Categorías: Política

La Ciudad mejora la red de abastecimiento en barriadas con una inversión de 16 millones

Entre quince y dieciséis millones de euros ha invertido la Ciudad Autónoma en la renovación de la red de distribución en el interior de las barriadas de nuestra ciudad en los últimos cuatro años. A ello habría que añadirle todo el trabajo de la inversión de lo que se denomina red de alta, que son las grandes conducciones principales que igualmente se han renovado en el último lustro. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, acompañado por el director gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez, tuvo la oportunidad en la mañana de ayer de visitar las obras que se están realizando en Villajovita, que coinciden con las de la barriada de los Rosales.
Además de a Los Rosales y Villajovita, las obras de abastecimiento han llegado este año a las barriadas de Zurrón, Manzanera, San José, Sarchal, Loma Margarita, Príncipe Alfonso (las zonas de Arcos Quebrados, Casas Nuevas y calles San Daniel y Rafael Orozco), O’Donnell, San Amaro, Sardinero, Avenida España, Polígono del Tarajal, Virgen de África, Colonia Romeu y Cañonero Dato. Estas actuaciones, incluidas las dos que están en ejecución, han supuesto este año una inversión de 2,91 millones de euros. Y “a la vista de los extraordinarios resultados, vamos a darle continuidad a este esfuerzo”, anunció Vivas. Así, las próximas grandes obras de mejora del abastecimiento que saldrán a licitación este año tendrán como escenario Recinto Sur y la barriada España; la primera con un presupuesto de 448.000 euros y la segunda, 384.000 euros. En fase de tramitación se encuentran también un proyecto en San José para instalar una tubería de trasvase hacia el centro, que saldrá a licitación por 440.000 euros.
El mismo presidente reconoció que la sustitución de las tuberías de fibrocemento por las de poliestireno no solamente suponen unas mejores condiciones por su flexibilidad y su duración, sino que con el cambio de la red existe un menor número de averías, lo que redunda tanto en el menos gasto de pérdidas de agua como mayor comodidad para los ciudadanos.
El mismo presidente Vivas destacó que en los últimos años se venía realizando un gran esfuerzo en la reducción de las pérdidas de agua, que ahora se sitúan en un cincuenta por ciento que, desde su punto de vista supone unos resultados extraordinarios. Para el propio jefe del Ejecutivo supone un reflejo de ahorro económico importante. Y puso el ejemplo de que aunque Ceuta ha incrementado de población se ha dado el caso paradójico desde luego de que se ha rebajado el gasto de agua en un tercio, pasándose de treinta y un mil metros cúbicos diarias a veintiún mil. Por esta razón quiso dejar bien claro que Acemsa se encontraba en estos momentos a la altura de las mejoras empresas de abastecimiento de agua en nuestra ciudad. Y en relación con la propia empresa de abastecimiento de agua, sentenció que la misma hoy por hoy “es una sociedad solvente, autónoma y que se financia con la propia tarifa que se cobra a los ciudadanos”.

Unos trabajos  que abarcan casi todas las calles

El presupuesto de la obra de Villajovita es de 383.000 euros y el de Los Rosales de 313.000 euros, y el plazo de ejecución de ambas es de cinco meses. En cuanto a los proyectos de Villajovita y Los Rosales, los trabajos consisten en sustituir la actual red de fibrocemento por una red de polietileno. La nueva red de Villajovita se conectará a la red general de distribución, que discurre por la avenida Lisboa y Padre Feijóo, en las intersecciones con las calles Leandro Fernández de Moratín y Genaro Lucas. En ambos casos se instalarán caudalímetros electromagnéticos de control de consumo de la barriada dotados de registrador de datos, dos unidades funcionales de toma y visualización de presiones y válvula de retención de clapeta. El conjunto irá ubicado en una arqueta de hormigón armado. Asimismo, la red a instalar en Colonia Weil se conectará a la misma tubería a la entrada de las viviendas con las mismas características que las anteriores. En esta actuación se realizarán 243 acometidas. En el caso de Los Rosales, la nueva tubería de polietileno se conectará a la conducción que discurre por la calle Capitán Claudio Vázquez en dos puntos, uno situado a la entrada de la barriada, frente al matadero municipal, que contará también con sistemas para el control de la presión y el consumo, y otro en las escaleras situadas entre los bloques 33 y 39 que servirá como entrada de emergencia en caso de producirse una avería.

“El suministro de agua está garantizado”

L. M. A. CEUTA
El suministro de agua está totalmente garantizado en nuestra ciudad. El mismo presidente señaló que los pantanos están actualmente a un sesenta por ciento de su capacidad, mientras que la desaladora está funcionando a un cincuenta por ciento de sus posibilidades y en las próximas semanas está previsto que comience a producir más agua y avive su rendimiento. Ello significa, desde su punto de vista, que existe una situación de tranquilidad y seguridad.
Para el jefe del Ejecutivo, los cambios que ha experimentado Ceuta en los últimos años en relación con el ciclo integral del agua han sido importantísimos. Así, por ejemplo destacó que en cuanto a producción Ceuta ya produce el agua que necesita para garantizar el suministro y ello se ha debido tanto al esfuerzo inversor como a la reducción de pérdidas. Luego, pasando a la propia distribución nos encontramos con que la mayoría de la red se ha renovado y en depuración ya se ha puesto en marcha la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Vivas reconoce que el cumplimiento de este proyecto de situar a Ceuta en la media nacional dentro del perfeccionamiento del ciclo del agua comenzó nada más llegar a la Presidencia y que han sido posibles estos avances gracias al esfuerzo económico de los ceutíes por su abono de la tarifa y del Gobierno de la Nación donde contamos con ese apoyo de cuatro millones trescientos mil euros anuales para suplemental la producción de agua. Sin dejar de lado tanto a la profesionalidad del personal de Acemsa como de las empresas concesionarias.

Vivas, atendiendo a los medios informativos.
Una duración de unos cinco meses A la vez que se realiza la inversión en la Barriada de Villajovita, sucede lo mismo en la Barriada de los Rosales. Los presupuestos son parecidos, algo más de trescientos mil euros y el tiempo de duración unos cinco meses aproximadamente.

Entradas recientes

Kiabi abrirá su primera tienda en Ceuta el próximo 17 de octubre

La franquicia Kiabi desembarca en Ceuta y estrena tienda nueva el próximo 17 de octubre.…

07/10/2024

Quejas en el Campus por averías en un ascensor y en un aire acondicionado

Nuevamente la residencia del Campus de Ceuta es objeto de críticas. Un grupo de estudiantes…

07/10/2024

Ley Mordaza: los parlamentarios se reunirán con colectivos de CNP y Guardia Civil

Casi diez años después de su aprobación (2015), la reforma de la conocida como Ley Mordaza…

07/10/2024

"La mejora en equipamiento no se ha traducido en una mejor atención al ciudadano"

La referencia al tema sanitario resulta recurrente de forma especial cuando se trata de Ceuta…

07/10/2024

La Ciudad licita el mantenimiento del sistema telemático de sanciones

La Consejería de Presidencia y Gobernación de Ceuta licita la contratación del mantenimiento del sistema…

07/10/2024

Ceuta busca ampliar la capacitación digital y reducir sus desigualdades de género

La Ciudad Autónoma se ha propuesto el objetivo de ampliar la capacitación digital de los…

07/10/2024