Categorías: Política

La Ciudad levanta la medida cautelar de suspensión de subvenciones a Imam Warsh

El pasado 17 de diciembre, la Ciudad emitía un decreto para suspender cautelarmente la subvención que iba a recibir el centro cultural Imam Warsh.

Se basó en las informaciones que quiso seleccionar de algunos medios de comunicación que insistían en vincular al citado centro con una operación llevada a cabo por la Guardia Civil, que terminaba saldándose con el arresto de un vecino de la Cuesta Parisiana, por su presunta relación con prácticas radicales. Todo ello a pesar de que el Instituto Armado como tal nunca llevó a cabo dichas vinculaciones. De hecho, tal y como publicaba El Faro, desde el principio los componentes del operativo desplegado desvincularon el arresto con dicho centro.
Ahora, casi dos meses después, la propia Ciudad da marcha atrás en aquella prematura decisión y ha suscrito otro decreto por el que levanta la medida cautelar impuesta, ya que “tras el tiempo transcurrido”, dice, “no se ha constatado esa vinculación”, añade.
La citada suspensión se había fundamentado en “las noticias aparecidas en la prensa relacionadas con la detención de una persona por captación y radicalización de menores para Daesh, en las que se refiere que utilizaba para sus actividades el mencionado centro cultural”, expuso la Consejería.
Y no mentía, porque sí, porque es cierto que buena parte de los medios de comunicación optaron por insistir en sus publicaciones en que había esas relaciones entre detenido y centro, a pesar de que, en pleno desarrollo de la operación, se comunicó a los propios periodistas que estaban presentes que esa vinculación era inexistente.
Guiado por lo publicado solo por algunos medios, el Gobierno local optó por ordenar esa suspensión. De hecho, el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, deslizó esa misma errónea información en respuesta a las preguntas cursadas por algunos medios.
Finalmente, el transcurso del tiempo y la confirmación de las primeras noticias han venido a confirmar que el centro cultural Imam Warsh no estaba sirviendo de tapadera alguna para presuntas prácticas radicales, por lo que se ha optado por alzar la suspensión del procedimiento adoptada por decreto.

De un fallo inicial a una cascada de errores

La información publicada por un medio nacional en la que se aseguraba que un detenido por presuntas prácticas radicales tenía vinculaciones con este centro terminó dando pie a una auténtica cascada de errores. Así, basándose en una fuente inicial contaminada y a pesar de que la Benemérita resaltó que esas vinculaciones no eran ciertas, buena parte de los medios locales insistieron en relacionar al centro Imam Warsh con los hechos. La Ciudad incurrió también en el error de seguir ese sendero anunciando lo que nunca antes había hecho: la suspensión de la subvención a este centro. Ahora, con otro decreto, levanta esa medida cautelar acordada.

Entradas recientes

Melchor León, citado a declarar este lunes como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta tomará declaración…

29/09/2024

Los 'petaqueros', la logística necesaria para el narco

La Fiscalía superior de Andalucía, Ceuta y Melilla tiene claro que hay que endurecer la…

29/09/2024

AEGC denuncia que ningún guardia civil en prácticas llegará a Ceuta

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta no va a recibir a ningún alumno…

29/09/2024

Luz verde a la reforma de la cubierta del CEIP Juan Carlos I

La Ciudad, a través de la Dirección General de Educación, ha dado luz verde a…

29/09/2024

Formación para padres: bullying, abuso de las TIC y suicidio en niños

‘La salud mental en la infancia y adolescencia’. Con esta temática, este lunes 30 de…

29/09/2024

29 de septiembre, una tragedia que no se olvida

Hay tragedias silenciadas sin razón de ser. No busquen explicaciones, todo se atribuye a la…

29/09/2024