Categorías: Política

La Ciudad gastó más de 100.000 euros en reponer el hierro robado

“De la noche a la mañana se han llevado todas las tapas de los registros que había en el suelo, han roto la valla para entrar y lo han dejado así”. Quien habla es un trabajador del Plan de Empleo que se desayunó su jornada laboral en el cementerio viendo cómo habían arrasado con todo el hierro en forma de registros, tapas de contadores y demás que hay por la zona. Para acceder al lugar tuvieron que forzar la valla que se cierra todos los días. Lo hicieron y además se llevaron algo de chatarra que había acumulada en uno de los arcenes. Ahora la vía queda marcada por la temeridad, con un sin fin de agujeros que deben ser sorteados por los vehículos que por allí se acercan. “Si pasa una moto, puede terminar con la rueda dentro”, señala este operario.
El robo de hierro se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para todos. Empresas: desde la sociedad municipal Acemsa hasta la de Alumbrado o la propia Ciudad Autónoma. Particulares: que sufren robos en sus propiedades. ¿Y si hablamos de dinero? Entonces podemos comprender que no estamos hablando de minucias.
Solo en el pasado año, la Ciudad se gastó 101.000 euros en reponer elementos de hierro que habían sido robados. Y en esta cuenta no se incluye el montante que maneja Acemsa y que hace elevar algo más dicha cifra.
Bolardos (los últimos en desaparecer han sido los del Paseo de las Palmeras después de haber sido golpeados con vehículos para desplazarlos), rejillas de todo tipo, trozos de cobre, partes de barandas, tapaderas o incluso señales de tráfico son elementos que forman parte de los robos llevados a cabo y que han obligado a una reposición. Hay ocasiones en las que dichas reposiciones tienen que hacerse varias ocasiones porque se roba el mismo elemento una y otra vez. La Ciudad está optando, debido a este hecho, por sustituir hierros por aluminio en algunas zonas.
Lo curioso es que no se está ante la práctica de unas sustracciones que se estén llevando a cabo a escondidas. Ni mucho menos. Las sustracciones se llevan a cabo en la vía pública con total impunidad. Se trata de ciudadanos del vecino país que se buscan la vida de esa manera, llegan con las tradicionales ‘vespas’ o sus coches destartalados y van recogiendo material que ven por la calle. No todos se dedican al robo, puesto que hay algunos que van por las obras, hablan con los responsables y les compran el hierro para las chatarrerías. Pero también los hay que acuden, recogen material a sabiendas de que forma parte del mobiliario urbano, lo cargan y marchan a Marruecos.
Nada pasa, salvo que la Ciudad ha visto, en el cómputo global de gasto, que le ha crecido un agujero de 16 millones de las antiguas pesetas por esta situación.
Los beneficios que obtienen estas personas al otro lado, en Marruecos, que es donde venden el hierro por kilos, oscila. Suelen sacar 2 dirhams (unos 20 céntimos) por cada kilo, de ahí que opten por llevase bolardos o tapas de mayor peso para sacar un mejor beneficio. Dicho material es entregado en Marruecos, convirtiéndose en un modo de vida para muchos individuos que entran a diario en Ceuta con estos fines.
La sustracción del hierro en la vía pública se da la mano con el fenómeno de los ‘mecánicos andantes’, capaces de desvalijar un vehículo en un momento, llevándose las piezas que más le han demandado. Algunas barriadas han quedado completamente desfiguradas en su urbanismo viario por culpa de estas indiscriminadas actuaciones.

La historia en imágenes

El robo de hierro afecta a múltiples escenarios

En cualquier lugar de la ciudad uno se puede topar con aceras en las que faltan las rejillas de alcantarillas, las protecciones en las farolas, las tapas de los registros de las tomas de agua... es el pan nuestro de cada día. Ha habido robos increíbles, ya que nada más terminar la colocación de barandas en algunos puentes, a los pocos días se ha detectado su robo. Hay zonas a las que se ha accedido rompiendo vallas de puertas (imagen superior).
Las fotos son de QUINO.

El robo del hierro, una problemática en todo el país

Hagan la prueba. Colóquense delante de su ordenador, vayan al buscador por excelencia en internet: google, y piérdanse en la multitud de artículos de prensa de los más variados periódicos de España en los que se alude a la problemática del robo del hierro. Quienes se dedican a estas prácticas están haciendo mucho daño a los ayuntamientos y, en definitiva, a los ciudadanos. Los actores varían según los territorios. En el caso de Ceuta el perfil de quien se dedica al robo de hierro es marroquí, que pretende pasarlo al otro lado de la frontera. Y lo consigue, sin ningún tipo de traba. De hecho ni en la memoria reciente ni en la más anterior se recuerdan intervenciones de fuerzas de seguridad que hayan paralizado vehículos cargados con este tipo de material. ¿Es lógico abrir un maletero y encontrarse con decenas de bolardos? No debe serlo, pero lo que está claro es que quienes los cogen se los llevan sin problema alguna para abastecer el mercado marroquí.
La asociación Septem Nostra habla de buscar una solución a todo esto. Recuerda cómo en el año 2007, cuando saltó la polémica sobre la incineradora, Septem Nostra y Guelaya-Ecologistas en Acción de Melilla presentaron una alternativa a dicha incineradora que incluía el traslado de residuos reciclables a Marruecos. “En Melilla, al menos en el tiempo que redactamos este informe, los residuos eran vendidos directamente a la cooperativa de recicladores sita en Beni-Enzar, justo en la frontera. Dicha cooperativa es la que compra los productos a los pequeños recicladores y los envía a diversas factorías del vecino país. ¿Qué conseguiríamos de esta forma? Pues que quienes en Marruecos se dedican a la chatarra pueden conseguir el hierro y otros materiales sin que tengan que comprárselo a los “furtivos” que van robando todo lo que pueden por Ceuta”, sentencia la asociación. En definitiva lo que considera Septem Nostra es que hay posibilidades para intentar que estas prácticas no hagan tanto daño en la ciudad. “Se trata de facilitar que los marroquíes que se buscan la vida con el reciclaje puedan conseguir algunos materiales que en Ceuta no tienen salida o no interesan a las empresas de reciclaje locales  a través de un circuito más o menos ‘oficial’, o al menos con un cierto grado de regulación. Si le damos alternativas igual dejan de sacar hierro y sacan otro tipo de materiales”, apuran. Cuando menos es una idea a poner encima de la mesa en torno a un debate que urge, puesto que el daño es evidente.

quino Los hierros se cogen de la vía pública y se trasladan en coches o en bicicletas, sin ocultar un género que es robado. Hay tramos en los que se han llevado parte de barandas.

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