El paquete de setenta medidas que recoge el último borrador de conclusiones de los trabajos realizados por el Gobierno local
la oposición, los empresarios y los sindicatos en la denominada Mesa de la Economía establece que los salarios que se abonen a los desempleados que se incorporen a los Planes de Empleo “deberán ser los apropiados para que nunca puedan ser un factor que disuada la aspiración o búsqueda de otros puestos de trabajo”.
El documento, al que anteayer dio su visto bueno el Ejecutivo ceutí en la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno, establece, además, que los Planes de Empleo se deben concebir “como un recurso paliativo de carácter social, capaz, al mismo tiempo, de atender necesidades en beneficio de la comunidad”.
“En consecuencia”, añade, “los jóvenes, los parados de larga duración y las personas en riesgo de exclusión social habrán de ser los colectivos de atención prioritaria”.
Políticos y agentes sociales también se han puesto de acuerdo en que los programas “deberán cumplir con la expresada condición de utilidad pública” y en que a los Servicios Sociales les corresponderá jugar “una activa participación en la selección de los beneficiarios”.
En 2009, las remuneraciones de los incorporados a los Planes de Empleo dieron un considerable salto adelante. Con José Fernández Chacón todavía en la Delegación del Gobierno, la Administración General del Estado llevó hasta “unos 1.100 euros” los salarios mensuales de los peones, la inmensa mayoría de los beneficiarios de los programas, por 25 horas de trabajo a la semana.
Hasta entonces, el colectivo de trabajadores con menor cualificación percibían alrededor de 800 por 37,5 horas.
Merced a esas mejoras, el coste de la hora de trabajo de un peón para la Administración pasó de 7,42 a 13,42 euros. La institución de la Plaza de los Reyes justificó el cambio como una forma de “facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar” de los contratados.
Más esfuerzo de la Inspección
Las medidas consensuadas para incrementar el peso del tejido productivo en la economía local también contemplan, en el ámbito del Empleo, la necesidad de “solicitar de la Inspección de Trabajo la intensificación de los esfuerzos dirigidos a reprimir el empleo irregular, ofreciendo, por parte de la Ciudad, colaboración y apoyo operativo, si procede”, y de “regular, en el ámbito de los convenios sectoriales, la obligatoriedad de estar inscrito en el INEM para los contratados”.
Las estancias de Mohamed V en París no pasan desapercibidas. Ahora el interés mediático se…
El músico caballa, afincado en Nueva York y considerado uno de los mejores bluesman de…
Al igual que en años anteriores, la Ciudad puso en marcha el día 22 de…
Tras la suspensión cautelar de la licitación del concierto de Mugeju 2025 y 2026, CCOO…
Estudiantes de segundo curso de la Facultad de Enfermería de Ceuta han impartido en una…
Magnífico triunfo el conseguido este jueves por el CN Caballa ante el Real Canoe a…