Categorías: Política

La Ciudad no ve factible que en mayo se abra el ‘Tarajal II’

Dos son las causas: la impugnación del concurso para colocar las vallas que permitirán el control de los porteadores y la licitación del servicio de vigilancia privada que pagará el Gobierno.

 

La Ciudad Autónoma no ve factible que el paso del Tarajal II pueda estar abierto para el mes de mayo, lo que supondrá, desde luego, un nuevo aplazamiento, una vez que en la primera comparecencia que ofrecieron tanto el presidente Vivas como el delegado del Gobierno Fernández Cucurull se estableció el primer día de abril como la fecha para la posible inauguración de la nueva zona de paso para los porteadores, una vez que se produjera el cierre del Biutz.
Quien así se ha pronunciado es el consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo de la Ciudad Autónoma, Jacob Hachuel, quien encuentra dos dificultades para que se pueda llegar al mes de mayo con ambas solucionadas y se puede cumplir con la nueva fecha que adelantó el delegado del Gobierno hace unos días.
Sigue siendo esencial que por parte de la empresa adjudicataria de las vallas que permitirán el control de las colas de porteadores que accedan hasta el Tarajal II se realice la obra de instalación de estos controles. Pero lo cierto es que a fecha de hoy, es todavía imposible que se establezca un día exacto para que comiencen los trabajos de instalación. A pesar que el Negociado de Contratación efectuó todos los pasos necesarios para la licitación y se adjudicó la inversión, se produjo una impugnación por parte de uno de los licitadores, lo cual ha retrasado la decisión definitiva.

Apertura
Hachuel señala que para que durante el mes de mayo se pudiera llegar la apertura, los trabajos de instalación de las vallas deberían iniciarse ya, lo máximo, en los primeros días de la semana que viene, lo cual es bastante improbable, debido a que el servicio de Intervención está en permanente contacto con el adjudicatario para intentar acortar al máximo los plazos, "pero debemos tener en cuenta que los plazos que marca la legislación administrativa se deben respetar al máximo, porque, entre otras razones, son causas para la impugnación".
Pero aparte de esta dificultad queda otra añadida que es imposible poner en marcha, hasta que no haya una fecha definitiva de apertura y es la licitación para la contratación de la seguridad privada, que será abonada directamente por la Ciudad Autónoma y que debe encargarse del control de las colas de porteadores, porque ya ha quedado definido que no será una competencia para las Unidades de Intervención Policial que seguirán estando en la zona pero en prevención de que debieran intervenir si se producen altercados o incidentes públicos.Como se reconoce, no se va a adjudicar esa vigilancia y que se deba pagar a los contratados sin que todavía no estén prestando un servicio.
Entonces, se le preguntó al consejero si se abriría el nuevo paso de porteadores antes del inicio del verano, circunstancia que confirmó dentro de que no se produzcan nuevos detalles que provoquen retrasos no imputables a los responsables políticos. No olvidemos que cuando se ha hablado en otras ocasiones de la apertura del Tarajal II, Marruecos siempre había indicado que prefería que no se hiciera durante el verano, debido al desarrollo de la Operación Paso del Estrecho.

Una inversión que lleva ya dos años paralizada sin abrirse

Fue la actual Administración la que tomó la decisión de proceder al cierre del paso del Biutz y construir una nueva zona que debería servir para mejorar el control del paso de mercancías hasta Marruecos.
Una inversión que está en paralela con la misma frontera del Tarajal y que cuenta con los mayores adelantos. A pesar de que su construcción estaba ya finalizada cuando hace dos años visitó Ceuta el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el mes de marzo de 2014, siempre se manifestó que se estaba pendiente de la respuesta marroquí en cuanto a derribar un muro que se situaba el final del propio Tarajal II.
Una excusa que tardó mucho tiempo y luego, tras una revisión, los técnicos informaron que por parte de la Ciudad se debía realizar un trabajo de colocación de vallas que serían la que permitirían un buen encauzamiento de los porteadores.
Se retomó hace unos meses toda la política relacionada con este asunto, a partir de distintos encuentros entre el presidente de la Ciudad Autónoma y el delegado del Gobierno, de manera que acordaron determinadas acciones. Además, destacar que en este caso si existirán integrantes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, de manera independiente, además de funcionarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

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