La Ciudad plantea la revisión del PGOU para garantizar la servidumbre aeronáutica

  • Se realizará un estudio que permita garantizar el desarrollo de las actividades económicas y dotacionales del helipuerto

La Ciudad, a través de la Consejería de Fomento elaborará un ‘Estudio que acredite las servidumbres aeronáuticas sobre la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ante la Autoridad Aeronáutica’

El Plan General de Ordenación Urbana, vigente en la actualidad, fue aprobado en 1992. Uno de los cambios experimentados desde entonces ha sido la construcción y puesta en funcionamiento del helipuerto. Para proteger la seguridad y regularidad de sus operaciones el Ministerio de Fomento publicó el Real Decreto 1845/2009 de 27 de noviembre por el que se establecen sus servidumbres aeronáuticas.

La Ciudad aprobó con fecha 12 de mayo de 2016 la revisión del Plan General vigente solicitando información el 11 de julio de al Ministerio de Fomento, previa a la aprobación provisional, a los efectos de conocer su opinión con anticipación a su informe preceptivo.

La Ley sobre Navegación Aérea relativa a Servidumbres  Aeronáuticas  establece  que    los    terrenos,  construcciones e instalaciones que circundan los aeropuertos, helipuertos y  sistemas de ayudas a  la navegación aérea estarán sujetos a servidumbres, cuya naturaleza y  extensión se  determinará mediante Decreto acordado en Consejo de  Ministros, según las  disposiciones vigentes en cada momento sobre tales servidumbres.

El objetivo del estudio: revisión y actualización del PGOU para definir un marco de seguridad jurídica que permita garantizar el desarrollo de  las  actividades económicas, residenciales y dotacionales en su ámbito  territorial afectado por las servidumbres aeronáuticas del helipuerto.

La superposición de los planos de servidumbres aeronáuticas existentes, sobre el modelo de ordenación propuesto en la revisión del PGOU muestra que dichas servidumbres afectan a la práctica totalidad del  territorio de la ciudad y, por los tanto, se pretende restringir al mínimo posible las limitaciones en altura derivadas de la aplicación literal de las servidumbres aeronáuticas, de modo que puedan garantizarse las  operaciones aéreas en el helipuerto y a la vez el desarrollo urbano previsto para la ciudad.

Así  pues,  la  revisión  del PGOU plantea como objetivo establecer un marco mínimo de seguridad jurídica que garantice la consolidación y  desarrollo del modelo propuesto y no disuada a la iniciativa pública o privada de acometer inversiones vitales para el desarrollo socioeconómico de la ciudad.

A partir del análisis objeto de este pliego  y  previo sometimiento al informe preceptivo de la Dirección General de Aviación Civil, se definirá con claridad el marco al que debe ceñirse el planeamiento para garantizar la seguridad de las  operaciones aeronáuticas, sin que se apliq

Entradas recientes

La Asamblea, a favor de la reforma de la Ley de Extranjería

El Pleno de la Asamblea ha aprobado la enmienda presentada por el Partido Popular referente…

23/07/2024

Nueva convocatoria MIR para 2025: Sanidad oferta casi 12.000 plazas

Los aspirantes de Ceuta a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) ya conocen la fecha de…

23/07/2024

Ceuta recibirá 180.000 euros del Gobierno para financiar el sistema de atención a Dependencia

El Gobierno ha autorizado este martes en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de…

23/07/2024

Miembro del Comité de Salud Laboral de Trace, “intimidado” por la empresa

Con la llegada de las altas temperaturas y la temporada de playa, la empresa de…

23/07/2024

Alerta del SEPE: cuidado si te llaman desde un 800, 807 y similares

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) alerta sobre un nuevo fraude que puede afectar…

23/07/2024

Un rebaño de cabras pasta en Loma Colmenar: "¡Es imposible caminar sin pisar caca!"

Desde hace al menos una semana, la barriada de Loma Colmenar en Ceuta ha sido…

23/07/2024