Se instalará una docena de carpas en diferentes barriadas para el Aid El Kebir el 12 de septiembre.
La Ciudad Autónoma ya ha iniciado los preparativos para la próxima celebración del Aid El Kebir o Fiesta del Borrego. El Gobierno local encarga la instalación de una docena de carpas en diferentes barriadas de la ciudad con el fin de que los ceutíes de confesión musulmana puedan llevar allí sus animales para el sacrificio. Estas carpas facilitan además del propio sacrificio realizado por matarifes, un lugar donde poder depositar los restos que no se utilizarán del borrego para su tratamiento especializado. Para ello, desde el área de Sanidad se repartirán, como ya ocurriera a finales de septiembre del pasado año, una serie de bolsas especiales para la recogida de los restos del borrego que no se utilizan para el consumo, tras el sacrificio del animal.
La Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo ha sacado a licitación el contrato para la instalación de las carpas para que éstas estén listas para su uso el próximo 12 de septiembre cuando está prevista esta celebración musulmana. Según reza en el pliego de condiciones, las carpas se instalarán en las barriadas Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Miramar Bajo, Pasaje Recreo, La Reina, Ferrocarril, Bermudo Soriano, El Sardinero, Villajovita, San José, Benzú y Finca Guillén.
El presupuesto disponible para este contrato es de 17.922 euros y ayer mismo se cerró el plazo para la presentación de las ofertas. El contrato será adjudicado próximamente a la propuesta económica que sea más favorable a la ciudad, por lo que será el precio del contrato el único criterio de adjudicación.
Todo instalado un día antes
La empresa que resulte adjudicataria de este contrato se encargará del suministro, instalación, montaje y desmontaje de las mismas. Correrá a cuenta de la empresa el transporte y suministro de las estructuras con lonas impermeables así como de la reposición y limpieza de los lugares fijados tras la celebración de la festividad religiosa.
El plazo de ejecución es de diez días, pero el mismo día del Aid El Kebir todas las carpas y sus elementos deberán estar montadas desde el día anterior y desmontadas el día después. También la empresa deberá tener un seguro de responsabilidad civil que cubra las contingencias que puedan ocurrir por el uso de las carpas y sus elementos, según recoge el pliego de condiciones.
Acuerdo con los presidentes de las barriadas
La ubicación de las carpas no es aleatoria, la Ciudad Autónoma ha atendido, como cada año, las demandas de los propios vecinos y previa entrevista con los presidentes, en calidad de portavoces, de las asociaciones vecinales, según recoge el pliego de condiciones del contrato para su instalación. La celebración del Aid El Kebir será el próximo 12 de septiembre y los ceutíes de confesión musulmana tendrán la oportunidad de hacer sus sacrificios en las carpas con sus matarifes, si bien la tradición marca que sea el cabeza de familia el que realice el sacrificio. La ‘actividad’ en estas carpas se inicia poco después del rezo matutino que, como siempre se realizarán en diversos puntos de la ciudad. Posteriormente, las familias acuden a casa para desayunar e iniciar el ritual del sacrificio por lo que las carpas no solamente suponen el lugar donde realizar el rito sino también sirve de punto de encuentro para los vecinos.
La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso denuncia “la situación crítica” a la que se…
El Ceuta B comienza el 2025 con un valioso reparto de puntos en el ‘Martínez…
La historia judicial surgida tras la detención de una mujer por un intento de atropello…
Un CD UCIDCE Ceuta muy serio en este primer encuentro de 2025 ante el Córdoba…
La Agencia Nacional para la Regulación de las Actividades relacionadas con el Cannabis se prepara…
La Agrupación Deportiva Ceuta de Segunda División femenina abre el año consiguiendo una nueva victoria…