El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la propuesta del área de Fomento para autorizar la ampliación del 10% de uso comercial de la Manzana del Revellín al 30. Una propuesta que ya conocen los dueños de la superficie, el Banco Mare Nostrum y la constructora Isolux Corsán, y por la que la Ciudad conseguirá más metros en compensación. El portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, recalcó a los periodistas que no se quiere que la propiedad tenga un beneficio porque sí, es decir, incurrir en una especulación. La propuesta de ampliación del uso terciario va así hilvanada a la revitalización que, según la Ciudad, se producirá en una zona que todavía no ha sacado todos los recursos que tiene adelante.
“De tener solo un 10% con posibilidad de disponer de comercios y hostelería y el resto uso cultural, restringido a determinados negocios, se pasa ahora a ese 30%. Pasar a esto significa que abres la posibilidad de liberar metros cuadrados y esa construcción se ve revalorizada”, explicó el portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, quien señaló que de ninguna manera “se va a producir un enriquecimiento de la propiedad por este cambio”, dijo.
No obstante esta variación tiene que estar sometida a la aprobación del PGOU. El trámite llevado a cabo en el Consejo de Gobierno de ayer es el primer paso dado porque únicamente será viable cuando se dé luz verde al Plan de Ordenación Urbana.
Según valora el Ejecutivo, esta gestión redundará en una mejora del equipamiento de la Ciudad, la puesta en valor de la plaza Nelson Mandela y el incremento de la actividad económica en el entorno.
“Con esta propuesta conseguiremos dos objetivos, por una parte, dar vida a la plaza, porque supondrá que allí se instalen comercios, locales de hostelería y ello conllevará generación de empleo, y también mejorará el equipamiento”, insistió.
El convenio, que le genera a estas empresas una revalorización, incluirá que se compense a la Ciudad Autónoma, “que se hará con una serie de metros cuadrados según la equivalencia de la revalorización de estos terrenos”; serán los servicios técnicos de la Ciudad los que determinen en qué superficie debe ser compensada la Administración.
En la actualidad buena parte del edificio de la Manzana que da a la antigua cafetería Hollywood está en desuso, sus locales no están ocupados porque el uso que se podía dar estaba muy encorsetado, solo permitiendo temáticas relacionadas con la cultura, como por ejemplo podría ser un establecimiento de venta de instrumentos. Ahora, con este cambio, se permitirá que puedan ubicarse nuevos establecimientos y comercios de todo tipo, también un supermercado como en su día se barajó en el corazón de la Manzana.
Para esta posibilidad quedan muchos años por delante, demasiados, porque estará supeditado a la aprobación del PGOU que de nuevo está ralentizada y hasta el propio Gobierno lo ha considerado como un asunto no prioritario.
La Ciudad, al disponer de más metros, podrá ubicar nuevas sedes municipales a las que ya están en el lugar, ayudando además a recuperar el uso a la plaza Nelson Mandela que todavía no se ha logrado.
Medida abordada en el Consejo de Gobierno
Lo que hizo ayer el consejero de Fomento fue dar traslado a los demás consejeros de la propuesta de acuerdo con los dueños de la Manzana del Revellín. Es el primer trámite que hay que dar, conseguir ese acuerdo con los dueños, que luego se supedita a la aprobación del PGOU.
EN DATOS
Situación
Propiedad y uso de la Manzana
Según sentencia no se podía superar un tanto por ciento de uso comercial y así se ha mantenido. Solo cabe la vía del convenio para aumentar ese tanto por ciento, que es lo que ahora se hace: se aumenta en un 20% el uso comercial pero a cambio se tiene que dar más metros cuadrados a la Ciudad, esa cantidad debe ser concretada por los técnicos según las ganancias que puedan obtener los legítimos propietarios.
Convenio
Y aprobación
Lo que ha hecho el Consejo de Gobierno es conseguir la aprobación de todos los componentes de este órgano a ese convenio, a ese acuerdo que se tendrá que viabilizar más adelante cuando se apruebe el PGOU.
Mejoras
En la zona
La Ciudad confía en que se recupere la Manzana del Revellín porque disponga de más vida comercial y, por tanto, un mayor atractivo. Con el cambio de uso se permitirá que un mayor tanto por ciento del suelo tenga uso posible para la ubicación de todo tipo de establecimientos, que es ahora lo que no se podía conseguir por la limitación incluso establecida y ordenada por un juzgado, tras la denuncia que en su día presentó el PSPC.
La Catedral de la Inmaculada Concepción y el Espíritu Santo de Tánger fue, este domingo,…
Una trabajadora del CETI, jefa de cocina del centro, ha denunciado en la Guardia Civil…
Después de las vacaciones navideñas y la vuelta a las aulas, la Real Federación de…
El CN Caballa jugará este martes en el polideportivo Díaz Flor de Ceuta la jornada…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender este…
El grupo Fénix y amigos vuelve a subirse a los escenarios con ‘Canciones para el…