Categorías: Política

La Ciudad pagará más a TRACE para que ofrezca un servicio mejor

El Consejo de Gobierno abordó ayer el estado de la limpieza en la ciudad. Lo hizo, sabedor de las quejas que han sido trasladadas por presidentes de barriadas y por el conocimiento que los propios servicios de la casa tienen de cómo se encuentran las calles y del estado de limpieza alcanzado.

La conclusión es que nadie está contento con el nivel actual, por lo que se está estudiando la adopción de “medidas correctoras” para mejorarlo. ¿Y esto qué significa? Más dinero para TRACE para que pueda ofrecer un servicio mayor al que está prestando después de que hace un año resultara adjudicataria del servicio público.
“El discurso es consecuente con los hechos”, valoró ayer el portavoz del Ejecutivo local, Emilio Carreira, quien reconoció las “consecuencias” de los ajustes económicos que se han tenido que llevar a cabo y que, en el caso de servicio de limpieza, se reflejó en la rebaja del dinero invertido. Esas “medidas correctoras” se harán de “modo inminente”, aclaró el portavoz. Es decir, que entre septiembre y octubre ya habrá que ir “rectificando” el “déficit” detectado. “Se están pidiendo informes”, aclaró, que se pasarán de Medio Ambiente a Hacienda y que procederán de la propia FPAV, de la UPAC de la Policía Local o de TRACE y sus controladores además del propio Gobierno.
El servicio de limpieza salió a licitación por un 15% menos que el anterior y la adjudicataria presentó una oferta aún más baja, que rebajó el contrato finalmente un 25% (en concreto, 150,5 millones de euros para un periodo de diez años, casi 17 millones por debajo de la licitación). De incrementarse ahora ese dinero para poder disponer de más servicios, se seguirá lo que marca la ley de contrato por lo que nunca dicho incremento sería superior al 10%. Este aumento forzará a la empresa a poner más recursos por más medios, no será, advirtió el portavoz, para “equilibrar la cuenta de explotación” de TRACE.
Carreira aclaró que ahora la Ciudad puede disponer de más dinero para garantizar un mejor servicio gracias al plan de ajuste y sus resultados. “No es abrir la mano a lo loco, sino que presupuestariamente hay margen”, puntualizó, aclarando que, dar este paso, es “nuestra obligación” para que no se merme el servicio municipal ofrecido.
El portavoz aclaró que no es que TRACE esté haciendo dejación de funciones, sino que con los mimbres económicos que tiene da el servicio que puede. “Cumple íntegramente con su papel”, aclaró Carreira. Pero no es suficiente para dar la satisfacción en una ciudad que tiene “más población” y sus propios “condicionantes”. “Ahora sí puede afrontarse con dinero” ese gasto extra, que pasará a ser estudiado para ordenar, así, una modificación del contrato en vigor.
El propio Carreira reconoció a los periodistas que la Ciudad tampoco está contenta con el nivel de limpieza existente. “Sabemos que hay malestar” entre los ciudadanos, apuntó, ya que el servicio de TRACE “no es suficiente y por eso reaccionamos”, aclaró.
En cuanto a la reclamación de 1.800.000 euros que ha hecho TRACE por servicios extraordinarios prestados durante este año, Carreira ya avanzó que “ni de lejos” la Ciudad piensa satisfacer dichas peticiones económicas. “Se están elaborando informes técnicos sobre si procede o no el abono de ciertos servicios al margen de lo pactado y, sin conclusiones definitivas, sí puedo adelantar que lo que se reconocerá estará muy lejos de lo solicitado”, significó. El interventor, de hecho, está evaluando dicha petición. De momento no se conoce qué cifra es la que maneja la institución.

Caballas tilda de “deficiente” el estado de limpieza

Caballas ha pedido al Gobierno que convoque una sesión extraordinaria de la comisión de Medio Ambiente para que se explique el porqué del estado de limpieza de la ciudad que, a juicio de la coalición, es “deficiente”. “Ceuta está cada vez más sucia”, indican los localistas. “Esta es una frase que vuela de boca en boca en todas las zonas de la ciudad. El deterioro del servicio público de limpieza es una evidencia que ya nadie puede ocultar. En determinadas zonas y en algunos de los servicios (en especial el baldeo en las barriadas), las deficiencias son clamorosas. Las denuncias ciudadanas se están convirtiendo en una marea imparable”, lamentan. Caballas dice no entender que si se está ante un servicio municipal que supone el mayor coste para el ciudadano de todos los ofertados, ése no alcance el aprobado entre la población. “El Gobierno de la Ciudad tiene la obligación de ofrecer una respuesta rigurosa y convincente de las razones que han llevado a esta situación de alarma generalizada”, explica. Los localistas buscan que con la convocatoria de esta reunión, contando con técnicos y TRACE, se alcance una solución al actual déficit.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024