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La Ciudad insistirá ante Fomento sobre la prórroga del contrato

Aunque el Ministerio de Fomento ha comunicado que estudiará distintas fórmulas a la prórroga del contrato de la línea de interés público en el transporte marítimo en el Estrecho, lo cierto es que el equipo de Gobierno defiende la necesidad de continuar con medidas proteccionistas en este campo, para dar una mayor cobertura al derecho que tienen los ceutíes a circular de manera libre por todo el territorio nacional. Se entiende y así lo expresó el pasado viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el portavoz del ejecutivo, Emilio Carreira, que los ceutíes nada más que tiene una fórmula para poder salir de nuestra ciudad y que en realidad la misma es el transporte marítimo y se entiende que el Estado debe garantizar un mínimo de especificidad para ello, porque ya lo ha repetido en varias ocasiones, "la línea del Estrecho no se puede quedar al pairo de las ofertas del mercado".
¿Cuáles serán los pasos que ahora mismo realizará la Administración autonómica? Pues lo lógico es que en primer lugar esperará a que por parte del Ministerio de Fomento se declare desierto el concurso convocado el pasado veintisiete de junio y que el pasado nueve de julio finalizó sin que se presentara ninguna empresa al mismo, entendiendo que los precios ofertados por el departamento ministerial no permitían una cuenta de resultados apropiadas, porque por un lado se reducía la aportación estatal de cuatro millones doscientos mil euros a tres millones, aunque nada más que se obligaba a que existiera un ferry de manera obligatoria para la realización de las rotaciones.
Lo más probable es que ahora se dejará pasar unas semanas y a partir de mediados del mes de agosto se inicie una ofensiva seguramente encabezada por el mismo presidente Vivas para que por parte del departamento ministerial se mantengan los pasos que consideran lógicos: prórroga del contrato y realización de un nuevo pliego de condiciones.
Aunque, de todas maneras, tampoco podría resultar muy descabellado que se esperara a que por parte del Ministerio de Fomento se convocara una reunión con la Ciudad Autónoma para preguntar de manera oficial cual es la opinión, no en vano, el pliego de condiciones que se declarará desierto esta próxima semana ha sido redactado con indicaciones emanadas del informe conjunto que en su día realizaron tanto la Ciudad Autónoma como la Delegación del Gobierno.

Las claves

9 de julio
Finaliza el plazo para presentar ofertas

Se pone punto y final al plazo para la presentación de ofertas. Ese día por la tarde se conoce que Balearia no se ha presentado y que Trasmediterránea ha podido tomar esa misma decisión.  
10 de julio
Se confirma lo de Trasmediterránea

En la misma mañana del día diez, Trasmediterránea confirma oficialmente que no se ha presentado tampoco, pero desde el Ministerio se indica que no podrán declararlo desierto hasta esta próxima semana por si alguna compañías hubiera enviado por correo su oferta.  
11 de julio
Carreira se pronuncia sobre sobre prorrogar el contrato

El portavoz del Gobierno, a la salida de la inauguración del Foro de Economía y Política Regional, señala que el Gobierno del presidente Vivas es partidario de la prórroga del contrato y la elaboración de un nuevo pliego de condiciones.   
12 de julio
Insiste Carreira y el Ministerio habla

Carreira insiste en los mismos argumentos y el Ministerio habla de estudiar más fórmulas aparte del contrato.

Las desventajas de perder el contrato

¿Qué podría significar, salvo que haya otras medidas que nos las tendrán que explicar, si el contrato que une ahora mismo al Ministerio de Fomento con Balearia no se prorroga a finales del mes de septiembre? Si no hay aportación estatal, por ejemplo, algunas de las consecuciones obtenidas en anteriores pliegos de condiciones desaparecerían. En primer lugar, el que exista una rotación entre Ceuta y Algeciras a las seis de la mañana y lo mismo en sentido inverso podría desaparecer. ¿Por qué? Por muchas razones, ya que no son viajes que sean rentables para la naviera que tiene la línea de interés público, sino en todo caso en sentido Ceuta y Algeciras para que exista la posibilidad de salir temprano de Ceuta para las personas que necesiten desde muy pronto realizar gestiones en la Península. Y en el sentido Algeciras-Ceuta, la llegada tanto de camiones a primera hora a la Ciudad y también de pasajeros que deban incorporarse a sus puestos de trabajo.
Asimismo, se podría perder de la misma manera la obligación de que un ferry duerma por las noches en nuestra ciudad, ya que para las navieras es más oneroso que lo haga en el puerto de Ceuta que en el de Algeciras.
Del mismo modo, cuando se produzcan los famosos temporales, varios al año, no existirá obligación de navegar con un ferry que soporte estas condiciones meteorológicas. Y así podríamos ir sumando más detalles, junto a lo mejor la pérdida en la calidad de los servicios que se habían logrado durante los últimos años.

Rotaciones
O que las mismas rotaciones sean menores en invierno y se incrementen en verano porque nos encontramos con la Operación Paso del Estrecho.
Hemos enumerado únicamente las más conocidas, aunque seguramente si analizáramos en profundidad el pliego de condiciones encontraríamos algunas más a buen seguro.
Es cierto que la condición de línea de interés público no se pierde y que las navieras que operan tienen unas pequeñas obligaciones, pero los ceutíes seguramente, tal y como mantiene el Gobierno de Vivas, necesita de más proteción desde la Administración General del Estado.

“El Faro” publicó que no se presentaba nadie Fue en nuestra edición del pasado miércoles cuando este periódico publicó que no se había presentado ninguna empresa al concurso de la línea de interés público. La primera en confirmarlo fue la propia Balearia en la jornada del mismo martes.

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