en el sentido, de que al departamento ministerial le preocupan cualquier medida que pudiera repercutir en el residente “y ésta medida no es para el residente” o bien que las navieras pusieran un precio por debajo del que cobran al que vive en Ceuta “circunstancia que tampoco va a ocurrir”. El mismo delegado del Gobierno, Fernández Cucurull, diagnosticó que esta propuesta estaba en estudio por parte de la Secretaría General de Transportes y que él tenía la misma opinión que había expuesto el presidente de la Ciudad.
Un problema que ya ocupaba a la Cámara hace más de 100 años
Hace ya algún tiempo que la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de nuestra ciudad cumplió su primer centenario. Pues bien, ayer durante la comparecencia del presidente del Gobierno autónomo y el delegado del Gobierno para hablar de educación, se abordó igualmente la situación del transporte marítimo. Cuando los medios le preguntaron a Vivas si este informe que está redactando la Ciudad y que el compromiso es que deberá estar ultimado en unos quince días, sería el definitivo, el propio Vivas contó una anécdota en relación con la preocupación que la Cámara de Comercio tenía con el problema de los barcos. Narró que en la primera reunión que celebró la Cámara de Comercio, recién constituida, el primer asunto que se abordó fue la cuestión del precio de los billetes y los entonces miembros del ente cameral mostraban su preocupación. La moraleja que el mismo Vivas sacaba de ello es que el tema del transporte marítimo es consustancia a la misma Ceuta y que los precios son preocupación de las instituciones desde tiempo más que inmemorial.
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