La Ciudad pedirá 30 millones en créditos a largo plazo en 2018

  • La factura anual de costes financieros ha pasado de 13,5 millones en 2013 a 3,9 el próximo año

La Ciudad Autónoma prevé disponer el año próximo de un volumen total de ingresos de capital consolidados un 14,1% superior al de este año, con lo que llegará a 41,2 millones de uros, incremento que el Ejecutivo local interpreta como “debido principalmente a los préstamos que se prevén pedir”.

De hecho, tres cuartas partes se corresponden con créditos a largo plazo por valor de 30 millones de euros que constituirán “una herramienta básica” para la financiación de las inversiones. El acceso a este instrumento está condicionado por la capacidad de generación de recursos ordinarios, de manera que los ingresos corrientes deben cubrir la totalidad de los gastos corrientes y la anualidad correspondiente para la devolución de los préstamos. Según la Consejería de Hacienda, “las condiciones actuales de los mercados financieros” y “la solvencia de la Ciudad” permitirán “la captación de mayor financiación y en mejores condiciones”.

La evolución de los intereses pagados por la deuda a corto y largo plazo consolidado lleva una senda decreciente desde el 2013 y alcanzará en 2018 la cifra de 3.9 millones cuando al inicio de dicha serie estaba por encima de 13,5. En paralelo, en 2012 la deuda financiera a corto y largo plazo suponía el 117% de los ingresos corrientes consolidados, cayendo al 71,87%.

El resto de esos 41,2 millones de euros de ingresos de capital se conforman con las Transferencias de Capital (6 millones, un 1,67% más que durante este año 2017), las enajenaciones (presupuestadas en 3,5 millones, la misma cifra que en este ejercicio) y los Activos Financieros con 1,7 millones cantidad levemente superior al año anterior.

Si se analizan las principales partidas que conforman los ingresos de capital consolidado resulta que los ingresos procedentes del patrimonio transferido para el próximo ejercicio se estiman en 3,5 millones de euros, “como habitualmente”. El Fondo de Compensación Interterritorial es una subvención de capital del Estado cuyo importe depende del volumen de inversión de éste para cada ejercicio. El montante para 2018 es equivalente al del año en curso y asciende a 3,3 millones de euros.

Finalmente, la anualidad correspondiente del Programa Operativo del FEDER en esta ocasión asciende a 2,7 millones de euros.

  • La deuda viva, de 281 a 183 millones en siete años

Desde el año 2012 la deuda a corto y largo plazo de la Ciudad Autónoma se ha ido reduciendo, pasando de los 281,7 millones de euros del año 2012 a los 183,8 que se prevén para el fin del año 2018, es decir, una disminución de casi el 34,77%. Durante estos siete años, entre otras medidas (mayor eficacia recaudatoria, la potenciación de la inspección tributaria, revisión de los tipos de gravamen del IPSI, etcétera), el Ejecutivo autonómico acordó la reducción del nivel de endeudamiento “mediante la amortización de un importe superior a la cantidad destinada a la solicitud de nuevas operaciones de préstamo”.

  • Más de 30,6 millones en tasas, 126,5 por impuestos indirectos y 10,9 por directos

Los 263,6 millones de euros que el Gobierno de Vivas presupuesta tener en ingresos corrientes consolidados en 2018 son el resultado de la suma de 10,9 por impuestos directos (un 3,34% más que este año), 126,5 procedentes de impuestos indirectos (un 2,67% más), 30,7 por tasas y otros (un 6,72% al alza, solo de Acemsa 10,6 por la distribución de agua), 94,9 vía transferencias corrientes (un 2,58% más) y 429.831 euros de ingresos patrimoniales (un 9,40% menos que en el ejercicio en curso).

Del estudio del total se extrae que de la recaudación prevista por impuestos directos, el 3,59%, corresponden 7,4 millones al IBI (un 4,35% más), 2,1 al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (un 4,52% menos), 575.000 euros al Impuesto de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (un 27,78% de incremento interanual) y 890.000 al Impuesto de Actividades Económicas (IAE, 2,35% de crecimiento).

La recaudación por impuestos indirectos, que suponen el 41,51% del total de los ingresos consolidados, proviene del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras con 400.000 euros (un 38,65% más), del IPSI Importación 69,2 millones (un incremento del 5,27%), del IPSI Operaciones Interiores 23,7 millones (un 6,52% menos debido a que las encomiendas de gestión se cobran vía Tasas), del IPSI Gravamen Complementario Combustibles 5,8 millones (la misma cifra que este año) y del IPSI Gravamen Complementario sobre el Tabaco 27,3 millones (un 5,27% más que en 2107).

  • “Ajustes” para mantener la recaudación y apoyo del Estado

El Gobierno de Vivas está convencido, según la memoria que defiende los presupuestos del año próximo de la Ciudad, de que “las medidas de ajuste acometidas en los ejercicios anteriores han permitido contener la caída en la recaudación y, con ello, han posibilitado mantener la capacidad de financiación con recursos propios, necesaria para la prestación de los servicios básicos”.

A pesar de ello, las transferencias corrientes consolidadas supondrán el 31,15% del total de los ingresos de la Administración autonómica y han visto incrementadas sus asignaciones un 2,58% “de forma interanual”.

Las principales partidas son el Fondo de Suficiencia, con 34,5 millones euros, la participación en la recaudación de los Tributos del Estado con 25 millones (la misma cantidad que en el ejercicio corriente), los planes de empleo con 11.162.830 euros (montante que tampoco varía), el Fondo de Cooperación con 9,1 millones (un 14,09% menos que en el año en curso), la compensación del agua con 3,96 millones y los Fondos Europeos, con otros 2,3.

Desde 2012 las transferencias corrientes consolidadas llevan una senda creciente que los ha hecho pasar de los 71,6 del inicio de la serie a los 94,9 que se programan para el año 2018, es decir, un incremento del 32,52%.

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