La Consejería de Hacienda que dirige Francisco Márquez ha instado a los departamentos de Intervención y Contratación de la Ciudad Autónoma a recordar a “todas las sociedades” con las que trabaja la Administración local su obligación de repercutir en parte a sus trabajadores (medio punto del salario base por cada 8 de bonificación efectivamente aplicada) la rebaja en sus cuotas empresariales a la Seguridad Social de la que disfrutan, por primera vez o ampliada, desde el pasado 1 de enero.
En caso de que alguna persista en su negativa a hacerlo, el Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas extenderá sobre ellas la doctrina que este fin de semana ha decidido aplicar a Urbaser: “Retención de pagos” hasta que se aplique el acuerdo en ese sentido rubricado el pasado 4 de enero por la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y las centrales más representativos (CCOO y UGT).
“Estamos asistiendo con sorpresa a las reticencias de algunos empresarios a cumplir en todos sus términos una medida y los acuerdos que la acompañan, que no son nuevos”, ha señalado en declaraciones a este periódico el consejero de Hacienda, quien ha querido atribuir al “desconocimiento” la negativa a asumir el acuerdo firmado por la patronal y los sindicatos de algunos empleadores.
“La Ciudad entiende que ese pacto es una parte esencial del acuerdo alcanzado en las Cortes Generales porque las bonificaciones no se han concebido como una forma de mejorar la cuenta de resultados de las empresas”, ha advertido, “sino como una medida para crear empleo, para reactivar la economía local y para aumentar la renta disponible en beneficio no sólo de os trabajadores, sino de la ciudad en general”.
Márquez se ha mantenido “en permanente contacto” durante el pasado fin de semana con los responsables de Urbaser en Ceuta y Andalucía y confía en que la suspensión de pagos anunciada “contribuya a que la empresa recabe los informes jurídicos pertinentes para que cumpla no sólo la Ley, que ya lo hace, sino también los acuerdos que la acompañan”. “La Ciudad”, ha querido dejar claro, “va a ser la primera defensora de su aplicación íntegra en todos los casos en los que tenga conocimiento directo con todos nuestros medios de presión a nuestro alcance”.
Para los que se le ‘escapen’, el consejero ha reclamado la colaboración de la Confederación de Empresarios y los sindicatos. “Todas las entidades e instituciones involucradas en este asunto debemos, cada una en el ámbito de nuestras responsabilidades y competencias, ser agentes activos en favor del cumplimiento efectivo de la medida en todos sus extremos”, ha subrayado.
Tras ocho años disfrutando de ellas en exclusiva en un 40%, al Comercio, la Hostelería, el Turismo y la Industria (excepto Energía y Agua), el Parlamento acordó a finales del año pasado extender las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social desde el 1 de enero a la práctica totalidad de los sectores económicos (se quedaron fuera el Transporte Aéreo, las Construcción de Edificios, las Actividades Financieras y de Seguros y las Inmobiliarias). Este año el descuento aplicado es de un 43%; en 2013 será el 46% y en 2014 el 50%.
0,8% de salario base por cada 5% de bonificación
El acuerdo suscrito el pasado 4 de enero por el presidente de la CECE, Rafael Montero Ávalos, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Juan Luis Aróstegui y Antonio Gil, establece que todas las empresas que se benefician de las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social deben “abonar a sus trabajadores por meses vencidos un complemento retributivo del 0,8% sobre el salario base del empleado por cada 5 puntos porcentuales de bonificación practicada”. Ello supone que unos 12.000 trabajadores deberían percibir desde el 1 de enero un Plus de Vinculación a la Bonificación del 6,88% de su sueldo base (del 7,36% el año próximo y del 8% en 2014) con la única excepción de aquellos a los que, sumado ese porcentaje al Plus de Residencia, exceda el 33% de sus retribuciones base.