El consejero del Gobierno de Juan Vivas no se ha quedado ahí y ha concretado las vías necesarias para garantizar el futuro de Ceuta en el seno de la UE. Así, ha pedido el reconocimiento de la singularidad de Ceuta en cuatro escenarios: los Fondos Estructurales, las Ayudas de Estado de Finalidad Regional (DAR), las Políticas de Transportes y las Políticas de Vecindad.
En cuanto a la primera de estas vías, Márquez ha defendido que Ceuta sea receptora de ayudas adicionales con cargos a los Fondos Estructurales (tanto del FEDER, para infraestructuras, como del Fondo Social Europeo, para atajar la elevada tasa de paro) como a otros instrumentos financieros que tiene reconocidos Canarias y el resto de Regiones Ultraperiféricas.
Además, Márquez ha pedido la ampliación del régimen de ayudas que se puede destinar a Ceuta. Como norma general, la UE prohíbe las ayudas de estado por alterar la competencia y distorsionar el funcionamiento del mercado interior, pero establece un límite con las regiones más desfavorecidas, que se pueden beneficiar de las llamadas Ayudas de Estado de Finalidad Regional (DAR). El consejero ha considerado “razonable” que Ceuta pueda beneficiarse de las nuevas DAR y ha asegurado que estamos ante el “momento oportuno” para que el Gobierno español traslade a la Comisión Europea (CE) los argumentos ceutíes que justifican la necesidad de “un reconocimiento preferencial” que dé respuesta a la “singularidad” de la ciudad, ya que el Gobierno comunitario se encuentra actualmente revisando las directrices que regirán las ayudas para el nuevo escenario presupuestario (2014-2020).
Acerca de las ayudas al transporte, el titular de Hacienda ha recordado que Ceuta tiene un perfecto encaje en las directrices de la Decisión (1692/96/CE) del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las orientaciones comunitarias para el desarrollo de una red transeuropea de transporte (RTE), que establece entre sus prioridades el establecimiento y desarrollo de infraestructuras que promuevan la interconexión de redes nacionales para facilitar la conexión entre islas y áreas similares y las regiones centrales. Esta Decisión habla de proyectos “prioritarios” (los que contribuyen a la cohesión territorial de la UE) y de “interés común” (persiguen mejorar el transporte marítimo en puertos insulares y en regiones periféricas y ultraperiféricas) y abre la puerta a iniciativas para una RTE como la de las Autopistas del Mar.
En cuanto a las Políticas de Vecindad, el representante del Gobierno autónomo defendió que a Ceuta y a Melilla les corresponde, como únicos territorios de la UE en África, “desempeñar un papel activo en la ejecución de las nuevas estrategias implantadas por la UE, tanto en relación con los países mediterráneos, como con la totalidad del continente”. Por ello, ha manifestado que ambas Ciudades Autónomas deberían “participar activamente en la articulación de la política fronteriza y de seguridad mediante el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos conjuntos en el ámbito de los transportes, la energía, la economía y la cultura”, por lo que ha demandado el establecimiento de dotaciones “específicas” en los instrumentos de financiación de la política de cooperación transfronteriza”.
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