La Consejería de Medio Ambiente pospone la disposición de los envases de reciclaje y pretende incluirlos cuando concluya el contrato con Contenur en 2012.
La Consejería de Medio Ambiente va a emprender un estudio sobre la viabilidad técnica y económica del soterramiento de los contenedores de recogida selectiva, según informó ayer la responsable del área, Yolanda Bel.
El proyecto inicial para la instalación de los contenedores de reciclaje contemplaba la creación de ‘islas verdes’ en todas la barriadas de la ciudad. Las islas verdes serán puntos en donde se concentrarán los distintos contendores para la recogida selectiva ideados con la intención de restar los menos aparcamientos posibles y de conservar la estética de la rúa. Ante estas dificultades, la Consejería sondeará una opción que ya fue presentada por el PSOE en el Pleno de la Asamblea: “La disposición de contenedores de reciclaje soterrados implica una obra civil y no podrán realizarse en todas las barriadas. Habrá que estudiar si existe una reducción de los puntos que teníamos previstos y qué soluciones se pueden adoptar ante esto”, explicó la consejera.
La partida para los contenedores no irá en estos presupuestos. La idea que se maneja en la Consejería es realizar el estudio de viabilidad ahora e incluir la obra civil junto al contrato de recogida y limpieza que actualmente ostenta Contenur y que finaliza en 2012, una vez pasadas las elecciones municipales: “Una vez hayamos visto las distintas posibilidades, la empresa adjudicataria de ese contrato sería la encargada de realizar tanto la obra como dar espuesta a las necesidades del actual contrato”.
Los depósitos para la reutilización de los residuos serán de tres tipos: papel-cartón, vidrio y envases. La partida solicitada por la Consejería de Medio Ambiente para extender el reciclaje de estos tres tipos de residuos en el borrador presupuestario para este año se cayó de la redacción definitiva, al igual que ya sucedió con los presupuestos de 2009. Ante los dos tijeretazos consecutivos de Hacienda en los presupuestos, la Consejería ha estado buscando financiación externa desde que fueran rechazados en 2009. Finalmente la decisión se pospondrá hasta 2012 cuando se redacte el pliego de condiciones del nuevo contrato.
Una solución “cara e inelástica”
El presidente de la Fundación ISR, entidad que se encarga de la redacción del Plan de Gestión de Residuos para la COnsejería de Medio Ambiente, ya se manifestó contrario a la idea del soterramiento de los contenedores de reciclaje cuando la idea había sido sólo una propuesta del PSOE que había sido rechazada en el Pleno de la Asamblea. Carlos Martínez-Orgado ya manifestó que el soterramiento es una “solución que no me gusta. Supone un coste muy elevado y es un tratamiento inelástico”.