La Ciudad permite aumentar un 20% el uso comercial de la Manzana

A cambio de este trámite, supeditado a la aprobación del PGOU, recibirá metros cuadrados para revitalizar la zona

El Gobierno considera que no cabe especulación alguna de los dueños de la infraestructura

El Consejo de  Gobierno ha dado luz verde a la propuesta del área de Fomento para autorizar la ampliación del 10% de uso comercial de la Manzana del Revellín al 30. Una propuesta que ya conocen los dueños de la superficie, el Banco Mare Nostrum y la constructora Isolux Corsán, y por la que la Ciudad conseguirá más metros en compensación. El portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, recalcó a los periodistas que no se quiere que la propiedad tenga un beneficio porque sí, es decir, incurrir en una especulación. La propuesta de ampliación del uso terciario va así hilvanada a la revitalización que, según la Ciudad, se producirá en una zona que todavía no ha sacado todos los recursos que tiene adelante.
“De tener solo un 10% con posibilidad de disponer de  comercios y hostelería y el resto uso cultural, restringido a determinados negocios, se pasa ahora a ese 30%. Pasar a esto significa que abres la posibilidad de liberar metros cuadrados y esa construcción se ve revalorizada”, explicó el portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, quien señaló que de ninguna manera “se va a producir un enriquecimiento de la propiedad por este cambio”, dijo.
No obstante esta variación tiene que estar sometida a la aprobación del PGOU. El trámite llevado a cabo en el Consejo de Gobierno de ayer es el primer paso dado porque únicamente será viable cuando se dé luz verde al Plan de Ordenación Urbana.
Según valora el Ejecutivo, esta gestión redundará en una mejora del equipamiento de la Ciudad, la puesta en valor de la plaza Nelson Mandela y el incremento de la actividad económica en el entorno.
“Con esta propuesta conseguiremos dos objetivos, por una parte, dar vida a la plaza, porque supondrá que allí se instalen comercios, locales de hostelería y ello conllevará generación de empleo, y también mejorará el equipamiento”, insistió.
El convenio, que le genera a estas empresas una revalorización, incluirá que se compense a la Ciudad Autónoma, “que se hará con una serie de metros cuadrados según la equivalencia de la revalorización de estos terrenos”; serán los servicios técnicos de la Ciudad los que determinen en qué superficie debe ser compensada la Administración.
En la actualidad buena parte del edificio de la Manzana que da a la antigua cafetería Hollywood está en desuso, sus locales no están ocupados porque el uso que se podía dar estaba muy encorsetado, solo permitiendo temáticas relacionadas con la cultura, como por ejemplo podría ser un establecimiento de venta de instrumentos. Ahora, con este cambio, se permitirá que puedan ubicarse nuevos establecimientos y comercios de todo tipo, también un supermercado como en su día se barajó en el corazón de la Manzana.
Para esta posibilidad quedan muchos años por delante, demasiados, porque estará supeditado a la aprobación del PGOU que de nuevo está ralentizada y hasta el propio Gobierno lo ha considerado como un asunto no prioritario.
La Ciudad, al disponer de más metros, podrá ubicar nuevas sedes municipales a las que ya están en el lugar, ayudando además a recuperar el uso a la plaza Nelson Mandela que todavía no se ha logrado. Medida abordada en el Consejo de Gobierno
Lo que hizo ayer el consejero de Fomento fue dar traslado a los demás consejeros de la propuesta de acuerdo con los dueños de la Manzana del Revellín. Es el primer trámite que hay que dar, conseguir ese acuerdo con los dueños, que luego se supedita a la aprobación del PGOU. EN DATOS Situación
Propiedad y uso de la Manzana
Según sentencia no se podía superar un tanto por ciento de uso comercial y así se ha mantenido. Solo cabe la vía del convenio para aumentar ese tanto por ciento, que es lo que ahora se hace: se aumenta en un 20% el uso comercial pero a cambio se tiene que dar más metros cuadrados a la Ciudad, esa cantidad debe ser concretada por los técnicos según las ganancias que puedan obtener los legítimos propietarios. Convenio
Y aprobación
Lo que ha hecho el Consejo de Gobierno es conseguir la aprobación de todos los componentes de este órgano a ese convenio, a ese acuerdo que se tendrá que viabilizar más adelante cuando se apruebe el PGOU. Mejoras
En la zona
La Ciudad confía en que se recupere la Manzana del Revellín porque disponga de más vida comercial y, por tanto, un mayor atractivo. Con el cambio de uso se permitirá que un mayor tanto por ciento del suelo tenga uso posible para la ubicación de todo tipo de establecimientos, que es ahora lo que no se podía conseguir por la limitación incluso establecida y ordenada por un juzgado, tras la denuncia que en su día presentó el PSPC.

Entradas recientes

Vox lamenta que Orozco no dimitiera tras 'Historias sangradas'

La formación Vox ha pedido en el Pleno explicaciones a la exposición Historias sangradas que…

30/04/2024

Benzina niega al PSOE que los Mercados estén "en ruinas"

La consejera de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Nabila Benzina, ha desgranado este martes al…

30/04/2024

La Ciudad forma en colegios, IES y programas externos a 150 menores

El consejero de Presidencia del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha precisado este martes a…

30/04/2024

Planes de empleo: un instrumento desvirtuado y sin cambios

El Gobierno local apuesta por repetir los mismos programas de otras ediciones en la oferta…

30/04/2024

El bono en zona azul para trabajadores y empresarios exige cambio fiscal

La instauración de bonos reservados en zona azul en horario laboral para trabajadores y empresarios…

30/04/2024

Ramírez anima al Mixto a pedir las ayudas para rehabilitar fachadas

El consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha precisado este martes en…

30/04/2024