Categorías: Política

La Ciudad ha pagado de la deuda unos 30 millones más de los previstos

Los datos que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, puso encima de la mesa en la entrevista que mantuvo el miércoles por la tarde con la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, en relación con la deuda que ahora mismo mantiene el Gobierno autonómico tanto a corto como largo plazo, tenía datos muy positivos. En la nota oficial enviada por el gabinete de prensa de la Ciudad Autónoma se decía que la misma era más baja que lo que predecía para esta época el propio Plan de Estabilidad aprobado por la Ciudad Autónoma en el mes de marzo de 2012 y que con posterioridad se reformó en algunos aspectos en el mes de junio de ese mismo año.
Pues bien, esa cifra menor es superior a los treinta millones de euros. Es decir, que si la deuda viva de la Ciudad Autónoma debía estar en estos momentos, tanto la de corto como medio y largo plazo alrededor de unos doscientos sesenta millones de euros, ahora mismo se encuentra en doscientos treinta millones de euros.
Así las cosas, es casi un doce por ciento menos de lo esperado de abonar y que se había previsto. No hay que olvidar que en las cifras ofrecidas por el consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Emilio Carreira, a finales del pasado ejercicio se dijo que el Gobierno autonómico había pagado unos treinta millones de euros de su deuda durante el pasado año y que si a ello se sumaba el ejercicio de 2012 nos encontramos con una cifra de ochenta millones de euros.
Todo ello viene como consecuencia de las distintas medidas que durante los últimos años se han adoptado por parte del equipo de gobierno en cuanto a ahorro neto que ha llegado a unos dieciocho millones de euros, así como a la racionalización de algunos contratos existentes para la explotación de los servicios públicos que se prestan por parte de empresas privadas.
Los objetivos siguen estando en que a finales de la presente década la deuda viva de la Ciudad Autónoma llegue a unos parámetros que serán casi mínimos, aunque ello no repercutirá durante los próximos años en el mantenimiento de servicios y la inversión.

Primeros datos

1 - Previsiones  Esas previsiones del Plan de Estabilidad apuntaban a que la deuda a finales del año pasado estaría en doscientos sesenta millones

2 - Treinta menos Sin embargo, se ha logrado ir más lejos y ahora mismo está en unos doscientos treinta millones de euros.

3 - Ochenta en total Durante los dos primeros años de vigencia del Plan de Estabilidad se han pagado unos ochenta millones de euros aproximadamente.

Un Plan con una filosofía conservadora

Cuando por parte de la Ciudad Autónoma se aprobó en el mes de marzo de 2012, rectificado en junio del mismo año, el Plan de Estabilidad Financiera con punto y final el treinta y uno de diciembre del año 2020 se establecía una 'hoja de ruta' que tenía como objetivo primordial el establecimiento de un plan de pagos que llevaría a que para ese año la deuda viva del Ayuntamiento de Ceuta, en la práctica no existiera. Cuando se hacen cálculos a tantos años vista, por supuesto, se pueden sufrir variaciones tanto favorables como desfavorables, de ahí que los parámetros que se utilizan fueron definidos en su momento como muy conservadores. Recordemos, por ejemplo, como para calcular el crecimiento se partía de la base de una subida de un uno por ciento anual hasta esa fecha, porque se entendía que a partir de la salida de la crisis como mínimo nuestro país debería crecer al menos ese pequeño tanto por ciento. Es el uno por ciento, por cierto, la cifra que el ministro de Economía ha previsto para el PIB durante el año 2014. Además, una medida que se ha tomado también recientemente dentro del Plan de Estabilidad ha sido la refinanciación, que igualmente se abordó en la entrevista con la secretaria general de Cooperación Autonómica y Local.
El mismo presidente Vivas habló de nuevas operaciones de acuerdo con las posibilidades del mercado con el fin de cubrir las necesidades de inversión, pero sin provocar desviaciones ni incumplimientos en las previsiones del Plan de Ajuste en cuanto al montante de la deuda y su volumen en relación a los ingresos. Un apartado de la propia refinanciación ya se aprobó en el primer pleno extraordinario de este año y el objetivo de estos acuerdos se cifraban en unos pagos de la deuda a los bancos uniformes a lo largo de los próximos ejercicios.
El Ministerio ha considerado que se trata de un planteamiento coherente y consecuente, siempre que se respeten los límites de endeudamientos previsto por la ley y fijados en el propio Plan.

El Gobierno pondrá al día los costes de los servicios transferidos

L.M.A. CEUTA
Hemos venido avanzando que una de las principales preocupaciones que el Gobierno tiene en estos primeros meses del año es la negociación sobre el nuevo sistema de financiación autonómica que se pondrá en marcha en este ejercicio, ya que el todavía en vigor está prorrogado. En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tuvo lugar a finales del año pasado, se acordó la creación de un grupo de trabajo compuesto por miembros técnicos de cada una de las comunidades y ciudades autónomas, que trabajarían conjuntamente con el Gobierno sobre este particular. Una de las primeras medidas que se adoptaron fue que cada autonomía enviara al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un informe sobre el coste de los servicios transferidos por el Estado a cada una de las comunidades, aunque los mismos contuvieran superávit o déficit, más bien siempre esto último. Tras las vacaciones de Navidad se produjo una primera reunión de este grupo de trabajo y se está trabajando en este sentido. Por ello, el presidente Vivas se comprometió con la secretaria general de Cooperación Autonómica y Local que antes del siete de marzo la Ciudad Autónoma enviaría este estudio.
Para ello el ejecutivo cuenta con una base importante y que cuando se estaba negociando el anterior sistema de financiación autonómica, donde Ceuta salió muy bien parada, se encargó a una consultoría internacional un estudio sobre el coste de estos servicios, documento con el cual ya se presentó el Gobierno autonómico ante la Administración central de entonces.
Ahora, lo que se deberá es poner al día todos los datos y el mismo presidente Juan Vivas ha encargado al consejero de Programación y Relaciones con otras Administraciones, Francisco Márquez, que coordine estos trabajos, en primer lugar, porque ya cuenta con la experiencia de haber sido quien encargó el informe cuando era consejero de Economía y Hacienda y ante la ausencia por baja médica del titular del área en estos momentos, Emilio Carreira.

el faro El Plan se aprobó en una sesión plenaria de hace dos años.
el faro Deben analizarse los datos con las propias especificidades de nuestra ciudad.

Entradas recientes

Un menor apuñalado en Juan Carlos I

Un menor de 17 años, vecino de Ceuta, ha resultado herido en la noche de…

05/10/2024

Medios avanzados en frontera para detectar hachís: 2 detenidos

Agentes aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Marruecos de Ceuta…

05/10/2024

El caso Nevenka llega al Revellín y el público juzga los hechos

Han sido muchos los ceutíes que en la tarde de este sábado han viajado en…

05/10/2024

El balonmano ceutí vuelve a sumar tres derrotas

Otro sábado amargo para el balonmano de Ceuta con tres nuevas derrotas: los equipos del…

05/10/2024

La Real Sociedad Pantera no puede con el Jaén Paraíso Interior (6-1)

La primera victoria en liga se le resiste a la Real Sociedad Pantera de Ceuta,…

05/10/2024

Ceuta Marina Hércules se impone en la Interclubs del Estrecho

Ceuta se ha vestido de gala este sábado para acoger la 8a prueba del XIV…

05/10/2024