Categorías: Política

La Ciudad pedirá que se compense a Ceuta la subida del recibo de la luz

La Asamblea autonómica aprobó ayer con los votos de todas las formaciones políticas (PP, UDCE y el diputado no adscrito) y la abstención de los socialistas, una moción de urgencia presentada por el Partido Popular según la cual se solicitará al Gobierno de la Nación que el Ministerio de Industria establezca mecanismos de compensación al incremento de las tarifas eléctricas previstas para primero de año (10%) ante las especificidades que presenta nuestra ciudad y que son conocidas por la Administración General del Estado.
Fue la portavoz de los populares, Yolanda Bel, quien defendió la mencionada moción, argumentando que esta subida iba a tener una doble consecuencia negativa para nuestra ciudad. Por un lado, se incrementaría el consumo familiar y el de las empresas y además también se encarecerían algunos servicios básicos como la producción de agua en la desaladora.
Reconoció la titular de Medio Ambiente que Ceuta era una isla energética como se ha dicho en muchas ocasiones, a diferencia de todos los municipios peninsulares o insulares, donde nada más que tenemos una empresa productora y una empresa distribuidora, de manera donde la libre competencia no se da en este sector. Oposición
La primera intervención por parte de la oposición la realizó el portavoz de la Unión Demócrata Ceutí, Mohamed Alí, quien aludió  a que apoyarían la moción, porque siempre habían defendido en las distintas mociones plenarias la sensibilidad hacia las economías más débiles.
Además, argumentó que no pensaba que el Ministerio de Industria fuera a dar una respuesta en un período corto de tiempo, sino que antes encargarían un estudio que analizara toda la situación en general de nuestra ciudad.
Mientras, la titular del PSOE, Inmaculada Ramírez, estableció que el grupo parlamentario socialista estaba en contra de las subidas que afectan al bolsillo de los ciudadanos, pero puso encima de la mesa una transaccional al equipo de gobierno, advirtiéndoles que si la apoyaban no tendrían ningún problema en votar a favor de la moción de urgencia.
Esa transaccional indicaba que se bajara igualmente el precio del carburante en Ceuta, puesto que los motores que tiene Endesa para la producción de energía eléctrica funcional con diesel, “señalando que resulta irresponsable desde su punto de vista pedir a los de afuera lo que no son capaces de hacer dentro”. Recriminó a los populares que pidieran compensaciones por la luz, cuando subían el agua u otras tasas autonómicas.
A lo largo de las distintas intervenciones que se reprodujeron con posterioridad se le aclaró a la portavoz socialista que la Ciudad Autónoma de Ceuta no tiene capacidad para resolver una bajada unilateral de los tipos de los carburantes. Los protagonistas: Yolanda Bel: Acusó al PSOE ceutí de estar a favor de la subida
Los argumentos que utilizó Yolanda Bel para señalar la situación del PSOE ante la moción de urgencia que presentaban fueron muy fáciles: les dijo que si no votaban a favor, lo que les pidió en varias ocasiones, era porque apoyaban la decisión de Zapatero y que se lo explicaran a los ciudadanos ceutíes. Además explicó que la Administración General del Estado conoce a la perfección cuales son las especificidades de nuestra ciudad a todos los niveles. Mohamed Alí: Se mantuvo al margen de la disputa PP-PSOE
En este tema de solicitar compensaciones al Ministerio de Industria por el incremento de las tarifas energéticas, el portavoz de la UDCE se mantuvo al margen de la pelea dialéctica entre populares y socialistas. Se limitó a defender, en una sola intervención, su postura de estar de acuerdo con la solicitud de estas compensaciones y luego afirmó que seguramente desde el departamento ministerial tardarían un poco en ofrecer una visión porque encargarían un estudio. Inmaculada Ramírez: Una postura difícil de defender en el pleno
La portavoz del PSOE se encontró ante una de esas tesituras donde es difícil salir airoso, porque el contrario no te deja muchas salidas a una decisión. En muchas ocasiones no es fácil la postura que debe defender casi en solitario y así lleva casi cuatro años. Quienes le indicaron que defendiera la transaccional, desde luego, no le dieron muchos argumentos. Terminó diciendo que la subida de la luz se debe a un déficit tarifario que provienen de los tiempos del gobierno nacional del Partido Popular. Francisco Márquez: No intervino pero si realizó apreciaciones
No debía intervenir en ese debate y no lo hizo en ningún momento de manera oficial. Pero se le pudo ver con las dos manos completamente abiertas señalándole a la portavoz socialista que era un diez por ciento lo que iba a incrementar el Gobierno socialista el recibo de la luz. Igualmente, en algún otro comentario también argumentó que era imposible que el ejecutivo ceutí decidiera unilateralmente la bajada del precio de los carburantes. Los inquilinos de Calderón de la Barca tendrán opción de compra La UDCE llevó a la sesión plenaria una moción de urgencia para que los inquilinos de las viviendas para jóvenes que se construyeron en la calle Calderón de la Barca tuvieran asegurada su permanencia en sus viviendas e incluso una opción de compra, ante la decisión que ha tomado la Empresa Municipal de la Vivienda de vender a la iniciativa privada la mencionada promoción.
Se solicitaba que si se podía,en  todo caso, paralizar la enajenación así se hiciera para reconocer el derecho que tienen estos jóvenes que viven en alquiler.
La respuesta por parte del equipo de gobierno le correspondió al presidente del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda, Francisco Márquez, quien, en primer lugar, comentó que la entrega de esa promoción al sector de los menores de treinta y cinco años había supuesto un hito en nuestra ciudad y que con posterioridad se hizo una nueva promoción en la calle Serrano Orive.
Igualmente, recordó que existe un acuerdo de la Junta Local de la Vivienda que establece que en todas las promociones de Emvicesa haya un diez por ciento de casas para el sector más joven de la población.
Por otro lado, se refirió a que aunque sea la iniciativa privada quien edifique viviendas protegidas, las mismas siempre estarán bajo la tutela de la Comisión Local de la Vivienda.
Indicó que este grupo de jóvenes no va a tener ningún problema en continuar residiendo con los mismos derechos en esas viviendas y que la opción de compra la tendrán porque así lo marca la ley.
Reflejó que cuando firmaron sus contratos el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación que estaba en vigor no preveía esta salida, pero que el actual si lo contempla y que se tomaran todas estas medidas si al final sale hacia adelante la enajenación de la promoción a una empresa privada.
El mismo Mohamed Alí se conformó con las explicaciones que le ofreció el máximo responsable político de Emvicesa y la moción de urgencia fue aprobada con el voto favorable de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea. Anécdotas Pérdida de tiempo
No parece normal que el orden del día que tenía ayer la sesión plenaria fuera para que se tardara casi cien minutos en solventarlo. Comenzó a las diez y hasta las doce menos veinte.
Sorpresa
Fue una sorpresa para todos los presentes la moción de urgencia presentada por el grupo parlamentario popular en relación con que se estudien compensaciones por parte del Ministerio de Industria ante el incremento del recibo de la luz en todo nuestro país con un diez por ciento.
Llamada
La portavoz socialista, Inmaculada Ramírez, no tuvo más remedio que utilizar los treinta minutos de descanso para conectar con los integrantes de su ejecutiva para ver que papel jugaban en esa moción sobre la energía eléctrica.
Silencio
Sorprendió el silencio del portavoz de la UDCE, Mohamed Alí, a la hora de tomar posiciones sobre la petición de una comisión de investigación que estudiara el informe fiscalizador del Tribunal de Cuentas.
Ánimo
Al consejero de Hacienda, Francisco Márquez, se le están pegando algunas de las formas que se utilizan en el Parlamento nacional cuando se está en desacuerdo con las posiciones del contrario.
Más y menos
En todas las sesiones plenarias los más y los menos entre el consejero de Hacienda, Francisco Márquez y la portavoz del grupo parlamentario socialista, Inmaculada Ramírez son ya norma de la casa. Dentro de lo que cabe, en la sesión de ayer, las puyas que unos y otros se lanzan no fueron tan fuertes como en otras ocasiones. Está muy claro que no existe feeling entre ambos.

Entradas recientes

La Policía alerta sobre la estafa de los códigos QR

La tecnología cada vez está más implantada en nuestro día a día. Cada vez es…

05/05/2024

Marruecos mejorará infraestructuras para el Mundial 2030

Marruecos ha puesto en marcha una nueva hoja de ruta en materia de infraestructuras para…

05/05/2024

El ‘Beatriz de Silva’ contará con un Aula del Futuro el próximo curso

El próximo curso escolar, el colegio concertado Beatriz de Silva de Ceuta contará con un…

05/05/2024

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024