Los sindicatos representados en la administración local, Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F), denunciaron ayer en rueda de prensa que la Ciudad Autónoma ha paralizado la negociación tanto del convenio de funcionarios y laborales, y el de las empresas municipales con motivo del anuncio de las medidas de recorte salarial. Según manifestó el secretario general de la FSP-UGT en Ceuta, Juan Carlos Pérez, esta decisión la ha tomado la Ciudad “para saber las consecuencias de este acuerdo y aplicarlo a dichos convenios”.
Los representantes de los trabajadores dijeron no estar dispuestos a que esta decisión afecte a este personal. “Estos convenios se tendrán que negociar en el ámbito correspondiente, la Ciudad Autónoma, y habrá que seguir, y si no es así la respuesta para el Gobierno local será contundente. “No estamos dispuestos, ni en el ámbito nacional ni en el local que los trabajadores paguen la crisis”, sentenció.
El líder de la FSC-CCOO de Ceuta, Emilio Postigo, aseguró que los sindicatos estaba convocados a una reunión para mañana pero fue suspendida en la jornada de ayer.
Aunque los sindicatos no conocen aún si estas medidas afectarán o no a las empresas municipales, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó ayer que “el sector público empresarial, no se vería afectado por el recorte, salvo su personal directivo, ya que estas empresas tienen negociación colectiva pro”.
En lo que se refiere a las medidas anunciadas por Zapatero, los sindicatos han aplazado al día 8 de junio el paro general previsto como rechazo al recorte salarial para los empleados públicos que pretende el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El cambio de fecha inicial -2 de junio- se debe tanto a la demora de la convocatoria de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, como al retraso del Consejo de Ministros par ala aprobación del Decreto Ley, lo que “ocasiona el desconocimiento de los colectivos realmente afectados por la medida. Todo ello afecta a los plaxos legales de las convocatorias de huelga”, indica el acuerdo de las movilizaciones firmado por las organizaciones sindicales.
La primera medida de presión se llevará a cabo el jueves a las 19:00 horas, cuando tendrá lugar en la Plaza de los Reyes una concentración. Además, se iniciará una recogida de firmas para entregar tanto en el Congreso de los Diputados como en la Delegación del Gobierno.
El líder de CSI.F en Ceuta, Ricardo Martínez, lamentó que los sindicatos aún no tienen la información que necesitan y dijo que si estas medidas se llevan a cabo “Zapatero pasará a la historia como el presidente que más recortes sociales ha hecho”.
El MDyC ha preguntado en la sesión de control al Gobierno de este viernes por…
Cantaba Diego Torres que hay que “tentar al futuro con el corazón” en esa mítica…
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), también con sede en Ceuta, ha lanzado…
El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado este viernes, en la sesión de control del Pleno,…
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a uno de los diez fugitivos…
Un total de 20 inmigrantes, residentes del CETI, han salido este viernes desde la Estación…