CECE y Cámara entienden que los hosteleros pagarán y Servicios Tributarios realiza un estudio encargado por la Consejería de Hacienda y Economía.
El Gobierno autonómico se reunió ayer con la Confederación de Empresarios (CECE) y con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación para tratar la reforma fiscal y la ordenanza relativas a las terrazas de los establecimientos hosteleros. En la cita participaron los consejeros de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, y de Fomento, Susana Román, quienes mantuvieron un encuentro con los representantes de los empresarios del sector, encabezados por los presidentes de las dos organizaciones patronales, Rafael Montero Ávalos y Karim Bulaix.
En la reunión los empresarios “han entendido que deben pagar por hacer uso del dominio público y el Gobierno se ha comprometido a establecer unas tasas y una ordenanza de terrazas que no ponga en riesgo la viabilidad de los negocios, pero también a respetar los derechos de todos los ciudadanos”.
El presidente de la patronal insistió en que los hosteleros en ningún momento apostaron por el ‘gratis total’ por el uso privativo de una vía pública y son conscientes de que ese espacio hay que pagarlo. Sin embargo, continuó Montero Ávalos, “habrá que acordar en cuánto se fija la tasa porque los 360 euros de la modificación propuesta –que finalmente se retiró del orden del día de la sesión plenaria– es una barbaridad”.
Tanto CECE como el organismo cameral se decantan por una cifra “asumible”, es decir, que sea gravosa hasta un límite porque de lo contrario puede desembocar “no solo en despidos sino incluso en el cierre de establecimientos”. Pese a las posturas iniciales, admitió el máximo portavoz de este órgano de representación de los comerciantes, entre otros, del sector de la hostelería, existe “entendimiento” entre la administración autonómica y el colectivo para alcanzar acuerdos además de voluntad para lograrlos.
En cuanto a la reforma fiscal, el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos encargó a Servicios Tributarios la elaboración de un estudio económico, en el que se hará una comparativa con las tasas que se pagan en otras ciudades de similares características a la de Ceuta. Al mismo tiempo, también se estudiará la introducción de bonificaciones en las tasas por el empleo vinculado a las terrazas.
“Queremos que haya una estructura fiscal y una ordenanza en condiciones para apoyar a un sector fundamental para la economía de Ceuta, y para ello vamos a hacer, sin prisas, un trabajo serio y eficaz”, explicó Carreira al término de la reunión.
El consejero y portavoz del Gobierno agradeció a los empresarios su comprensión por haber entendido que “el uso del dominio público no puede ser privativo y en beneficio de unos pocos”, sino que “debe estar al servicio de la creación de riqueza y empleo”.
Carreira subrayó que con la reunión se inicia un proceso de diálogo que el Gobierno afronta con el objetivo de “satisfacer todos los intereses, fundamentalmente los generales, pero también los de quienes arriesgan su patrimonio para crear riqueza”.
En la mañana del martes, entre 200 y 300 personas se dieron cita frente al Palacio Autonómico para mostrar el descontento del empresariado con las tasas y entregar más de 2.500 firmas contra la medida del Gobierno local.
La medida en otras ciudades
55€/m2
En Algeciras. Por su proximidad con la ciudad autónoma, pese a las diferencias de distinta índole, el importe anual de este municipio gaditano se tomó como referencia en la reunión que mantuvieron los representantes de los comerciantes y el consejero.
90€/m2
En Málaga. Aunque el volumen de turistas que visitan la provincia andaluza es muy superior a la cifra local, ésta es la cantidad anual que desembolsan los hosteleros por un m2 de su terraza, por ejemplo, en la céntrica calle Larios.