Categorías: Política

La Ciudad ingresó hasta mayo 3,3 millones más de lo previsto

La Ciudad Autónoma ha recaudado en concepto de IPSI en los cinco primeros meses de 2013 un 10% más de lo presupuestado, en concreto 3,3 millones de euros más, según el informe que el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, ha presentado al Consejo de Gobierno y que refleja la solvencia económica de la Administración autonómica.
Este documento se une a un informe de la Tesorería que apunta a que el dinero disponible por la Ciudad en cuentas corrientes y en pólizas de crédito alcanza ya los 32 millones de euros, una cantidad que se elevará, según las previsiones, a 36,6 millones a finales del mes de agosto.

Imposición indirecta
En relación a la imposición indirecta, los ingresos por la importación de productos se han situado a 30 de mayo en un 46% de lo presupuestado para todo el ejercicio, es decir, 1,68 millones de euros más. En hidrocarburos las previsiones se superan en un 76,6%, lo que equivale a 1,23 millones de euros, mientras que en operaciones interiores el saldo positivo en comparación con lo presupuestado es de un 44,2% (684.000 euros más).
La recaudación por tabaco es el único concepto que evoluciona por debajo de las previsiones iniciales, en concreto con 337.000 euros menos de lo proyectado.
El IPSI ingresado por la Ciudad por este concepto hasta finales de mayo es el 38,22% de la cantidad que recoge los Presupuestos de 2013, si bien este dato no evita que se produzca en términos globales un saldo positivo, que alcanza los 3,3 millones, un 10% más de lo presupuestado, mejorando los datos con los que se cerró abril.
Con los datos ofrecidos por el consejero de Economía y Hacienda, Guillermo Martínez, se confirman todos los parámetros que desde primeros de año se están conociendo sobre el movimiento de la recaudación de la Ciudad Autónoma, apuntando ya una consideración positiva cuando han transcurrido los cinco primeros meses del presente ejercicio.

Otros tributos y tasas
Los ingresos van por buen camino también en lo que se refiere a tasas y a otros tributos. En el primero de estos capítulos, en los cinco primeros meses de 2013 se ha recaudado más de la mitad de lo previsto por alcantarillado y consumo de agua, en concreto un 52,3% y un 51,8%, mientras que por recogida de basura se ha ingresado un 33% de los proyectos.
En cuantos a otros tributos distintos al IPSI que recauda la Ciudad, se está empezando a recibir ingresos por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y por el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y se está cerrando el del impuesto a vehículos de tracción mecánica, por el que se ha ingresado 221.000 euros más de lo presupuestado al superarse las previsiones en un 21%.

36 millones en caja
El informe de Tesorería recoge que en mayo la Ciudad ingresó por impuestos y otros conceptos como las transferencias del Estado 44,1 millones de euros, mientras que los pagos, incluyendo nóminas y proveedores, se situó en 35 millones de euros.
La cantidad de la que dispone la Ciudad asciende, así, a 32 millones de euros y se espera que a finales de agosto se sitúe en 36,6 millones después de hacer durante estos meses de verano pagos a proveedores de más de 17 millones de euros.
Una garantía desde luego de cash flow (flujo de caja) para la Ciudad Autónoma de cara a los próximos meses, lo que en una situación económica como la actual, desde luego, es una verdadera buena noticia en todos los aspectos que se puedan considerar.

A medio plazo se quiere no recurrir a las pólizas de crédito para ahorrar

Al indicar el consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, que la Ciudad a finales del último mes de mayo tenía una liquidez superior a los treinta millones de euros sumando dinero contante y sonante y pólizas de crédito y que a finales de agosto esa cantidad se puede incrementar en varios millones de euros más, se le preguntó al consejero si se tendía en eliminar las pólizas de crédito para intentar pagar menos intereses. La contestación por parte del portavoz del Gobierno fue que ahora mismo sigue siendo imposible no contar con esas pólizas de crédito que el Gobierno tiene abiertas en varias entidades bancarias, pero que si los ingresos continúan en esa tendencia favorable no sería nada extraño que a medio plazo se pudiera lograr esa eliminación de las pólizas, lo que conllevaría un ahorro en intereses bancarios. Hay que recordar que el compromiso que también en materia de relaciones bancarias tiene el Gobierno de Juan Vivas desde que se puso en marcha hace un año y tres meses, ahora se cumplen doce meses de la última reforma aprobada en pleno, es de no solicitar ningún crédito externo a las entidades bancarias para la realización de inversiones. Ese es el objetivo hasta que quede a cero del débito que tiene la Ciudad en cuanto a los créditos que se fueron solicitando.

Más rapidez en los pagos

Durante el presente mes de mayo, la Tesorería de la Ciudad Autónoma ha pagado a proveedores algo más de cuatro millones de euros, mientras que en los próximos meses, hasta el 31 de agosto, las previsiones que ha realizado el tesorero en el informe que el consejero de Economía y Hacienda ha presentado en el Consejo de Gobierno apunta a más de diecisiete millones de euros.
Pues bien, el mismo Guillermo Martínez ha señalado que ahora mismo se está pagando en una media de sesenta días a los proveedores, lo cual todavía, como él mismo reconoce, está lejos de alcanzar el establecido en la actual legislación, que ya habla de treinta días aproximadamente. Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo de Juan Vivas se siente satisfecho porque se siguen recortando los plazos y se están poniendo las bases para continuar en ese camino de llegar a que en un mes sea posible el abonar a los proveedores las compras y servicios que requiere el Ayuntamiento de nuestra ciudad.
Lo que sí parece claro, desde luego, es que cuando se puso el contador a cero, tal y como entonces hablaba el presidente  Juan Vivas, es decir, el instante en que se sumó el Gobierno autonómico al Plan extraordinario de pago a proveedores, entonces  se pusieron en marcha nuevos sistemas de control de la facturación que incluso en los siguientes meses se han ido perfeccionado para que el circuito establecido permita a todas luces una rapidez a la hora de la gestión tanto por parte de la Consejería contratantes, como luego con la revisión y el acuerdo que se le tiene que dar por parte de la Intervención de la Ciudad.

el faro En la reunión del Consejo de Gobierno se presentaron dos informes por parte del consejero de Economía y Hacienda.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024