El desarrollo de las 33 actuaciones de transformación urbanística que contempla el proyecto de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta, ya sea en forma de planteamiento específico o remitido, reportarán a la Administración local unos ingresos en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cifrados en 1,2 millones de euros al año, según la “prudente” previsión que incluye el documento considerando “exclusivamente el impacto económico de los costes derivados de las infraestructuras y servicios” y “excluyendo el marco más amplio del impacto económico indirecto que tendrá para la Ciudad de Ceuta la puesta en servicio del suelo urbano y urbanizable sometido a actuaciones de transformación urbanística que devendrá en un probable beneficio a medio plazo y largo plazo”.
Las Áreas de Planeamiento Específico (20) contempladas son las que reportarán un mayor volumen de esos nuevos ingresos (casi 800.000 euros), sobre todo merced al aprovechamiento del traslado de las instalaciones de CEPSA a la ampliación del puerto y al desarrollo del “nuevo centro” en Patio Hachuel-Plaza Vieja-Mercado de Abastos.
Solamente esta última actuación, en la que se dará cabida a unas 400 viviendas y superficies comerciales, dará ingresos por valor de 233.520 euros, casi tanto como el conjunto de las diez Áreas de Planteamiento Remitido (APR) del Campo Exterior, de las que se espera obtener 243.000 euros (más de 90.000, gracias a la liberación del espacio que ocupa actualmente Ducar).
De los tres sectores en suelo urbanizable que el Plan propone desarrollar (Embalse del Infierno, Loma de las Lanzas y Huerta Solís), que constituyen operaciones de remate del suelo urbano “o de regeneración de zonas degradadas, se prevé obtener 195.000 euros más anuales una vez ejecutados.
Con la suma total, superior a 1,2 millones, la Administración local piensa cubrir de sobra los costes que le exigirá el desarrollo de estas operaciones (tanto los directos, que incluyen aquellos derivados de la puesta en servicio de las diferentes infraestructuras y servicios; como los indirectos, derivados del mantenimiento de los mismos), que se cuantifican en poco más de 1,15 millones de euros.
“La sostenibilidad económica de la puesta en servicio de los nuevos desarrollos está garantizada”, concluye el proyecto de PGOU.
Veinte APE y diez APR
El proyecto de nuevo PGOU incluye veinte Áreas de Planteamiento Específico (APE) distribuidas por todo el suelo urbano para las que el Plan incorpora su ordenación quedando, por tanto, “únicamente a expensas de su gestión para su completo desarrollo”. Además, contempla diez Áreas de Planeamiento Remitido (APR), casi en su totalidad en el Campo Exterior, que son aquellas que deberán ser objeto de planeamiento de desarrollo con posterioridad a la aprobación definitiva del PGOU. Las primeras no requieren de instrumentos de ordenación para su desarrollo, con la excepción de eventuales Estudios de Detalle en los casos previstos por las Normas Urbanísticas; las segundas se desarrollarán mediante Estudios de Detalle.
El Buque de Acción Marítima Tornado ya se encuentra atracado en Ceuta y hasta este…
La Unión África Ceutí no ha comenzado 2025 de la mejor forma posible y ha…
La Federación de Triatlón de Ceuta ha anunciado la organización de un evento clave para…
La AD Ceuta inicia el nuevo año 2025, con un único deseo ganar al Yeclano…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ceuta, junto con las delegadas…
Tánger busca reforzar su seguridad y desarrollar una infraestructura urbana inteligente a través de la…