La Ciudad Autónoma de Ceuta exigirá responsabilidades a la empresa jiennense Iniciativas para la Construcción y Obra Civil (INCOC) “de acuerdo con lo previsto en la Ley de Ordenación de la Edificación” por los “vicios ocultos” que, según han concluido los técnicos, han derivado en la caída de aplacados en los 740 nichos que a finales de 2013 se encomendó a esa sociedad por concurso a cambio de algo menos de 300.000 euros construir en el cementerio de Santa Catalina, obra que terminó en abril de 2014, hace menos de dos años.
Según han explicado fuentes de la Administración local a este periódico, el expediente informativo abierto a INCOC por los desperfectos registrados apunta a que un “vicio oculto” en el mortero de agarre utilizado es el responsable del desprendimiento de aplacados.
El Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) de la licitación establecía que el plazo de garantía de los trabajos comenzaría a contar desde la fecha de la recepción y se extendería durante “un año”. No obstante, advertía que “si la obras se arruinara con posterioridad a la expiración del plazo de garantía por vicios ocultos de la construcción debido a incumplimiento del contrato por parte del contratista, responderá éste de los daños y perjuicios durante el término de quince años a contar desde la recepción”.
La Ciudad todavía no ha cuantificado una valoración económica de los daños y las reparaciones a efectuar a la espera de señalar si estos son solamente de “ornato” o “estructurales”.
La necesidad del contrato adjudicado a INCOC vino justificada por la declaración de ruina de los pabellones de San Juan de Dios y San Rafael, respectivamente, que hizo necesaria la construcción de nuevos nichos que permitiesen el traslado de los restos allí depositados, lo que a juicio de la Ciudad “hace obligado el mantenimiento de los nichos en óptimas condiciones para un adecuado servicios a los usuarios y para garantizar la seguridad dada la gran afluencia de familiares”.
La reforma de la Facultad, otra obra de INCOC
Iniciativas para la Construcción y Obra Civil (INCOC) fue la adjudicataria también de la reforma de la antigua Facultad de Educación de El Morro para transformarla en un colegio de Educación Infantil y Primaria que debe abrir sus puertas el próximo mes de septiembre. Aunque el plazo de ejecución del proyecto expiraba a mediados del pasado mes de noviembre la obra todavía no ha terminado ni ha sido entregada. La empresa acusó a la Ciudad de faltar a sus pagos.
El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado este viernes, en la sesión de control del Pleno,…
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a uno de los diez fugitivos…
Un total de 20 inmigrantes, residentes del CETI, han salido este viernes desde la Estación…
Los interinos docentes de Ceuta, a través de la asociación Pidoce, han convocado a una…
Agentes de la Policía Nacional han tenido que intervenir esta madrugada en la avenida Capitán…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…