Los técnicos analizan los resultados de las mediciones y adelantan que Ceuta no es la ciudad más ruidosa de España
Que la ciudad de Ceuta es ruidosa salta al oído, pero a la espera de recibir datos específicos, baremados y comparativos, los técnicos que realizan el estudio afirman que no se trata de la ciudad más ruidosa de España. En la semana en que se celebra el Día Mundial contra el Ruido, la Ciudad espera los resultados del estudio que se ha llevado a cabo en un centenar de lugares de Ceuta y en cuatro épocas diferentes.
La empresa que está ultimando ya el mapa del ruido, Prointec, se encuentran realizando el análisis de los datos y haciendo comparativas con ciudades similares, aunque la densidad demográfica de Ceuta es muy alta y el espacio es muy pequeño. Ya en un primer momento señalaban que el tráfico rodado era la principal causa de los niveles de ruido registrados en la ciudad, pero los técnicos han adelantado que el nivel no es tan alto ni difiere demasiado de otras ciudades.
“Ceuta es una ciudad ruidosa, eso es cierto, pero esperaremos a los resultados para decidir el plan de actuación que se llevaría a cabo”, explican desde el Ejecutivo. En este sentido se barajan varias alternativas para reducir los niveles de ruido y que se centran en la concienciación ciudadana para contribuir a conseguirlo. “Lo más importante es que la gente esté concienciada y colabore para disminuir los niveles de ruido de la ciudad”, explican los responsables. Además, desde la administración local se incrementarán los recursos para luchar contra ésto y se tratará de incorporar la temática acústica a la planificación del suelo. Otra de las medidas que se barajan sigue teniendo que ver con la concientización y consiste en incentivar la movilidad sostenible invitando a los ceutíes a utilizar el transporte público para reducir de alguna manera tanto los niveles de contaminación que genera el enorme parque móvil que se registra en la ciudad, como los de ruido.
Hay que recordar que el pasado mes de noviembre, el consejero de Fomento de Ceuta, Juan Manuel Doncel, y su antecesor en el cargo hasta junio de 2007, Juan Antonio Rodríguez Ferrón, han sido imputados por prevaricación y delito contra el medio ambiente por ignorar la normativa contra el ruido. Los dos políticos otorgaron licencia de apertura de terrazas a una cervecería y a un pub de la plaza del Alcalde Ricardo Muñoz pese a que existían al menos 15 mediciones de la Policía Local que denunciaban que estos establecimientos emitían ruido muy por encima de los niveles reglamentarios. La Asociación Contra el Ruido de Ceuta lleva mucho tiempo pidiendo el mapa de ruido. Pronto estará listo.