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La Ciudad pedirá toda la zona de almacenes de Cañonero Dato

La Ciudad Autónoma va a solicitar al Ministerio de Fomento la cesión de más de ochenta y cinco mil metros cuadrados de terreno actualmente propiedad de la Autoridad Portuaria. Estamos hablando de todo el margen izquierdo de la Avenida Cañonero Dato. Es un acuerdo al que llegaron las tres formaciones políticas de la Asamblea, a partir de la necesidad de un control urbanístico de esta zona por parte de la Ciudad Autónoma, entendiendo que la misma no cumple ya en estos momentos una actividad portuaria.
A través de la intervención de la consejera de Fomento, Susana Román, se indicó que por supuesto con el Plan Estratégico en la mano, el Gobierno está a la búsqueda de suelo para emprendedores que quieran venir a nuestra ciudad y que esta zona sería muy factible. Pero puso una serie de condiciones a la hora de apoyar la propuesta que provenía de la coalición Caballas. Las condiciones desde el ejecutivo se basaban en tres puntos concretos: concretar cuales son los terrenos que se desea pasen a propiedad de la Ciudad Autónoma, el instrumento jurídico que se utilizará para llevar a cabo la citada operación y que no suponga una merma a las cuentas de explotación del mismo puerto.

Continuidad
Desde el punto de vista de Caballas fue Juan Luis Aróstegui el que defendió la propuesta de su grupo político indicando el rescate de esta zona que "viene a ser una continuidad de la propia ciudad y del mismo Desdoblamiento de las Palmeras y podría suponer una construcción de unas quinientas viviendas aproximadamente, actividad comercial y zona de aparcamientos y por supuesto mientras que se aplique allí la legislación portuaria sería imposible el permiso para la edificación de viviendas. Y es un punto donde estamos en manos de una decisión política".
Mientras, en el caso del PSOE fue José Antonio Carracao el que defendió que estaban conformes con la propuesta y que ellos siempre habían defendido el incremento de la actividad portuaria y que era bueno andar ese camino. Quiso hacer una salvaguarda concreta de las actividades empresariales que ahora mismo se encuentran en este lugar.
Una salvaguarda que se añadió con posterioridad al preámbulo de la propuesta que había puesto encima de la mesa plenaria la coalición Caballas, al igual que en la parte dispositiva las tres peticiones de la misma consejera de Fomento.

Un espacio con importantes comercios de nuestra ciudad

Esa zona que se va a solicitar al Ministerio de Fomento es la que ocupa desde el actual centro de oportunidades del Corte Inglés hasta donde se encuentra el concesionario de Citroen y Toyota. Todo ese frontal que hoy en día está ocupado igualmente por el centro de formación de la Cámara de Comercio, varios supermercados entre ellos Lidl, más concesionarios de automóviles como Seat y Audi, junto con determinados comercios, los talleres de la Junta del Puerto y algunas naves que hoy por hoy están cerradas. Desde ahí hasta el muro de separación con la barriada de la antigua estación de ferrocarril. Se incluyen todas las naves traseras y además las mismas instalaciones de Endesa. También se incluyen los chalets de la Autoridad Portuaria donde viven algunos de sus empleados.  
En la misma sesión plenaria se indicó por parte de Aróstegui que muchas naves en esta zona están desutilizadas porque el canon que se cobra por la concesión administrativa es muy baja y al empresario no le importa tenerlo cerrado y abonar el mencionado canon. Vino a indicar que la Autoridad Portuaria puede recaudar al año un millón de euros aproximadamente en conjunto.

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