Las claves
9 de julio
Finaliza el plazo para presentar ofertas
Se pone punto y final al plazo para la presentación de ofertas. Ese día por la tarde se conoce que Balearia no se ha presentado y que Trasmediterránea ha podido tomar esa misma decisión.
10 de julio
Se confirma lo de Trasmediterránea
En la misma mañana del día diez, Trasmediterránea confirma oficialmente que no se ha presentado tampoco, pero desde el Ministerio se indica que no podrán declararlo desierto hasta esta próxima semana por si alguna compañías hubiera enviado por correo su oferta.
11 de julio
Carreira se pronuncia sobre sobre prorrogar el contrato
El portavoz del Gobierno, a la salida de la inauguración del Foro de Economía y Política Regional, señala que el Gobierno del presidente Vivas es partidario de la prórroga del contrato y la elaboración de un nuevo pliego de condiciones.
12 de julio
Insiste Carreira y el Ministerio habla
Carreira insiste en los mismos argumentos y el Ministerio habla de estudiar más fórmulas aparte del contrato.
Las desventajas de perder el contrato
¿Qué podría significar, salvo que haya otras medidas que nos las tendrán que explicar, si el contrato que une ahora mismo al Ministerio de Fomento con Balearia no se prorroga a finales del mes de septiembre? Si no hay aportación estatal, por ejemplo, algunas de las consecuciones obtenidas en anteriores pliegos de condiciones desaparecerían. En primer lugar, el que exista una rotación entre Ceuta y Algeciras a las seis de la mañana y lo mismo en sentido inverso podría desaparecer. ¿Por qué? Por muchas razones, ya que no son viajes que sean rentables para la naviera que tiene la línea de interés público, sino en todo caso en sentido Ceuta y Algeciras para que exista la posibilidad de salir temprano de Ceuta para las personas que necesiten desde muy pronto realizar gestiones en la Península. Y en el sentido Algeciras-Ceuta, la llegada tanto de camiones a primera hora a la Ciudad y también de pasajeros que deban incorporarse a sus puestos de trabajo.
Asimismo, se podría perder de la misma manera la obligación de que un ferry duerma por las noches en nuestra ciudad, ya que para las navieras es más oneroso que lo haga en el puerto de Ceuta que en el de Algeciras.
Del mismo modo, cuando se produzcan los famosos temporales, varios al año, no existirá obligación de navegar con un ferry que soporte estas condiciones meteorológicas. Y así podríamos ir sumando más detalles, junto a lo mejor la pérdida en la calidad de los servicios que se habían logrado durante los últimos años.
Rotaciones
O que las mismas rotaciones sean menores en invierno y se incrementen en verano porque nos encontramos con la Operación Paso del Estrecho.
Hemos enumerado únicamente las más conocidas, aunque seguramente si analizáramos en profundidad el pliego de condiciones encontraríamos algunas más a buen seguro.
Es cierto que la condición de línea de interés público no se pierde y que las navieras que operan tienen unas pequeñas obligaciones, pero los ceutíes seguramente, tal y como mantiene el Gobierno de Vivas, necesita de más proteción desde la Administración General del Estado.
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