Categorías: Política

La Ciudad invertirá más de 15 millones en el Príncipe entre 2014 y 2020

La Ciudad Autónoma invertirá en los próximos siete años en la Barriada del Príncipe Alfonso más de quince millones de euros procedentes de los Fondos Europeos y que serán la culminación de los trabajos que se iniciaron el pasado mes de julio para el Inventariado de Abonados en el citado núcleo de población, realizado por Acemsa, donde a su vez se sumaba el inventariado de la propia red eléctrica efectuado por la Empresa de Alumbrado. Es el primer paso dado.
Con este trabajo de campo se ha logrado la base para a continuación analizar el Plan de Diágnóstico de Redes y el Plan Director de las principales obras que se acometerán en los próximos siete años en el Príncipe Alfonso. Y el tercer y último paso se concreta en la elaboración de los proyectos de ejecución.
La media de la inversión que tiene prevista la Ciudad Autónoma es de unos dos millones de euros anuales, todos procedentes de los Fondos de Desarrollo Regional y que comenzarán a recibirse a partir del uno de enero del año que viene, que es cuando se inicia el nuevo marco comunitario hasta el treinta y uno de diciembre de 2020.
Sin embargo, el Plan Director, donde se recogerán todos los proyectos que se consideran ahora mismo necesarios para el Príncipe Alfonso será un poco más ambicioso y estará en torno a los veinte o veinticinco millones de euros. Se prefiere no quedarse cortos y si por cualquier circunstancias existen a lo largo de este septeno más fondos, que no se diga que hay imposibilidad de continuar porque no hay prioridades establecidas.
Un plan que fue anunciado el pasado mes de junio por el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira.
El encargado de la realización y coordinación de todos los trabajos es el director gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez Valderrama y será también el responsable hasta el final de este programa de inversiones que se ha iniciado ahora.

Acemsa habilitó una página web para ofrecer toda la información necesaria del trabajo de campo

Acemsa abrió una página web (www.planprincipeacemsa.es) en la que la empresa ha ido publicando toda la información disponible. En este portal se destaca que  entre los problemas más comunes entre el vecindario se encuentra el consumo de drogas (que preocupa al 40% de la población), la delincuencia y el vandalismo (37,5%) y la venta de drogas (31,5%). Destaca la empresa que alrededor del 30% de los hogares pobres en la barriada sufre de hacinamiento (en menos de 10 metros cuadrados por miembro en el hogar) y que más de la mitad de los hogares pobres (56%) sufre un nivel de densidad crítica (

El inventariado de Acemsa da un censo en la barriada de unos 6.000 habitantes

Un aspecto concluyente del trabajo de campo realizado por Acemsa destaca que en la barriada del Príncipe Alfonso a día de hoy viven seis mil treinta personas, siguiendo el conjunto de los datos que ofrecían los propietarios de cada una de las viviendas que se visitaron. Se concreta que hay más viviendas que número de abonados de Acemsa. De esta manera el total de viviendas es de mil quinientos cuarenta y tres por mil trescientos treinta y nueve de abonados a la empresa del agua.
La barriada se dividió en seis sectores: Agrupación Arcos Quebrados, Agrupación Casas Nuevas, Agrupación Sur, Agrupación Norte, Agrupación Central, Agrupación Fuerte y Agrupación Este. Tres son las zonas con un mayor número de viviendas, Agrupación Este con cuatrocientas sesenta y ocho, en la práctica casi un tercio del total de la barriada; Agrupación Fuerte con trescientas setenta y una y la Agrupación Norte con trescientos seis.  Se da la circunstancia de que casi el cincuenta por ciento de las viviendas del Príncipe son de una planta, mientras que luego hay más de cuatrocientas de dos y casi trescientas de tres plantas.

Información
Acemsa ha realizado el inventariado con el fin de recopilar la información necesaria para el dimensional de las nuevas redes de abastecimiento y saneamiento, así como la subsanación de deficiencias en servicios  tales como el alumbrado público y electricidad.
La recogida de datos se ha llevado a cabo de manera personalizada por tres equipos formados por un técnico y un peón perteneciente a la barriada.
La gran mayoría de las familias han colaborado positivamente con la iniciativa emprendida por la Ciudad para mejorar la calidad de vida de esta población.
El pequeño porcentaje de familias que se han abstenido de colaborar con el estudio también se han incluido en el inventariado pero sin completar todos los datos.
Entre los datos recopilados por la empresa municipal del agua, los de mayor relevancia para este estudio son, desde luego número de viviendas, número de abonados y número de habitantes. 

Una Ficha de Inventariado con todos los datos de cada una de las viviendas visitadas

Cada una de las más de mil quinientas viviendas que hay en la barriada Príncipe Alfonso ha sido visitada y sus ocupantes han dado una serie de datos que se plasmaban en una Ficha de Inventariado, concretado en cada uno de los seis sectores en que se dividió este núcleo de población.
Datos específicos como el número de punto de suministro, el número de contador, la situación del contador, el tipo de instalación del mismo, el número de batería. A continuación ya datos de la vivienda como el número de plantas, el número de viviendas si es un edificio, el uso del inmueble, el número de inquilinos, el número de puntos de agua. Y por último, la calle con el resto de datos de localización. Y un apartado de observaciones por si se quería efectuar alguna puntualización.
Y luego aparecen en esa Ficha de Inventariado fotografías de la fachada de la vivienda, del contador y de la situación del inmueble.
Un trabajo de campo que, en un principio, se había previsto para que tuviera una duración de seis meses y al final de julio a octubre se han podido visitar todas las viviendas que estaban previstas.
Se debe recordar que Acemsa, la empresa municipal de agua, llegó a trasladar a la zona de las antiguas Caracolas unas oficinas móviles por si los habitantes de la barriada deseaban realizar cualquier tipo de consulta de las visitas que realizaban en sus respectivas viviendas.

el faro Cuadro con el número de viviendas en el Príncipe divididas por zonas.
Una de las más de 1.500 fichas que componen el estudio.

Entradas recientes

Cepsa invierte 42 millones para mejorar la gestión ambiental en el Campo de Gibraltar

El Parque Energético San Roque y la Planta Química Puente Mayorga, centros industriales de Cepsa…

01/08/2024

El Ceuta Femenino arranca su pretemporada en el Díaz-Flor

El Ceuta Femenino ha dado el pistoletazo de salida a su pretemporada este jueves en…

01/08/2024

El coronel García Lidón se despide de su Bandera de Regulares

El coronel Jesús Ángel García Lidón se ha despedido este jueves de la que fue…

01/08/2024

César Núñez: “Hay que pensar en el día a día”

El nuevo entrenador de la Unión África Ceutí, César Núñez, ha hablado con este medio…

01/08/2024

Detenido por azuzar a su perro para robar a menores marroquíes

La Policía Nacional ha detenido a una persona por azuzar a su perro contra menores…

01/08/2024

Las consecuencias del cierre del CETI: inmigrantes a sus puertas

La orden por sorpresa dada por el Gobierno de España de cerrar el CETI, de…

01/08/2024