El portavoz del Gobierno local, Guillermo Martínez, confirmó ayer que la Ciudad ha recibido la propuesta de un grupo de médicos afincados en Ceuta para la reutilización del antiguo hospital de la Cruz Roja. El consejero de Fomento y portavoz también matizó que la Ciudad solo está haciendo una labor de mediación que culminaría en el momento en el que esta propuesta “o cualquier otra iniciativa” se concretara y comenzara la negociación entre ambas partes.
El presidente ceutí, el propio Guillermo Martínez y el secretario general de Cruz Roja, Leopoldo Pérez, mantuvieron una reunión el jueves por la tarde en la que los miembros del Gobierno local plantearon a Cruz Roja la oportunidad de buscar una solución para la reutilización del antiguo hospital, que lleva dos años vacío desde que se abrió el de Loma Colmenar, y sobre todo por el riesgo de grave deterioro del inmueble.
“Cruz Roja quiere darle un uso a medio plazo”, explicó Martínez, quien recordó que el edificio, ubicado en la zona de las Balsas, es un equipamiento “que puede ser de mucha utilidad” en el centro de la ciudad, por ejemplo.
El Gobierno ceutí planteó en ese encuentro que el edificio pueda ser puesto a disposición de la iniciativa privada, “porque creemos que es viable desde el punto de vista social, económico y urbanístico”, explicó.
Según destacó el portavoz del Ejecutivo, Cruz Roja está pendiente de que se realice un estudio patológico del inmueble, en el que se determinará cúal es el estado real de la estructura del antiguo hospital, y por otra parte, de la liquidación del convenio por el que el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) utilizaba el clínico, de manera que esta infraestructura pueda ser revertida de nuevo a la organización humanitaria. “La Ciudad apoyaría y estimularía esta iniciativa privada porque creemos que puede ser beneficiosa para los ceutíes”, añadió Martínez, que estimó en aproximadamente un mes y medio el plazo para que se tuvieran las conclusiones tanto del estudio patológico como de la resolución del convenio.
La Ciudad ya ha manifestado en ocasiones anteriores y a través de varios de sus miembros, su interés en que proyectos de carácter privado complementen la asistencia sanitaria que, de manera pública, se presta a los ciudadanos a través de los centros dependientes del Ingesa. Del mismo modo, Cruz Roja, que llegó a gestionar en su día un centenar de hospitales en España, inició tiempo atrás una política para deshacerse de estos centros y traspasar su gestión, por lo que estaría abierta a todas las posibilidades respecto del uso de estas instalaciones.
El coste anual del auditorio del Revellín será de 400.000 euros
La Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha presupuestado en 410.000 euros el coste de mantener del auditorio situado en el complejo de la Manzana del Revellín. Se trata de una consignación de gasto plurianual, por cuatro años, según explicó ayer al término del Consejo de Gobierno su portavoz Guillermo Martínez.
En esta consignación se incluye el gasto en servicios como la limpieza, mantenimiento de equipos electrónicos y de iluminación, taquilla, ascensores o tramoyistas. Guillermo Martínez recalcó que la gestión será directa, a través de la consejería que dirige Mabel Deu, y que con esta partida se consiguen 31 puestos de trabajo, de los que 8 son de carácter fijo y los 23 restantes eventuales. “No se va a externalizar la gestión como tal, será una gestión directamente prestada por la Ciudad pero con apoyo externo”, concretó el portavoz del Ejecutivo ayer.