La Ciudad pronostica un incremento en la recogida de residuos del cordero

Medio Ambiente, a partir de los datos de Athisa, estima que retirará unas 39 toneladas. El motivo, una población “más sensibilizada”.

El trabajo del dispositivo especial continúa mientras las familias musulmanas celebran el Eid Al Adha o Pascua del Sacrificio. Gregorio García Castañeda, consejero de Medio Ambiente, Barriadas y Equipamientos Urbanos, hizo ayer las primeras valoraciones sobre el volumen de residuo animal recogido hasta el momento y pronosticó que la cifra será mayor a la de ediciones anteriores.
Tras contactar con Athisa, empresa encargada de proporcionar las bolsas especiales además de retirar los despojos, el titular del área calculó que los operarios recolectarán a final de la campaña entre 38 y 39 toneladas de desechos procedentes de los borregos a tenor de los datos de las dos primeras jornadas (domingo y lunes). Es decir, por encima de otros años en los que la suma global oscilaba entre las 35 y 37 toneladas.
La razón de este incremento, explicó el consejero, es que los ceutíes “están más sensibilizados sobre la importancia de esta recogida selectiva para su posterior traslado a la península” ya que puede constituir un riesgo para la salud pública. Por este motivo, y hasta que sea transportado a una planta para su tratamiento o destrucción, está almacenado en unos contenedores refrigerados que conservarán los restos hasta que embarque hacia la península.      
El Eid Al Kebir o Fiesta Grande del calendario musulmán se encuentra en su tercera jornada de celebración y es posible, continuó García Castañeda, que aparezcan algunas de estas bolsas, motivo por el cual los vehículos de Athisa aún revisarán hoy los puntos de recogida.
La Ciudad Autónoma estableció un dispositivo especial por la Pascua del Sacrificio en el participaron las consejerías de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas; Sanidad y Consumo; y Presidencia, Gobernación y Empleo, además de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) y las empresas Trace, Athisa y NC.
El operativo es similar al desplegado en los últimos años, si bien el número de carpas se incrementó en cinco al sumarse las de Finca Guillén, Cortijo Moreno, Patio Castillo, calle Doctora Soraya y calle Norte, en Príncipe Alfonso, donde por lo tanto este año hubo tres. Las otras estuvieron en Príncipe Felipe (2), Sidi Embarek, Miramar Bajo, Pasaje Recreo, Estación del Ferrocarril, Sardinero, El Rocío, Bermudo Soriano, Villajovita, Tejar de Ingenieros, Loma Colmenar, San José y Benzú.
Los operarios de Obimace instalaron los anclajes para los animales y de las instalaciones de agua. Como en ocasiones anteriores, Gobernación, mediante la Policía Local, se ocupó de despejar de vehículos los lugares donde van las carpas para su colocación y de facilitar el acceso a los usuarios el día de la Pascua.
La empresa concesionaria del servicio público de limpieza viaria, Trace, hizo trabajos previos en las zonas donde se llevaron a cabo los sacrificios, además de una limpieza posterior y la instalación de los contenedores; y la empresa NC montó el sábado las 21 carpas en los puntos ya preparados.
Athisa repartió entre 8.000 y 9.000 bolsas para los despojos de los animales –fueron 4.200 las reses adquiridas por los ganaderos ceutíes, según informó la Consejería de Sanidad, departamento que se ocupa del control de entrada de esos animales-, y la FPAV colaboró en el dispositivo para su buen funcionamiento.
El consejero del área competente en esta materia destacó la “excelente” coordinación entre los servicios públicos implicados en este dispositivo y puso énfasis en que, pese a aumentar la cifra de personal puesto que los usuarios contaban con cinco carpas más, la Pascua transcurrió con normalidad como ha sucedido en los últimos años.

La distribución de carpas por zonas, a estudio

El consejero adelantó que su cartera realizará un estudio, antes de la próxima Pascua, para determinar cuál es la distribución de carpas más eficaz por barriadas atendiendo a la cantidad de sacrificios. “Habrá que aclarar si merece la pena tener unas carpas tan cerca de otras mientras que otros vecinos tienen que desplazarse para disfrutar de este servicio”, indicó el titular del área. Aclaró que no se instalaron las nueve carpas que solicitaba la FPAV porque solo disponían de cinco y alabó las mejoras incorporadas este año. En cuanto a las bolsas, el problema de su distribución “pudo estar en que las bolsas llegaron tarde a la FPAV”.

 

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